Es noticia
Así se expande el virus si sacamos a los vacunados de la ecuación
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

Así se expande el virus si sacamos a los vacunados de la ecuación

Las cifras de incidencia ya no anticipan como antes el número de hospitalizados y fallecidos. ¿Cuántos contagios hay entre quienes tienen más opciones de desarrollar la enfermedad?

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

El número de casos de coronavirus por habitante sigue en tendencia descendente en España, pero la cifra de incidencia a 14 días está cada vez más amortiguada por las personas que ya están vacunadas. ¿Cómo cambiaría la tasa de contagios si sacamos a la población vacunada de la ecuación?

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indicó que de más de 130 millones de personas completamente vacunadas, poco más de 10.000 habían desarrollado una enfermedad grave (un 0,007%). El indicador de la incidencia, que servía antes para adelantar cuántas personas serían hospitalizadas o podrían fallecer días después de contagiarse, se ha quedado obsoleto. Ahora, la inmensa mayoría del 20% de la población que ya está vacunada, aunque pudiera contagiarse, pasaría la Covid-19 sin síntomas. Además, aunque los resultados no son aún concluyentes, un estudio del Servicio Gallego de Salud apunta que las vacunas no solo reducen la transmisión del virus sino que protegen de la infección.

Foto: Foto: EFE.

En un escenario en el que solo contasen los casos de coronavirus entre los no vacunados, más susceptibles de tener un cuadro grave, se observa una realidad más comparable con lo vivido anteriormente. Así, la incidencia acumulada de España estaría todavía por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes, justo en la barrera del 'riesgo alto', que se dejó atrás hace cerca de 15 días. Eso sí, dado que la población más vulnerable va más avanzada en el proceso de inmunización, la población restante sería más joven y tendría tasas más bajas de letalidad.

Si además dejamos de contar con la población que tiene al menos una dosis, la tasa estaría en los 203 casos por cada 100.000 habitantes, un retroceso de prácticamente un mes. Se trata de una aproximación de una situación hipotética, pero el cálculo sirve para entender cómo el virus realmente ha frenado su expansión potencialmente grave menos de lo que parece.

Aunque en el gráfico de la evolución por comunidades desde enero no se aprecia mucha diferencia entre los escenarios planteados, esta sí es notable en Navarra, País Vasco, Cantabria y Ceuta. En los tres casos, el nivel de contagios de la cuarta ola no ha sido tan distinta a la tercera, y prácticamente las tasas de incidencia sin contar con la población ya vacunada con una o dos dosis serían iguales que en enero e incluso estarían por encima.

Foto: Imagen: El Confidencial.
TE PUEDE INTERESAR
¿Cuántas muertes por covid-19 han evitado ya las vacunas?
Antonio Villarreal Darío Ojeda

La incidencia se estabiliza

El final del estado de alarma el pasado 9 de mayo llegó en un momento de caída de la incidencia. Aunque hasta ayer ésta seguía a la baja, el freno en la caída se vio justo a las dos semanas de la relajación de restricciones. El gráfico muestra la variación media diaria de la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Cuando la línea está por encima de cero, significa que los casos por habitante van en aumento, mientras que cuando está por debajo del cero, decrecen. La evolución muestra que todavía estamos en decrecimiento, pero la línea es ascendente porque la caída es cada vez más lenta y, por tanto, más cercana al cero.

Además, algunas comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Ceuta y La Rioja acumulan varios días de subidas en la incidencia a 14 días. Según los últimos datos del informe diario de Sanidad, Andalucía, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja se encuentran en situación de riesgo alto si se atiende a este parámetro: por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta semana, se han superado las 80.000 muertes con prueba diagnóstica positiva desde que comenzó la pandemia en España. En concreto, el último dato es de 80.099 fallecidos. Con datos de mortalidad consolidados, la media de fallecidos diaria se encuentra próxima a los 30 y continúa día a día en descenso. El efecto de la vacunación se nota cada vez más en la caída de las muertes entre los más vulnerables. Todos los mayores de 80 años tienen ya la pauta completa de vacunación y entre los mayores de 60 la cifra es del 45,5%.

Por el momento, la vacunación avanza a buen ritmo y los objetivos planteados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se están cumpliendo. Para finales de esta semana, el Gobierno se comprometió a alcanzar 10 millones de inmunizados y ya son 9.979.204 —el 21% de la población— las personas que han recibido la pauta completa de vacunación.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

El número de casos de coronavirus por habitante sigue en tendencia descendente en España, pero la cifra de incidencia a 14 días está cada vez más amortiguada por las personas que ya están vacunadas. ¿Cómo cambiaría la tasa de contagios si sacamos a la población vacunada de la ecuación?

El redactor recomienda