Bárcenas sale de prisión con un nuevo permiso y recibe el aval de Soto para tres más
  1. España
Condenado por Gürtel

Bárcenas sale de prisión con un nuevo permiso y recibe el aval de Soto para tres más

La Junta de Tratamiento de Soto del Real plantea al juez este nuevo periodo de libertad para el extesorero tras haber disfrutado de su primera salida sin incidentes

placeholder Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

Luis Bárcenas abandonará este martes la prisión para disfrutar de un nuevo permiso. Su salida coincide con la propuesta de la cárcel de Soto del Real, en la que cumple condena el extesorero del PP, para que disfrute de otros nueve días adicionales en libertad repartidos en tres periodos de otros tantos días cada uno, según informan a El Confidencial fuentes penitenciarias. En caso de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional dé su visto bueno, Bárcenas sumará ya un total de 21 días de salida desde que fue condenado por el Supremo a 29 años por la trama Gürtel.

El extesorero ya disfrutó el mes pasado de varios días fuera de la cárcel. Era su primera salida gracias a dos permisos de seis días cada uno propuestos por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario. El hecho de que los disfrutase sin incidentes ha facilitado que la cárcel le siga proponiendo para más salidas, según las mismas fuentes consultadas. Tampoco se han producido variaciones en su pena. La semana pasada quedó visto para sentencia en la Audiencia Nacional el juicio por la caja B del PP en que la Fiscalía pide para él otros cinco años de prisión.

Foto: Bárcenas insiste ante el tribunal de la caja B que Rajoy recibió sobresueldos.

Al ser condenado en firme por el Tribunal Supremo por Gürtel, Bárcenas dejó de ser un preso preventivo y quedó clasificado en segundo grado penitenciario, el más habitual en las prisiones. Al tener esa condición y haber cumplido un cuarto de su pena a lo largo de sus entradas y salidas desde 2013, la ley le da derecho a solicitar al año un total de 36 días de permiso. El propio Bárcenas puede elegir qué días disfrutarlos, aunque nunca podrá permanecer fuera de la cárcel más de siete días seguidos.

La primera y hasta ahora única vez que había salido fue entre el domingo 4 y el sábado 10 de abril. Fuentes de su entorno comentan a este periódico que el extesorero tiene previsto agotar los días que le quedan durante esta semana, a partir de este martes. La autorización concedida se prolongará en este caso hasta el próximo 24 de mayo.

12 años de estancia en prisión

Aunque el Supremo le condenó a 29 años y un mes de cárcel, la Audiencia fijó en 12 años el máximo de tiempo que tendrá que permanecer en prisión. Es algo que se hace con todos los internos que acumulan un amplio catálogo de delitos y se calcula multiplicando por tres la condena impuesta por el más grave cometido. En el caso de Bárcenas, fue el de blanqueo de capitales, por el que le impusieron cuatro años de prisión.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción se puede oponer a la concesión de estos tres nuevos permisos propuestos por la Junta de Tratamiento de Soto del Real, aunque su opinión no es vinculante. Así lo hizo hace semanas al conocer la propuesta de la cárcel para su primera salida, pues la consideraba “prematura”. Sin embargo, cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria la aprobó, el ministerio público rechazó la opción de recurrir ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Bárcenas: "La defraudación fiscal es un acto de clara insolidaridad"

Bárcenas solicitó formalmente el jueves de la semana pasada ser aceptado en unos talleres de justicia restaurativa que contemplan el diálogo cara a cara con víctimas de delitos económicos como los cometidos por él, según avanzó 'El País'. En enero, firmó un escrito en el que manifestaba su arrepentimiento “por no haber cumplido con el artículo 31.1 de nuestra Constitución, en el sentido de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”. "La defraudación fiscal y la ocultación de fondos a la Hacienda Pública es un acto de clara insolidaridad con respecto a los conciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales", añadía.

El auto por el que la Audiencia Nacional aprobó su primer permiso se hacía eco también de que Bárcenas se había sometido a un estudio psicológico en Soto del Real. Según los resultados del estudio, el extesorero del PP “asume la responsabilidad delictiva, aunque no la cuantía de la condena, que considera desproporcionada”.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Tribunal Supremo Partido Popular (PP) Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda