Es noticia
Atendidos 630 migrantes en Ceuta, que habilita otra nave para acoger a 300 menores
  1. España
conflicto diplomático con marruecos

Atendidos 630 migrantes en Ceuta, que habilita otra nave para acoger a 300 menores

Tras la llegada masiva a Ceuta de miles de migrantes desde Marruecos, Ceuta busca gestionar la acogida, especialmente de los menores, mientras España resuelve el conflicto diplomático

Foto: Dos migrantes que buscan asilo esperan este viernes a ser ayudados a las puertas del polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal, en Ceuta. (EFE)
Dos migrantes que buscan asilo esperan este viernes a ser ayudados a las puertas del polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal, en Ceuta. (EFE)

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria hasta la mañana de este lunes a 629 migrantes marroquíes, de los cuales siete de ellos permanecen ingresados por diversos motivos.

Desde la mañana del domingo hasta este lunes se han atendido a 43 personas procedentes de Marruecos tanto en el Hospital Universitario como en el servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061. De estas personas atendidas, 17 han recibido asistencia en el Hospital Universitario y 26 en Atención Primaria. En el Hospital Universitario permanecen ingresadas siete personas por diferentes circunstancias.

Foto: El director de Asuntos Políticos en el Ministerio marroquí de Exteriores, Fouad Yazough. (EFE)

Por otra parte, el Gobierno de Ceuta ha iniciado este lunes los trabajos para habilitar una nueva nave en una zona próxima a la actual del Tarajal para albergar a unos 300 menores marroquíes que permanecen en la ciudad desde principios de la pasada semana.

Fuentes del Gobierno ceutí ha señalado que personal de Protección Civil y de otros servicios municipales, acompañados por las fuerzas armadas, llevan a cabo los trabajos en esta zona para habilitarla como nuevo espacio de acogimiento de menores.

La intención es trasladar a esta nave a otros 300 menores marroquíes mejorando las condiciones de habitabilidad de los que están acogidos en la nave del Tarajal, próxima a esta.

Foto: Un grupo de menores intentan cruzar a España a bordo de una barca cerca de la playa ceutí de El Tarajal. (EFE)

Actualmente, el Ejecutivo de la ciudad autónoma tiene acogidos en el centro La Esperanza a un grupo de 230 menores marroquíes que ya estaban en la ciudad con anterioridad a la entrada masiva de hace una semana, de los cuales se espera que unos 200 puedan ser trasladados a la península para ser repartidos por las autonomías.

Mientras se produce este traslado, Ceuta ha trasladado a 230 menores al albergue provisional de Piniers y a otros 250 al polideportivo cubierto de Santa Amelia, dos instalaciones que habían sido utilizadas durante la pandemia y que han vuelto a ser reabiertas.

La intención del Gobierno ceutí es poder liberar las plazas del centro La Esperanza para acoger allí a estos niños, al estar estas dependencias mejor preparadas para dar respuesta a esta atención humanitaria.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha mostrado su preocupación por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta aunque ha avalado la legalidad de todas las devoluciones que se están realizando a Marruecos y del tratamiento a los menores y ha asegurado: "Vamos saliendo de este conflicto diplomático".

"Creo que nos tenemos que sentir muy preocupados por lo que ha ocurrido, pero a la vez esperanzados en que vamos saliendo de este conflicto diplomático sin perder la legalidad vigente y el derecho de las personas", ha señalado Juan Carlos Campo en el debate de Nueva Economía Fórum.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) ha atendido desde el comienzo de la crisis migratoria hasta la mañana de este lunes a 629 migrantes marroquíes, de los cuales siete de ellos permanecen ingresados por diversos motivos.

Fuerzas Armadas Juan Carlos Campo Inmigración
El redactor recomienda