Ciudadanos cambia de imagen pero no de nombre: explotarán la etiqueta de 'liberales'
  1. España
EL PARTIDO SIGUE REINVENTÁNDOSE

Ciudadanos cambia de imagen pero no de nombre: explotarán la etiqueta de 'liberales'

Empezó siendo un lema para la convención, pero a partir de ahora 'liberales' es la marca visible del partido de Arrimadas, que entiende esta actualización ideológica como su última bala

placeholder Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

El partido de Inés Arrimadas busca un rearme ideológico bajo la etiqueta de lo liberal. La convención nacional del partido sirvió para lanzar un mensaje de supervivencia a las filas del partido, descartando no solo una fusión con el PP, sino declarando la voluntad de resistir como partido autónomo. Como publicó este diario, el cambio de nombre del partido no está encima de la mesa. En la cúpula, siempre aseguraron que no era una opción —“no tiene sentido”, decían—, reconociendo que las crisis de la marca y de credibilidad se habían producido por decisiones (la moción de censura, entre ellas, y la propia debacle del 10-N) y que no se recuperaría solo por cambiar el nombre.

El plan a día de hoy es que en futuras papeletas electorales Ciudadanos siga siendo el nombre de la formación. Ahora bien, hasta el próximo ciclo electoral, la decisión de explotar la marca de 'liberales' está tomada. Primero fue el lema de la convención, pero el partido ha decidido mantener el mismo título en su imagen pública a partir de ahora. Arrimadas compareció el lunes desde la sede nacional del partido acompañada de la nueva palabra y un logo reconocible, el corazón que en tantas campañas ha acompañado a la formación, pero con las banderas española y europea.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

La idea del corazón tribandera nació hace muchos años de la mano del partido (la tercera insignia era la catalana) con el lema 'Somos catalanes, españoles y europeos' frente al independentismo. Ahora, el partido apuesta por la bandera nacional y la europea, siendo clave la segunda en su objetivo de hacer calar un partido liberal en España, donde no existe una cultura política similar a la de otros países comunitarios (Francia, Alemania, Hungría, Rumanía…) donde estas formaciones tienen una fuerza asentada e inclinan las mayorías.

Al proyecto liberal en todas sus vertientes (como adelantó este diario, a partir de septiembre la formación ahondará en propuestas concretas de distintos ámbitos como la ecología, tecnología, inmigración, derechos sociales…) se suma un cambio de imagen, que aunque cosmético, para Arrimadas tiene una importancia vital. A partir de ahora, todas las comparecencias del partido irán acompañadas de la etiqueta 'liberales', con una tipografía renovada y un logo específico.

Foto: La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

Fuentes de la cúpula insisten en que lo más importante no era cambiar el nombre del partido (que cumple 15 años y que siempre ha estado ligado a la figura de Albert Rivera), aunque sí pretenden conseguir que se identifique a los naranjas con el partido de los liberales. Recuerdan que los retoques de imagen son habituales cuando los partidos afrontan cambios importantes, señalando al PP y la novedad que introdujo Pablo Casado al llegar a la presidencia cuando insistió en hablar de “populares” y no tanto de las siglas.

La apuesta por lo liberal es probablemente la definitiva. Después de la caída en las elecciones catalanas y de desaparecer en la Asamblea de Madrid, el partido naranja es consciente de que le queda una sola bala. Arrimadas marcó el camino el fin de semana, mirando al PP: “No se puede vencer a quien no se rinde”, cerrando la puerta definitivamente a cualquier operación de integrarse en ese partido.

Contando con que no habrá adelanto electoral a nivel nacional y que probablemente las andaluzas del año próximo serán la primera cita en el calendario con las urnas, el partido naranja afronta meses de trabajo para tratar de consolidar mínimamente esa marca liberal y que los votantes comprendan su proyecto actualizado.

Ciudadanos Inés Arrimadas
El redactor recomienda