La Policía identifica a quien envió la navaja a Maroto: un hombre con problemas mentales
  1. España
NO HA SIDO DETENIDO

La Policía identifica a quien envió la navaja a Maroto: un hombre con problemas mentales

El autor de las amenazas había puesto su nombre, apellidos y dirección auténtica en el remitente del sobre que mandó a la ministra de Industria

placeholder Foto: Maroto denunció al remitente ante la Policía tras recibir el sobre. (EFE)
Maroto denunció al remitente ante la Policía tras recibir el sobre. (EFE)

Agentes de la Policía Nacional han identificado al hombre que envió un sobre con una navaja en su interior "aparentemente ensangrentada" a la ministra de Industria, Reyes Maroto, el pasado viernes. Lo han confirmado a El Confidencial fuentes policiales, que explican que el asunto está a la espera de lo que decida el juzgado que se encarga de su tramitación. La carta pasó todo el fin de semana en el ministerio cerrada y fue la secretaria de la titular del departamento la que la abrió esta mañana. Al ver el contenido de la misiva, informó automáticamente a su jefa, que a su vez alertó al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de personarse en la comisaría del Congreso de los Diputados para interponer una denuncia.

La ministra Reyes Maroto, amenazada de muerte

Este último escrito ha sido el que ha provocado el inicio de una investigación por parte de la Policía Nacional que ha llevado a la judicialización del asunto. Los responsables de la investigación no han tenido dificultad en identificar al autor de la misiva, pues éste ponía con toda claridad en el lugar donde se indica el remitente de la carta su nombre, apellidos y dirección real. Los agentes encargados de las pesquisas, con la correspondiente autorización judicial, por lo tanto, no han tenido más que personarse en el lugar de residencia del hombre para confirmar que era el autor de la misivia e informarle de su situación procesal.

Los policías han comprobado en ese momento que el autor de las cartas es un vecino de El Escorial que está diagnosticado de esquizofrenia. Los elementos encontrados en el sobre, de hecho, no parecían tener mucha coherencia, pues además de la navaja envuelta en dos CD con el fin de ser ocultada a los sistemas de detección de metales, el paquete contenía también un montón de recortes con mensajes de Whatsapp sin mucho sentido y capturas de tuits que tampoco parecían obedecer a un discurso lógico.

Foto: Imagen facilitada por fuentes policiales.

La denuncia que ha llevado a la identificación del vecino de El Escorial no tiene ninguna relación aparente con la misiva recibida la semana pasada en la sede del Ministerio del Interior contra el propio titular de la cartera, Fernando Grande Marlaska, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el líder de Unidas Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias. Así lo han confirmado de hecho desde el departamento dirigido por Marlaska, que sin embargo no ha querido entrar en más detalles, pues la Policía Nacional mantiene aún una investigación abierta sobre este extremo.

En concreto, en relación a este último asunto, agentes de la Policía Científica analizan las huellas o restos biológicos que han podido encontrar en el interior del sobre con las balas que llegó a nombres de los tres altos cargos mencionados. Los funcionarios cotejan las identidades de estos vestigios con las bases de datos policiales que albergan las identidades de quienes han sido fichados en algún momento por contar con antecedentes. De momento se desconoce cómo avanzan estas pesquisas, pues desde el Ministerio del Interior llevan con mucha reserva la investigación.

Reyes Maroto
El redactor recomienda