Un niño y una embarazada entre los cuatro fallecidos en el naufragio de Lanzarote
  1. España
hay tres o cuatro desaparecidos

Un niño y una embarazada entre los cuatro fallecidos en el naufragio de Lanzarote

Tras suspenderse alguna de las tareas de rescate a última hora de la noche, esta mañana los servicios de emergencia han reanudado la búsqueda de los desaparecidos

placeholder Foto: Servicios de emergencia atienden a los inmigrantes. (EFE)
Servicios de emergencia atienden a los inmigrantes. (EFE)

El naufragio de una lancha neumática sobre las 21:50 horas de este jueves cerca del puerto de Órzola, en el norte de Lanzarote, con medio centenar de personas a bordo, ha causado la muerte de cuatro de ellas, el rescate de 41 y la desaparición de entre tres y cuatro ocupantes.

Tras suspenderse alguna de las tareas de rescate a última hora de la noche, esta mañana los servicios de emergencia han reanudado la búsqueda de los desaparecidos.

Fueron los gritos de los náufragos los que alertaron inicialmente a los vecinos de Órzola, algunos de los cuales se tiraron al mar para auxiliarlos en una zona rocosa en la que encalló la embarcación, a unos 600 metros al este del puerto de la localidad.

Tras los avisos de emergencia, se personaron en el lugar efectivos de los bomberos, Protección Civil y de distintos organismos de emergencias de la isla, que localizaron inicialmente durante las labores de rescate los cadáveres de dos mujeres, una de ellas embarazada, sobre la 1.30 h de la madrugada el de un varón en las cercanías del puerto y posteriormente el de un niño de unos ocho años.

El cuerpo del pequeño, que ya ha sido rescatado, fue avistado por el helicóptero que participa en las tareas de localización de los desaparecidos. Iba acompañado por su madre y su hermano, un bebé. Los dos están entre los supervivientes, de acuerdo con la información recabada hasta el momento por los servicios de emergencia.

Las fuentes del consorcio han informado de que la búsqueda se mantiene para localizar al único desaparecido que se cree que falta, puesto que ya se trabaja con la hipótesis de que eran 46 las personas que embarcaron rumbo a Canarias en esa neumática en la costa de Tan-Tan, al sur de Marruecos.

Foto: Marruecos suspende la operación Paso del Estrecho. (EFE)

Según ha informado el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, por el momento han sido rescatados 41 supervivientes, de los cerca de 49 que se cree iban en la embarcación.

Espinosa ha informado de que, por el recuento del que disponen por el momento, de los rescatados 20 son hombres, 19 mujeres y el resto (siete) bebés y niños.

placeholder Dos mujeres y un hombre han fallecido esta noche junto al puerto de Órzola. (EFE)
Dos mujeres y un hombre han fallecido esta noche junto al puerto de Órzola. (EFE)

De las personas rescatadas, dos niñas y otras tantas mujeres —una de ellas también embarazada—, han sido trasladadas al Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, junto con al menos otras tres personas, una de ellas un hombre, han indicado a EFE fuentes de los servicios de emergencia que se encuentran en la zona.

La neumática ha volcado casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con inmigrantes de origen magrebí.

De la embarcación de esta noche, se sabe que sus datos coinciden con los de la alerta de una salida de una neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote.

Sus ocupantes lograron contactar brevemente por la tarde por teléfono con la ONG Caminando Fronteras, para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer.

Foto: Efectivos de los servicios de Emergencias trasladan el cuerpo de uno de los fallecidos en la playa Bastián de Costa Teguise. (EFE)

Un avión del servicio de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire los estuvo buscando durante toda la tarde al este de Fuerteventura y Lanzarote, pero sin éxito.

Aunque la búsqueda por tierra de más supervivientes o víctimas de este naufragio se suspendió hasta el amanecer, un helicóptero de rescate ha seguido operando en ese tramo de la costa de Lanzarote. Este jueves han llegado a las costas de Canarias, además de los contabilizados en este naufragio, otros 113 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés.

No obstante, el mal tiempo está dificultando las tareas de búsqueda de los inmigrantes desaparecidos cerca del puerto de Órzola. Según ha informado el portavoz del Consorcio de Emergencias de la isla, Enrique Espinosa, los efectivos que participan en el dispositivo están a la espera de que baje la marea para que mejoren las condiciones, ya que en las batidas que han efectuado desde primeras horas de la mañana no han podido encontrar nada.

Efectivos de bomberos, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Emergencias de Lanzarote, Salvamento Marítimo, Gobierno de Canarias y oenegés participan en la búsqueda de los desaparecidos: "Estamos todos los que podemos", ha destacado Espinosa.

Inmigración Emergencias
El redactor recomienda