Mueren 2.087 migrantes desde enero, la cifra semestral más alta desde 2007
  1. España
Prácticamente iguala a todo 2020

Mueren 2.087 migrantes desde enero, la cifra semestral más alta desde 2007

Caminando Fronteras ha pedido al Gobierno de España que convoque de inmediato una reunión "al más alto nivel" con todos los ministerios concernidos

Foto: La deportación de una marroquí en Ceuta (Reuters/Jon Nazca)
La deportación de una marroquí en Ceuta (Reuters/Jon Nazca)

Un total de 2.087 migrantes han fallecido o se encuentran en paradero desconocido en el primer semestre del año en pateras o cayucos con destino a España. Esta cifra prácticamente iguala a todas las muertes registradas en 2020 (2.087 frente a 2.170). El 2021 está considerado como el "más dramátIco" de la historia. La crisis diplomática con Marruecos está reduciendo la población en la Ruta Canaria, ha informado Caminando Frontera.

"Hacemos un llamamiento al Estado español para que reaccione, para que al final de 2021 no hablemos de un año catastrófico en la frontera", ha indicado la portavoz de este colectivo, Helena Maleno. Según las cifras que ha compartido Caminando Fronteras, del 1 de enero al 30 de junio han muerto o desaparecido en el Atlántico 1.922 personas en 57 tragedias en la Ruta Canaria (más que en todo 2020, cuando perecieron 1.851).

Foto: Coches patrulla de la Policía Nacional.

A estos fallecimientos se suman los de otras 165 que perdieron la vida en el Mediterráneo: 93 en la Ruta de Alborán, 36 en el Estrecho de Gibraltar y otras 36 en pateras salidas desde la costa de Argelia. Además de igualar en seis meses el balance de 2020 en gran parte de las rutas, en especial en Canarias, el colectivo ha subrayado que no tienen precedentes para un periodo de medio año desde que comenzaran a recopilar datos en 2007.

La activista ha pedido al Gobierno de España que convoque de inmediato una reunión "al más alto nivel" con todos los ministerios implicados, y emprenda medidas urgentes, empezando por reforzar los medios aéreos y marítimos de rescate asignados a Canarias, la ruta más activa con diferencia de todas.

Inmigración Emigración
El redactor recomienda