La madre de un alumno aislado en Mallorca denuncia al Govern por detención ilegal
  1. España
otros padres denuncian desinformación

La madre de un alumno aislado en Mallorca denuncia al Govern por detención ilegal

La denuncia se basa en que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros, casi medio centenar en total, hasta otro medicalizado

placeholder Foto: Uno de los hoteles donde se alojan algunos de los estudiantes en Mallorca. (EFE)
Uno de los hoteles donde se alojan algunos de los estudiantes en Mallorca. (EFE)

Arantxa de la Fuente, la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) atrapados en un hotel de Mallorca debido al macrobrote de coronavirus, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación.

De la Fuente, que es abogada de profesión, ha informado a Efe de la interposición de esta denuncia, este lunes, en el juzgado de guardia de Mallorca, contra la directora general de Salut Pública del Govern balear, María Antònia Font.

La denuncia se basa en que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros, casi medio centenar en total, hasta otro medicalizado, donde están aislando a todos los estudiantes españoles en viaje de fin de curso que han llegado a la isla en los últimos días.

Foto: Estudiantes aislados en el Hotel Palma Bellver. (EFE)

La madre ha recordado que estos alumnos, pertenecientes al Colegio Compañía de María de San Fernando, de entre 17 y 18 años, no han estado en contacto con ningún positivo y la decisión de trasladarles a ese hotel medicalizado no estaba justificada.

De la Fuente ha asegurado que, a pesar de no contar con permiso de sus progenitores, su hijo fue llevado a ese hotel, donde a todo ellos se le ha realizado una prueba de antígenos, que ha resultado negativa, y una PCR, cuyos resultados aún no se conocen.

Las autoridades les han contado a las familias que si la PCR sale negativa para todos podrán marcharse, pero que si al menos hay un positivo, todos deberán permanecer en este hotel un mínimo de diez días antes de poder regresar a casa.

Foto: Pantalla de información en Barajas. (EFE)

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha asegurado, en declaraciones a los medios durante un acto con motivo del Día del Orgullo, que está en contacto con las familias y la Delegación del Gobierno de Baleares para que los estudiantes estén informados y asistidos en todo momento.

Pacheco ha justificado el aislamiento forzoso en la “gravedad” de la enfermedad que se está intentando controlar, “ya que puede ser mortal”, ha dicho.

El Govern, por su parte, ha defendido la gestión de la directora de Salud Pública y ha asegurado que la denuncia tendrá "escaso recorrido" en los tribunales:"Resulta difícil hablar de detención ilegal cuando se ha aplicado escrupulosamente la norma aprobada a consecuencia del covid".

Los padres denuncian desinformación

Los padres de 17 jóvenes del instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso se sienten desamparados por la desinformación sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo se producirá su regreso.

El pasado miércoles, diecisiete alumnos de este instituto viajaron a Palma de Mallorca para celebrar el fin de curso y, tras los brotes detectados entre los jóvenes, han sido trasladados a un hotel medicalizado para casos de covid-19, donde se les han practicado tanto PCR como test de antígenos, ha informado a Efe Elena Garijo, madre de uno de los alumnos.

Foto: Vacunación de madrugada en el Zendal. (EFE)

En las pruebas médicas, 4 de los 17 estudiantes han dado positivo en coronavirus, según esta madre, que se queja de que "los han trasladado y les han hecho pruebas sin nuestra autorización. Por Dios, que suban a los negativos a un avión y hagan aquí la cuarentena", reivindica.

Desde el Ayuntamiento de Tomares están intentando conseguir información sobre el regreso de estos jóvenes, debido a que nadie se pone en contacto con sus progenitores ni con la agencia Tu Fin de Curso, la organizadora del viaje. Los estudiantes deberían haber regresado hoy, aunque, según Elena Garijo "están diciendo que quizás tengan que quedarse hasta el día 6".

En el grupo hay un joven que debe presentarse a la subida de nota de Selectividad y otros que tienen pendiente presentar la matrícula para la Universidad. "Yo necesito hablar con alguien que me diga que pasa con mi hijo", denuncia Elena Garijo.

Mallorca Baleares Coronavirus Alumnos Pandemia
El redactor recomienda