PSOE y Unidas Podemos valoran votar en sentido contrario sobre la ley trans
  1. España
leyes de igualdad

PSOE y Unidas Podemos valoran votar en sentido contrario sobre la ley trans

El pleno del Congreso votará la admisión a trámite de la proposición de ERC y otros partidos similar a la propuesta de Igualdad que mantiene bloqueada Carmen Calvo

placeholder Foto: La ministra Irene Montero, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo. (EFE)
La ministra Irene Montero, junto a la vicepresidenta Carmen Calvo. (EFE)

De las discrepancias entre los dos miembros del Gobierno de coalición, la que más tiempo lleva enquistada y tiene más dificultades de solucionarse es la referida a la llamada ley trans. La ministra de Igualdad, Irene Montero, elaboró una propuesta de ley que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, frenó y metió en un cajón por discrepar de su contenido concreto, por su enfoque y por su oportunidad política, según fuentes de la Moncloa.

A la negativa de Moncloa a tramitar la norma, respondieron ERC, Junts, Más País, CUP y Compromís con una proposición de ley idéntica al texto elaborado por el Ministerio de Igualdad. La presentaron en marzo y llegará el martes al pleno del Congreso para que se vote la admisión a trámite, es decir, la posibilidad de que siga adelante en el Congreso para su discusión en comisión.

Foto: Lorena Guzmán. (Fernando Ruso)

La decisión sobre el sentido de voto de los partidos no está aún cerrada, pero fuentes del PSOE se inclinan por votar en contra, porque el Gobierno está elaborando su propio proyecto de ley y porque, como es notorio, discrepan del contenido concreto de la propuesta retomada ahora.

El PSOE entiende, entre otras cosas, que los cambios en el registro deben estar motivados y cumplir requisitos, mientras que la propuesta elimina todo tipo de trámites.

Y Unidas Podemos se inclina por votar a favor para expresar su malestar con el bloqueo de la norma y también por coherencia con su posición, plasmada en la proposición de ley que se vota el martes.

La negativa del PSOE haría decaer la proposición de ley, puesto que PP, Vox y Ciudadanos la rechazarán también

Obviamente, la negativa del PSOE haría decaer la proposición de ley, puesto que PP, Vox y Ciudadanos la rechazarán también. De hecho, los socialistas temen la imagen de coincidencia con los partidos de la derecha en la votación de una iniciativa sobre derechos.

La otra ley del Ministerio de Igualdad, la llamada del 'solo sí es sí', está siendo consensuada con el Ministerio con Justicia, con las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal. Queda aún el informe del Consejo de Estado, con la esperanza de que la ley que pasó en febrero de 2020 por primera vez por el Consejo de Ministros pueda llegar al Congreso en el mes de junio. Su tramitación parlamentaria no terminaría antes de mediados de 2022, como mínimo. Igualdad y Justicia han formado también un grupo de trabajo para la futura ley de tratas, contra la prostitución.

PSOE Moncloa Carmen Calvo Compromís Consejo de Estado Ciudadanos CGPJ
El redactor recomienda