Es noticia
Un mes de retraso en el primer objetivo de vacunación. ¿Se llegará a tiempo al segundo?
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

Un mes de retraso en el primer objetivo de vacunación. ¿Se llegará a tiempo al segundo?

El Gobierno aseguró que en la semana del 3 al 9 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa. Con el ritmo de los últimos días, es factible

Foto: Imagen: El Confidencial.
Imagen: El Confidencial.

Un mes después de lo esperado a comienzos de año, cuando la campaña de vacunación europea echaba a andar sin sospechar los problemas que le esperaban, España ha llegado esta semana al 80% de la población mayor de 80 años vacunada. El siguiente objetivo es acabar la próxima con al menos cinco millones de personas inmunizadas, una meta asequible si se mantiene el ritmo de los últimos días.

El 6 de abril, Pedro Sánchez puso fechas al calendario de vacunación español contra el covid-19. La primera es la semana del 3 al 9 de mayo, en la que se debe llegar a los cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa. A 28 de abril, en España había 4.413.784 personas con la pauta completa de vacunación. Para llegar a los cinco millones será necesario que 586.216 personas reciban la segunda dosis en los próximos 11 días (las dos vacunas que se administran a las personas de ese grupo de edad, Pfizer-BioNTech y Moderna, son de dos dosis).

Con el ritmo actual es factible llegar a los cinco millones. La media de la última semana son 92.000 nuevas personas cada día con la pauta completa. Asumiendo ese ritmo, se llegaría a los cinco millones el próximo 5 de mayo. Pero es una estimación conservadora. En los últimos diez días se ha duplicado el número de dosis que completan la pauta (el 28 de abril fueron 247.026), a lo que han ayudado las vacunas monodosis de Janssen.

Los cinco millones son solo el primer hito anunciado por Pedro Sánchez y el más fácil de alcanzar. En la hoja de ruta del Gobierno hay otros cuatro que exigirán acelerar aún más el ritmo de vacunación. Son los siguientes: 10 millones de personas vacunadas en la primera semana junio (31 de mayo-6 de junio); 15 millones en la tercera (14-20 de junio); 25 millones en la cuarta semana de julio (19-25 de julio), y 33 millones para final de agosto, el 70% de toda la población, que no el 70% de la población adulta, que es el objetivo fijado por la Comisión Europea. Con el criterio europeo, la cifra de personas a vacunar son 28 millones y se lograría un mes antes, según los planes del Ejecutivo.

Un mes de retraso con los mayores de 80 años

España, como el resto de la Unión Europea, incumplió el primer objetivo de la campaña de vacunación, que era tener vacunado con la pauta completa al 80% de la población mayor de 80 años antes de final de marzo. Los problemas con el suministro están detrás del retraso. España ha tardado casi un mes más: el 27 de abril llegó al 80,6%. Hoy ya suponen el 84,9%, lo que ha reducido bastante la mortalidad en la cuarta ola.

Aún no hay muchos países europeos que lo hayan conseguido. Según la información que publica el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), solo Irlanda, Malta y Dinamarca. Pero los datos no están muy actualizados. Hasta este jueves, España aún aparecía con un 76%, un porcentaje similar al de Portugal. Luxemburgo también había superado el 70%. Como en el caso español, puede que esa información no refleje la situación real y ya hayan llegado al 80%.

Dentro de España, la comunidad más adelantada es Andalucía, con el 96,8%. Extremadura, la Comunidad Valenciana y Asturias también superan el 90%. Y Navarra, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, La Rioja, Cataluña, Baleares, Castilla y León y Baleares están por encima del 80%. Las más retrasadas son Madrid, Canarias, Melilla y el País Vaso, estas dos últimas aún por debajo del 70%.

Una aclaración sobre los datos de población vacunada. El porcentaje de mayores de 80 años con al menos una dosis supera el 100%. Eso no se debe a ningún error, sino a la imposibilidad de saber con exactitud cuántas personas hay en cada grupo de edad. El Ministerio de Sanidad utiliza en sus informes los datos del padrón continuo de 2020, con cifras de población a 1 de enero de ese año.

Según esa estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esa fecha había en España 2.834.024 personas de 80 años o más. Hace unas semanas, se publicaron los datos de 2021, que dan 2.862.461 personas en ese grupo. Ambas cifras hay que tomarlas solo como referencias.

Un mes después de lo esperado a comienzos de año, cuando la campaña de vacunación europea echaba a andar sin sospechar los problemas que le esperaban, España ha llegado esta semana al 80% de la población mayor de 80 años vacunada. El siguiente objetivo es acabar la próxima con al menos cinco millones de personas inmunizadas, una meta asequible si se mantiene el ritmo de los últimos días.

El redactor recomienda