El 20% de los españoles cree que Ceuta y Melilla serán marroquíes dentro de 20 años
  1. España
según el CIS de junio

El 20% de los españoles cree que Ceuta y Melilla serán marroquíes dentro de 20 años

Para el 75,4% de los encuestados estas ciudades son hoy "tan españolas como Málaga o A Coruña", mientras un 15,1% discrepa porque entiende que "en el fondo son dos ciudades marroquíes"

placeholder Foto: Ceuta. (EFE)
Ceuta. (EFE)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha aprovechado su barómetro del mes de junio para preguntar a los españoles su opinión sobre Ceuta y Melilla después de que hace un mes, entre el 17 y el 18 de mayo, miles de personas se lanzaran al agua para cruzar la frontera que separa Ceuta de territorio marroquí provocando una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes y un conflicto diplomático con Marruecos que aún colea.

Según revela el estudio, un 20,3% de los españoles cree que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla habrán pasado a formar parte de Marruecos dentro de 20 o 25 años, frente a un 53,6% que considera que seguirán siendo españolas.

Foto: Inmigrantes en el puerto de Ceuta. (EFE)

Las dos ciudades han estado en el punto de mira de la actualidad estas últimas semanas: mientras la Cámara de Representantes de Marruecos declaraba a Ceuta ciudad marroquí ocupada, el Gobierno ha mostrado sus intenciones de incorporarlas al espacio Schengen —el espacio de libre circulación europeo del que quedaron fuera—.

Ante ese 20,3% que augura que ambas ciudades africanas pasarán a formar parte del reino alauí, hay otro 25,1% de españoles que asegura que no tiene una opinión formada sobre el futuro de Ceuta y Melilla.

Foto: Servicios de emergencia atienden a los inmigrantes. (EFE)

Para el 75,4% de los encuestados, además, estas ciudades son hoy "tan españolas como Málaga o A Coruña", mientras un 15,1% discrepa porque entiende que "en el fondo son dos ciudades marroquíes".

La inmigración, positiva para el 55,6% de los españoles

La inmigración divide a la sociedad española, ya que un 55,6% de los encuestados la califica de "positiva" o "muy positiva" y el 27,1% cree que es "negativa" o "muy negativa" en términos generales. Sin embargo, el drama migratorio es un tema que no preocupa mucho, ya que, frente al 19% de españoles que considera que el paro es el principal problema del país, solo a un 1% de la población le preocupa la inmigración.

El 41,4% cree que el número de migrantes en España es "aceptable", el 22,5% cree que es elevado, el 19,9% lo considera excesivo y un 4,7% lo ve "insuficiente" y señala que "se necesitan más".

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Ceuta Melilla Málaga