Es noticia
Operación Estacazo: Realizan en Sevilla la mayor incautación de hachís en tierra de los últimos años
  1. España
NARCOTRÁFICO

Operación Estacazo: Realizan en Sevilla la mayor incautación de hachís en tierra de los últimos años

La Guardia Civil ha detenido este viernes a cinco personas tras una investigación que ha permitido llegar hasta siete toneladas de droga que estaban ocultas en una nave industrial de Alcalá de Guadaíra

Foto: Agentes de la Guardia Civil y de Europol, durante la operación Estacazo. (El Confidencial)
Agentes de la Guardia Civil y de Europol, durante la operación Estacazo. (El Confidencial)

Operación Estacazo. Este es el nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado una importante operación antidroga que ha permitido incautar el mayor alijo de hachís en tierra de los últimos años. Casi siete toneladas que estaban ocultas en una nave de Sevilla que han llevado a la detención de cinco personas por los supuestos delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

Durante la noche de este viernes, la nave situada en Alcalá de Guadaíra ha ardido en un siniestro que la Policía cree que ha sido intencionado. Los bomberos fueron alertados poco antes de la una de la madrugada por un operario de mantenimiento del polígono industrial, fuentes policiales.

Según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas al caso, la intervención se ha producido en la mañana de este viernes y ha tenido como epicentro una nave del polígono San Nicolás del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. En su interior, los agentes han localizado casi siete toneladas de hachís, así como dos camiones y dos furgonetas.

La droga, han añadido las citadas fuentes, procedía de Huelva y se encontraba en lo que los investigadores califican como una “guardería fría” antes de ser transportada a un destino final que se investiga.

Foto: Uno de los detenidos es custodiado por agentes (EFE/Sxenick)

Los agentes que han participado en el operativo han examinado con detenimiento los distintos vehículos, aunque el que más ha concentrado su atención ha sido un camión cisterna que estaba completamente vacío. “Una de las hipótesis es que fuese en el que se iba a esconder la droga para su posterior transporte. Podrían meter los fardos dentro y después llenar la cuba de aceite para que no fuesen detectados”, han explicado.

Las fuentes consultadas consideran que se trata de la incautación de droga en tierra más grande de los últimos años. “En 2009 hubo una similar, pero desde entonces no recordamos algo igual”, han precisado, para seguidamente destacar la penetrabilidad del turbio negocio del narcotráfico, capaz de extenderse hacia los municipios del interior intentando alejarse de la presión policial que se ejerce en el litoral andaluz.

Un total de cinco personas, todas de nacionalidad española, han sido arrestadas, acusadas, entre otros delitos, de tráfico de drogas y asociación ilícita. Las pesquisas deberán determinar si tienen alguna vinculación con alguno de los grandes clanes que operan en la ribera del Guadalquivir o en el Estrecho de Gibraltar.

Foto: Operación contra narcodrones que introducen droga en España. (EFE)

Uno de los detenidos fue capturado durante la tarde del mismo viernes cuando trataba de huir de un dispositivo que los agentes había desplegado en el entorno de una finca rústica ubicada en la zona de Isla Canela, en la provincia onubense. En el interior de este inmueble, que las pesquisas apuntan a que era la “guardería caliente” en la que se guardaba la droga una vez entraba en la península, se hallaron unos cuantos fardos más. También se registró una furgoneta.

La investigación ha corrido a cargo del dispositivo OCON-SUR, agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y efectivos del Grupo de Blanqueo de Capitales contra el Narcotráfico de Europol, entre otras unidades.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con unos hechos que vuelven a poner de manifiesto la batalla que están librando los cuerpos de seguridad contra este tipo de delincuencia organizada.

Agentes de la Policía Nacional y del instituto armado que trabajan en el Campo de Gibraltar han anunciado en las últimas horas que se van a concentrar para exigir un estatus similar al de sus compañeros del País Vasco. Consideran que los narcos cada vez son más activos y violentos y que carecen de medios humanos y materiales suficientes.

Operación Estacazo. Este es el nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado una importante operación antidroga que ha permitido incautar el mayor alijo de hachís en tierra de los últimos años. Casi siete toneladas que estaban ocultas en una nave de Sevilla que han llevado a la detención de cinco personas por los supuestos delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita.

Drogas Guardia Civil Sevilla Delincuencia
El redactor recomienda