Cinco kilos de droga y 11 detenidos gracias a una operación antidroga en Galicia
  1. España
  2. Galicia
EN A CORUÑA Y PONTEVEDRA

Cinco kilos de droga y 11 detenidos gracias a una operación antidroga en Galicia

La Guardia Civil ha desarticulado por completo un grupo criminal después de realizar 13 registros en distintas localidades de A Coruña y Pontevedra

placeholder Foto: Uno de los detenidos es custodiado por agentes (EFE/Sxenick)
Uno de los detenidos es custodiado por agentes (EFE/Sxenick)

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido la incautación de un alijo de más de cinco kilos de heroína en el interior de una furgoneta en Ferrol, en la provincia de A Coruña. Esa investigación ha servido para desarticular un grupo criminal asentado en Galicia y que, presuntamente, estaba dedicado a la introducción y distribución de drogas.

Durante la operación, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizaron un total de 13 registros en diferentes municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esas inspecciones permitieron la detención de 11 personas que, supuestamente, están implicadas en esta trama de narcotráfico.

placeholder En total hay 11 detenidos, pero la operación sigue abierta (EFE/Sxenick)
En total hay 11 detenidos, pero la operación sigue abierta (EFE/Sxenick)

La investigación se ha llevado a cabo durante más de un año de duración y ya permitió realizar la primera incautación en octubre del pasado año 2020. Entonces, los agentes localizaron una furgoneta que contenía en su interior cuatro kilos de heroína. El conductor, que procedía del domicilio de uno de los ahora detenidos en Sanxenxo (Pontevedra), fue detenido y, posteriormente, ingresó en prisión.

Organización desarticulada

Más tarde, los agentes localizaron otro kilo de heroína en el domicilio de uno de los investigados en Vigo. Este individuo tenía pendiente el cumplimiento de una pena de nueve años de prisión por su participación, en 2017, en la introducción de 64 kilos de heroína en el país. Esa droga fue incautada entonces en una nave industrial de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis.

Se realizaron 13 registros en diferentes viviendas de A Coruña y Pontevedra

Finalmente, a finales de este mes de abril, la Fiscalía Antidroga de Pontevedra coordinó una investigación conjunta con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Tal y como informa la Benemérita a través de un comunicado, eso permitió que los agentes realizaran un dispositivo que terminó con la detención de 11 personas y la completa desarticulación del grupo criminal investigado.

En esa operación se realizaron 13 registros en viviendas de Ferrol (A Coruña), y los municipios pontevedreses de A Cañiza, Santa María de Oia, Sanxenxo, Cambados y Vigo. Además de la heroína ya incautada, se encontraron otros 300 gramos de cocaína, diversa documentación, dinero en efectivo, vehículos y teléfonos móviles. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Heroína Guardia Civil A Coruña Pontevedra Policía Nacional