La Audiencia pide a Suiza desbloquear 58M de cuentas de Bárcenas, Correa, Crespo y Yáñez
  1. España
TRAS CONSEGUIR SU CONSENTIMIENTO

La Audiencia pide a Suiza desbloquear 58M de cuentas de Bárcenas, Correa, Crespo y Yáñez

Por Gürtel, en el caso de Bárcenas la condena asciende a 36,2 millones de euros; en el de Correa a 11,3 millones; en el de Yáñez a 6 millones, y en el de Crespo a 5,1

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

La Audiencia Nacional quiere acceder a las cuentas que Luis Bárcenas, Francisco Correa, Pablo Crespo e Iván Yáñez aún tienen en Suiza. Los magistrados han remitido a las autoridades helvéticas el consentimiento otorgado por los cuatro y piden el desbloqueo de sus depósitos para acceder a 58 millones de euros, pago al que fueron condenados por la conocida primera época de Gürtel.

En el escrito se especifica que, sumadas las responsabilidades civiles, los comisos y las multas, las cantidades objeto de condena en el caso de Bárcenas ascienden a 36,2 millones de euros; en el de Correa a 11,3; en el de Yáñez 6, y en el de Crespo a 5,1. La Sala indica a su vez que, si queda alguna cantidad sobrante en estas cuentas una vez satisfechas todas las condenas, esta debe quedar a su vez a disposición de los demás procedimientos abiertos contra todos ellos.

Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

De los condenados a los que afecta la decisión de la Audiencia Nacional sobre los fondos en Suiza, la máxima condena recayó en Correa (51 años), mientras que el Supremo rebajó de los 33 a los 29 la de Bárcenas —que cumplirá un máximo de 12—. A Crespo le impuso 36 años y ocho meses y a Yáñez se la redujo de tres a un año y 10 meses. En la sentencia, la Audiencia Nacional dio por acreditado un sistema de corrupción creado por las empresas del Grupo Correa y "personas del Partido Popular" que hizo que estas gozaran de un "arbitrario trato de favor" en las contrataciones públicas.

En el caso del extesorero del PP, la Audiencia pide que se desbloqueen dos cuentas en las que consta como administrador o beneficiario: una en el banco Lombard Odier y otra en T-Bank, ambas con la empresa Tesedul como titular. En el de Crespo, pide acceder a otras dos: una en Credit Suisse con la firma Mall Business como titular y otra en Mirabaud con Clearville Group. En el de Yáñez, se repite el mismo esquema: una en Banque Syz y otra en T-Bank, ambas con la empresa Granda Global. Y, por último, en el caso de Correa se apunta a una sola cuenta del banco Credit Suisse con la empresa Golden Chain como titular.

Foto: La carta remitida por Correa a la Fiscalía Anticorrupción.

Para facilitar el desbloqueo de estas cuentas, la Audiencia Nacional recoge además en su auto el origen de algunas de estas empresas, para lo que apunta al agente fiduciario que abrió las puertas de Suiza a grandes fortunas españolas y que ahora se ve salpicado, entre otros casos, por la investigación en torno a Juan Carlos I: "Consta igualmente aportado al procedimiento documento suscrito por el Sr. Arturo Fasana manifestando que en el año 2010 cesó en su cargo como administrador de las empresas Golden Chain y Mall Business, no teniendo por ello facultades legales para dar instrucción alguna en relación a las mismas, así como no tener objeciones a la transferencia de los fondos bloqueados, cuestión que debe solicitar la autoridad española a la suiza", explica.

El auto finaliza entonces con referencias al "Convenio Europeo relativo al blanqueo, embargo y decomiso de los productos del delito", al "Convenio Europeo de asistencia judicial en materia penal" o al "Segundo Protocolo Adicional al Convenio Europeo de Asistencia Judicial en materia penal", entre otros acuerdos internacionales. Apoyándose en "principio de reciprocidad", la Audiencia confía en que Suiza dé luz verde a la repatriación de estos 58 millones de euros.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional Iván Yáñez Francisco Correa
El redactor recomienda