La pelea de cifras en el debate: ¿cuántos muertos por covid-19 ha habido en Madrid?
  1. España
varias cifras distintas

La pelea de cifras en el debate: ¿cuántos muertos por covid-19 ha habido en Madrid?

Hay distintas cifras y la más alta es la que publica la Comunidad de Madrid, que contabiliza todo fallecimiento con sospecha o con confirmación según certificado de defunción

placeholder Foto: Mónica García (i) e Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral en Telemadrid. (EFE)
Mónica García (i) e Isabel Díaz Ayuso, durante el debate electoral en Telemadrid. (EFE)

Durante el debate electoral de la Comunidad de Madrid, los candidatos no pararon de utilizar cifras sanitarias y económicas para atacar la gestión de la pandemia o para defenderla. Uno de los datos que provocaron el choque fue el de muertes por covid-19.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, preguntó a candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, por el número de fallecimientos que ha provocado el coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Díaz Ayuso respondió que 20.000 y devolvió la pelota a Iglesias al preguntarle por el número de muertos en toda España.

Ninguno de los dos fue tan certero como Mónica García, que dio una cifra muy concreta: 23.623. El dato que dio la candidata de Más Madrid es el publicado por la Comunidad de Madrid. En su último informe diario, la Consejería de Sanidad madrileña eleva a 23.623 la cifra de muertes por coronavirus en la región desde el inicio de la pandemia. Son "fallecidos con sospecha o con confirmación de covid-19 según certificado de defunción", explica el documento. Ese número incluye las muertes en hospitales (17.184), residencias (5.065), domicilios (1.344) y otros lugares (30).

Foto: Los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid antes del inicio del debate. (EFE) Opinión

Esa cifra es mucho mayor que la proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Según el informe publicado este miércoles, en la región han muerto 14.871 personas por covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Son solo los fallecidos que tenían un test positivo de coronavirus. Pero el colapso sanitario de la primera ola provocó que muchas personas murieran de covid-19 sin ser diagnosticadas.

Según la estadística de exceso de mortalidad que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre marzo de 2020 y marzo de 2021 hubo un exceso de mortalidad de aproximadamente 21.000 fallecimientos. Esa cifra incluye todas las causa y no solo el covid-19, aunque la mayoría es atribuible al virus.

Coronavirus
El redactor recomienda