Sánchez anuncia la recuperación y Casado le acusa de un "empecinamiento que cuesta vidas"
  1. España
sesión de control al congreso

Sánchez anuncia la recuperación y Casado le acusa de un "empecinamiento que cuesta vidas"

El presidente elude responder por qué no promueve una ley para hacer frente a la pandemia y asegura que "la economía española está a punto de relanzarse"

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el inicio de la recuperación económica mientras que Pablo Casado le ha acusado de mantener un “empecinamiento que cuesta vidas”. Era la primera ocasión en la que el presidente y el líder del PP se enfrentaban en la sesión de control al Congreso desde las elecciones autonómicas de Madrid y desde el fin del estado de alarma.

Casado ha arremetido contra Sánchez, ha utilizado el sorpaso al PSOE del partido de Íñigo Errejón en las elecciones de Madrid y le ha reprochado que no tome ninguna medida para dar instrumentos jurídicos a las comunidades autónomas frente a la pandemia.

Foto: Pedro Sánchez junto al presidente de Argentina en Moncloa. (Reuters)

“Su empecinamiento cuesta vidas”, le ha dicho haciendo referencia a las palabras del presidente en las que aseguró que el estado de alarma es el pasado y las vacunas el futuro. Le ha reprochado que no tome medidas para evitar que siga habiendo más de 100 muertos diarios durante los 98 días que quedan hasta que se llegue al día previo por Sánchez para la llamada inmunidad de grupo, es decir, la inmunización del 70% de los españoles.

Casado le ha dirigido tres preguntas concretas: ¿por qué no convoca el debate sobre el estado de la nación? ¿Por qué no somete a votación en el Congreso el plan de recuperación como se hace en otros países europeos? Y ¿por qué bloquea el llamado plan B jurídico para hacer frente a la pandemia sin estado de alarma?

El presidente del Gobierno no ha contestado a ninguna de las tres. Ha eludido también la referencia expresa a las elecciones de Madrid, más allá de hablar de todos los procesos electorales de los últimos años. Y, sobre todo, ha hablado de vacunas y de recuperación económica.

“La economía española está a punto de relanzarse” y “empezamos a ver la recuperación en los datos económicos”, ha respondido. Ha reiterado que “el estado de alarma es el pasado y el futuro se llama inmunidad de grupo”, con repetición incluida de la cifra de 32 meses que quedan de legislatura.

Foto: Vicepresidenta Nadia Calviño

No ha explicado por qué se opone a la petición de todos los demás grupos parlamentarios, de comunidades autónomas y el Consejo de Estado para hacer una ley orgánica para luchar contra la pandemia.

Sánchez empezó su respuesta con un chascarrillo dirigido a Casado: “Se le está poniendo cara de Albert Rivera”. Y el líder del PP le devolvió la broma: “Y a usted cara de Zapatero”.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pedro Sánchez Pablo Casado Elecciones Madrid Pandemia Partido Popular (PP) Recuperación económica Íñigo Errejón PSOE Sesión de control Debate Estado de la Nación Consejo de Estado Albert Rivera
El redactor recomienda