Es noticia
Madrid, Andalucía, Galicia y CyL mantienen su apuesta por AstraZeneca como 2ª dosis
  1. España
a la espera de la interterritorial

Madrid, Andalucía, Galicia y CyL mantienen su apuesta por AstraZeneca como 2ª dosis

A la espera de la decisión que salga del Consejo Interterritorial de esta tarde, el asunto ha provocado el choque de criterios de estas comunidades con Sanidad

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Cantabria se han pronunciado a lo largo de estas últimas horas a favor de apostar por administrar AstraZeneca como segunda dosis para aquellos que ya hubieran recibido una primera inyección de la vacuna británica.

A la espera de la decisión que salga del Consejo Interterritorial de esta tarde, el asunto ha provocado el choque de criterios de estas comunidades con Sanidad, que impuso ayer su tesis frente a las demás en la Comisión de Salud al pactar con las demás comunidades autónomas usar Pfizer como segunda dosis.

Foto: Vacuna de Pfizer. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha decidido, por ejemplo, que consultará a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acerca de la decisión adoptada este martes, así como acerca de las implicaciones legales de esta decisión. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una visita a la nueva Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital 12 de Octubre.

Ruiz Escudero considera “incomprensible” la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, que va “en contra de todas las sociedades científicas y en contra del criterio de la Agencia Europea del Medicamento”.

Foto: Un aula del IES Gaspar Melchor de Jovellanos en Fuenlabrada (Madrid). (EFE)

En su opinión, es “un auténtico disparate” que una decisión de tanto calado se tome a partir de “un estudio que no certifica la seguridad ni la eficacia, por cómo se ha planteado el propio estudio y porque ni por tiempo ni por número de pacientes se pueden sacar conclusiones”.

El consejero de Sanidad ha condicionado la decisión que la región adopte sobre la inoculación de la segunda dosis a las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca a la decisión que tome esta tarde el Consejo Interterritorial de Salud, tras lo que el Gobierno regional consultará a la EMA por “la salud de los madrileños” y por las “implicaciones legales” que puede tener esta decisión.

Foto: Foto: EFE.

En relación con la posibilidad de que aquellas personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca puedan optar de forma voluntaria por recibir la segunda dosis de la misma vacuna, una opción que la Comisión de Salud Pública dejó ayer en el aire, Ruiz Escudero ha defendido que el Ministerio de Sanidad autorice al menos esta elección “de carácter voluntario”.

Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que administrará la segunda dosis de AstraZeneca si el Ministerio de Sanidad garantiza el suministro de vacunas.

En declaraciones a los medios en su visita a la Feria Internacional de Turismo, Feijóo ha señalado que "la decisión última dependerá de si" el departamento que dirige Carolina Darias garantiza que hay dosis "no solo para los mayores entre 60 y 69, sino para los anteriores que se les haya administrado la primera" vacuna.

En este contexto, Feijóo ha recordado que la EMA permite la segunda dosis de AstraZeneca señalando que, si no hay suministro, Galicia administrará la vacuna que "dicte" Sanidad. "No tenemos elección", ha reconocido.

Así, Feijóo ha defendido la extensión de un certificado de vacunación que permita entrar y salir de un país con vistas a que "el turismo vuelva a fluir y que la relaciones entre europeos vuelvan a ser un hecho real".

En cuanto a un posible acuerdo de la Unión Europea que permitiría viajar a los ciudadanos europeos vacunados, el presidente gallego ha reconocido que no conoce su contenido, pero ha admitido que es una "buena noticia". "Cuanto más rápido tengamos el certificado, más movilidad y más reactivación económica", ha señalado.

En esta línea, Feijóo ha aprovechado para destacar que Galicia es uno de los territorios "más seguros" de la Unión Europea. "El viajero que venga sabe que tiene un seguro en que se le garantiza un diagnóstico inmediato en el caso de que tenga algún síntoma, una hospitalización inmediata y, en el caso de que tenga que estar cuarentenado, el pago del hotel de todo el tiempo que dure la cuarentena", ha apostillado.

Andalucía

El Gobierno andaluz también se pronunció ayer, antes de la Comisión de Salud, y expresó su defensa "vehemente" de la segunda dosis con AstraZeneca a quienes ya hayan recibido la primera vacuna de esta marca y tendrá un posicionamiento "claro y contundente" ante lo que considera "un debate absurdo" del Ministerio de Sanidad que está provocando "alargar" los plazos.

Foto: Dosis de la vacuna de AstraZeneca. (EFE)

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la comunidad tiene a 260.000 personas por debajo de 60 años que recibieron la primera dosis y que tienen que recibir la segunda "a la mayor brevedad posible". Ha explicado que se tendría que haber empezado a llamar hace dos semanas a los primeros que recibieron este tipo de vacuna y, aunque se pueden retrasar algo los plazos, no se debe dilatar en el tiempo.

"Nosotros seguiremos defendiendo vehementemente esa vacuna", ha indicado Aguirre, quien ha cuestionado si no qué hará con las 200.000 vacunas que están "en la nevera" y con las 200.000 dosis de esta misma marca que prevén recibir la próxima semana.

Castilla y León

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que si no se toma una decisión conjunta en la Interterritorial, la región vacunará con AstraZeneca, siguiendo los consejos de diferentes instituciones científicas.

Igea ha apuntado que no entiende que se vaya a vacunar de la segunda dosis a los menores de 60 con Pfizer tras el estudio que ha realizado el Gobierno de España basándose en un ensayo "pobre" con una muestra de 400 personas y que dice que apuesta por la combinación de vacunas.

"Hay cosas que no entendemos y que no se sujetan desde el punto de vista científico", ha añadido, al tiempo que espera que este jueves, después del Consejo Interterritorial de Salud, no se dé "un nuevo espectáculo".

Cantabria

Cantabria está de acuerdo en completar con Pfizer la vacunación de los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, pero también es partidaria de que pueda administrar la segunda dosis de esta misma fórmula a quienes lo pidan de forma voluntaria.

Ese es el planteamiento que llevará la comunidad al Consejo Interterritorial de Salud, según ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien prevé "una gran división" en la reunión entre las autonomías sobre este asunto. Rodríguez ha subrayado que Cantabria hará lo que se decida en el Consejo, pero defiende que se pueda optar entre las dos alternativas y pinchar con AstraZeneca a quienes así lo quieran, firmando un consentimiento informado. "Yo, a título personal, me pondría la segunda dosis sin ningún problema", ha afirmado en rueda de prensa.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Cantabria se han pronunciado a lo largo de estas últimas horas a favor de apostar por administrar AstraZeneca como segunda dosis para aquellos que ya hubieran recibido una primera inyección de la vacuna británica.

Ministerio de Sanidad Pfizer Carolina Darias Alberto Núñez Feijóo Vacuna