Otros 5 millones de inmunizados en un mes: ¿puede lograrlo España a este ritmo?
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

Otros 5 millones de inmunizados en un mes: ¿puede lograrlo España a este ritmo?

La semana pasada se superaron los cinco millones de vacunados y la cifra debe llegar a 10 antes del 6 de junio para cumplir con lo previsto por el Gobierno

placeholder Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

La semana pasada, España alcanzó e incluso superó el primer objetivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había establecido para la campaña de vacunación: los cinco millones de personas con la pauta completa en la primera semana de mayo. El día 2 ya se había superado esa cifra y la semana terminó con más de seis millones.

El siguiente hito es llegar a los 10 millones de personas inmunizadas en la primera semana de junio (31 de mayo-6 de junio). Según la última actualización, ya hay 6,7 millones de personas con la pauta completa, por lo que harían falta otros 3,3 millones en las tres semanas y media que faltan. El objetivo es asequible si se mantiene el ritmo de las dos últimas semanas, en que se ha completado la pauta de vacunación de 1,1 millones de personas en cada una de ellas.

El aumento del ritmo de vacunación en el último mes no tiene que ver con la llegada de las primeras vacunas de Janssen, la única monodosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). España solo ha recibido 272.400 dosis de este fármaco. Hasta finales de junio, deben llegar casi cinco millones que sí ayudarán a dar otro impulso a la vacunación. La Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aprobó esta semana que se pueda administrar a adultos menores de 60 años, en concreto al grupo de edad de 50 a 59 años y a personas en situación de vulnerabilidad.

En junio, anunció este jueves el Gobierno, también llegarán 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la más administrada en la Unión Europea y en la que los Estados miembro están basando sus planes de vacunación tras los problemas con AstraZeneca.

Foto: Vacunación con AstraZeneca. (EFE)

La cuarta ola finalmente no ha llegado a superar la incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Lejos de las cifras de picos anteriores, que se aproximaron a los 900 casos a finales de enero, el máximo en esta ocasión se ha quedado en 235.

También a diferencia de lo que sucedió en el episodio anterior, cuando todas las comunidades autónomas registraron un incremento de casos prácticamente a la vez, esta vez solo algunas han superado el umbral del riesgo 'muy alto' establecido por el Gobierno: País Vasco, Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Ceuta, Melilla y, de forma más suave, Andalucía y Cantabria.

Bajan las hospitalizaciones, pero se mantiene la alerta

Según los últimos datos, continúan todavía por encima de ese límite País Vasco, Aragón, Madrid y Melilla. Esta última no ha estado por debajo del baremo establecido por Sanidad en ningún momento desde que comenzó el mes de marzo. Por el contrario, las regiones donde esta cuarta ola ha pasado más desapercibida han sido la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, dos de las que más sufrieron durante enero y febrero.

El efecto de las vacunas y la caída de contagios comienza también a notarse en los hospitales. El porcentaje de camas ocupadas por personas con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos quedó ayer por debajo del 20%. Sin embargo, la saturación continúa siendo elevada especialmente en País Vasco, Madrid, Cataluña y La Rioja, donde la ocupación de camas, tanto de cuidados intensivos como convencionales, está cercana al 80% o incluso por encima.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus Vacunación
El redactor recomienda