Junqueras defiende que los indultos muestran las "debilidades" de los aparatos del Estado
  1. España
Celebra "el triunfo" de los indultos

Junqueras defiende que los indultos muestran las "debilidades" de los aparatos del Estado

El líder de los republicanos asegura que esta medida sirve al Estado para protegerse "revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo"

placeholder Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras. (EFE)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este domingo que el indulto a los encarcelados por el 1-O "es un triunfo en el sentido de que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado". En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que esta medida sirve al Estado para protegerse, "revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado durante todo este periodo".

"Es evidente que cuando estas decisiones que han tomado algunos de los aparatos del Estado se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán a esta confrontación", ha asegurado. Ha opinado que el indulto permitirá que haya más personas trabajando por la independencia: "si somos más útiles estando fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles".

Foto: La portavoz de ERC, Marta Vilalta. (EFE)

Por otro lado, no ha descartado participar en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, aunque ha considerado irrelevante su papel, ya que intentará ayudar "desde todos los lugares". "Si es en la mesa de diálogo, en la mesa de diálogo; si es en otro ámbito, en otro ámbito", ha dicho, y ha recordado que su figura es pieza más en el equipo formidable que conforma ERC, según él.

Arrimadas arremete contra Sánchez

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha advertido este domingo de las recientes declaraciones realizadas por Oriol Junqueras y Jordi Cuixart, dos de los "golpistas" a los que va a indultar el Gobierno, celebrando los indultos. "No se arrepienten de nada, prometen volverlo a hacer y además presumen de humillar a nuestra democracia orgullosos del daño que nos han hecho a los constitucionalistas".

"Qué vergüenza, Sánchez", ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter. El comentario viene acompañado de dichas declaraciones. "El indulto es un triunfo porque demuestra las debilidades del Estado", dijo el presidente de ERC y ex vicepresident de la Generalitat, mientras que el presidente de Òmnium Cultural manifestó que "el indulto será el preludio de la derrota que sufrirá España".

PP, Vox y Cs piden explicaciones

Se hayan o no concretado los indultos, a buen seguro el tema saldrá en el duelo que enfrentará al líder del PP, Pablo Casado, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien preguntará "qué razones le llevan a gobernar de espaldas del Parlamento". También quiere hablar sobre Cataluña con el jefe del Ejecutivo la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quien le retará a aclarar si la "solución" que ofrecerá para Cataluña en la mesa de diálogo que va a reactivar con el nuevo bipartito independentista será una simple reforma del estatuto de autonomía, como sugirió la semana pasada el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta.

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en el acto de cierre de campaña de las elecciones del 4-M. (EFE) Opinión

De su lado, el 'popular' Juan José Matarí aspira a que el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, le explique si, a su juicio, "un preso que no muestra arrepentimiento y anuncia su voluntad de reincidencia se reinsertará tras ser indultado". A la ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha dirigido su pregunta el dirigente del PP Antonio González Terol, con la intención de que le aclare "por qué se niega a valorar la concesión de los indultos a los condenados por sedición".

Puig defiende a Sánchez

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido la "decisión valiente" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los indultos a los presos del 'procés' con el objetivo de "conseguir la armonía y el reencuentro" en Cataluña. Puig, durante el acto 'Un futuro para crecer', organizado por el PSPV este domingo en Alicante, ha garantizado que la Comunitat Valenciana "colaborará y se implicará de forma directa" con los grandes proyectos y retos del Gobierno de España, como ha hecho "desde el primer momento".

Independencia de Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Indulto Oriol Junqueras
El redactor recomienda