Estos son los jueces del TS que tendrán la última palabra sobre los indultos del 'procés'
  1. España
Sección Quinta de la Sala Tercera

Estos son los jueces del TS que tendrán la última palabra sobre los indultos del 'procés'

Este grupo de jueces del Supremo decidirá si mantiene o anula el perdón. Primero verán los recursos de Cs, Vox y PP, aunque no espera una decisión antes de la primavera de 2022

placeholder Foto: El presidente de la Sala Tercera del Alto Tribunal, César Tolosa. (EFE)
El presidente de la Sala Tercera del Alto Tribunal, César Tolosa. (EFE)

La puesta en libertad esta semana de Oriol Junqueras y los otros ocho presos del 'procés' vino seguida de forma casi automática de la presentación de recursos contra el indulto que les puso en la calle. Las tres formaciones de la oposición han ido presentando impugnaciones a las que seguirán previsiblemente otras. Todas ellas acabarán en el mismo sitio: la Sala Tercera del Tribunal Supremo o Sala de lo Contencioso-Administrativo, que será la encargada de decidir si mantiene o anula el perdón que les ha eximido de cumplir la pena de prisión que tenían pendiente por delitos de sedición y de malversación. En los últimos años, el Supremo ha revocado cinco indultos del Gobierno por "arbitrarios".

Dentro de la Sala, compuesta en total por una treintena de magistrados, la Sección designada para decidir sobre el perdón ha sido la Quinta. Antes de que se produzca la decisión final pasarán varios meses y varias fases. Tanto Vox como Ciudadanos han solicitado que se paralice de forma cautelarísima la puesta en libertad y, por ello, esta será la primera de las decisiones a adoptar. Fuentes jurídicas consultadas descartan que se acoja esta solicitud y fijan al inicio de la primavera de 2022 el fallo definitivo.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes. (EFE)

Otra de las primeras decisiones a adoptar se referirá a la legitimación o la falta de ella de los partidos recurrentes. La del PP está muy cuestionada mientras que en el caso de Vox, su personación en el procedimiento como acusación popular provoca dudas. Cs, por su parte, ha atinado en el recurso al cederlo a los tres parlamentarios que se sentaban en el Parlament en el momento en el que los indultados organizaron el referéndum del 1-O para proclamar, a continuación, la independencia.

Pese a que los precedentes indican que las decisiones controvertidas suelen elevarse a Pleno para que se adopten tras la deliberación de todos los magistrados, por el momento es la Quinta, formada por cinco jueces, la que se ocupará de estudiar los recursos. El presidente de la Sala tiene en su mano la posibilidad de elevarla para un estudio conjunto.

Foto: Inés Arrimadas y Edmundo Bal, en la presentación de su recurso ante el TS. (Pedro Ruiz)

Los magistrados de contencioso del alto tribunal únicamente pueden estudiar —en principio— los requisitos formales del indulto, es decir, si se han cumplido todos los trámites del procedimiento, si se han pedido los informes preceptivos al tribunal y al fiscal y si la motivación existe y no es arbitraria, contradictoria o irrazonable, es decir, si se dan los elementos reglados. En ningún caso puede entrar en la procedencia o improcedencia de la decisión de fondo pero si en la arbitrariedad de la motivación. En ella se encuentra la clave.

Estos son los magistrados que jugarán un papel protagonista en la concesión de los indultos.

- El presidente de la Sala, César Tolosa

El pasado septiembre, hace solo unos meses, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial le eligió por amplia mayoría para suceder en el cargo a Luis María Díaz-Picazo. Se unió a la Sala en 2014 después de abandonar su anterior responsabilidad como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, donde permaneció 10 años. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

- El presidente de la Sección Quinta, Segundo Menéndez Pérez

El magistrado, miembro de Jueces y Juezas para la Democracia (JpD) adquirió protagonismo durante la etapa en la que fue designado para presidir la Junta Electoral Central. Aquella JEC fue la que ordenó la retirada de los lazos amarillos y otra simbología de los edificios públicos. La negativa del presidente catalán, Quim Torra, acabó en su inhabilitación y salida de la presidencia de la Generalitat.

- Wenceslao Francisco Olea Godoy

Magistrado de lo contencioso del Supremo y miembro de la APM, fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta del PP en la última renovación, en el año 2013. Como miembro de la Sala, participó en la deliberación sobre el principal de los antecedentes que se estudiará en el caso del indulto de los presos del 'procés': el caso del 'kamikaze'. En aquella ocasión, el indulto concedido en la etapa como ministro de Alberto Ruiz-Gallardón fue anulado.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

- Fernando Román García

El magistrado llegó a la Sala en 2014 desde la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y después de ocupar el cargo de secretario de Estado de Justicia en la etapa de Gallardón.

- Ángeles Huet de Sande

Miembro de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, la magistrada llegó a la Sala en 2019. Entre 1984 y 1996 ocupó cargos como asesora responsable del Área de Justicia en el Defensor del Pueblo y como letrada del TC. Fue vocal del CGPJ en la etapa de 1996 a 2001.

- Octavio Herrero Pina

Magistrado no asociado, entró en la Sala en septiembre de 2004. En 2019, acordó junto a sus compañeros de sección ordenar a la Junta Electoral Central que tomara las medidas necesarias para que los policías desplazados a Cataluña que no pudieron solicitar el voto por correo, pudieran votar en las generales.

Indulto Tribunal Supremo Independencia de Cataluña Referéndum Cataluña 1-O