Una empleada de limpieza logra una pensión por migraña tras demandar a la S. Social
  1. España
TAMBIÉN SUFRE FIBROMIALGIA

Una empleada de limpieza logra una pensión por migraña tras demandar a la S. Social

El Juzgado de lo Social número 27 de Barcelona le ha reconocido "la incapacidad permanente absoluta" y echa por tierra los argumentos de la Seguridad Social

placeholder Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El 25 de marzo de 2019, el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) emitió su dictamen: la mujer sufría fibromialgia y migraña crónica. Con ese diagnóstico bajo el brazo y como empleada de limpieza, optó por pedir una pensión por incapacidad permanente. La primera respuesta del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) llegó el 13 de mayo: "Declaró a la parte actora no afecta de incapacidad permanente en ningún grado de invalidez permanente". La mujer reclamó, pero el 29 de octubre volvieron a echar por tierra sus argumentos, así que decidió acudir a los tribunales. Tras más de un año de espera, la Justicia le ha dado ahora la razón.

El Juzgado de lo Social número 27 de Barcelona emitió su sentencia el pasado 1 de abril. "Reconozco a (...) la incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común". "Condeno al INSS a abonar a (...) una pensión mensual del 100% de la base reguladora de 573,70 euros mensuales con fecha de efectos jurídicos del 25 de marzo de 2019". "Revoco las resoluciones del INSS de 13 de mayo y 29 de octubre de 2019".

"No solo se encuentra limitada para el ejercicio de su profesión habitual de limpiadora, sino también para cualquier tipo de profesión u oficio"

Tras la celebración del juicio el pasado 15 de marzo, la sentencia, a la que ha tenido acceso El Confidencial, destaca como hechos probados su fibromialgia y migraña, así como otros problemas de salud que se han ido sumando al listado desde aquel primer dictamen del ICAM: "Síntomas neurológicos en forma de deterioro cognitivo que se manifiesta en dificultad para encontrar las palabras, episodios de desorientación en sitios conocidos y errores de memoria"; "síntomas de ansiedad secundario al dolor crónico e incapacitante que padece y ánimo deprimido por las limitaciones que presenta"; "síndrome de piernas inquietas diurnas y nocturnas que persisten a pesar del tratamiento administrado", e "inestabilidad constante por vértigo de mareo que le provoca caídas frecuentes".

El magistrado echa por tierra el informe médico aportado por la Seguridad Social que "concluye que la demandante no presenta limitación funcional en la actualidad", para lo que apunta a tres dictámenes aportados por la propia demandante, representada por Campmany Abogados: uno del Hospital de Granollers, otro del Hospital de Mollet y un tercero del Instituto Catalán de Salud. Todos ellos confirman los distintos tratamientos que ha ido recibiendo y su migraña crónica: en junio de 2020, entre 10 y 12 días, y en noviembre de ese mismo año, otros ocho, lo que le impedía ejercer como trabajadora de limpieza.

"Presenta limitaciones tanto a nivel cognitivo (...) como a nivel físico, derivado de las migrañas crónicas y la fibromialgia"

A la vista de estos informes médicos, la conclusión del magistrado es clara: "El cuadro pluripatológico que padece la demandante le hace tributaria de la incapacidad permanente absoluta, pues presenta limitaciones tanto a nivel cognitivo, donde existe un deterioro para el habla, la orientación y la memoria, como a nivel físico, derivado de las migrañas crónicas y la fibromialgia, ya que las cefaleas son muy frecuentes y de gran intensidad y le ocasionan sensación vertiginosa y caídas frecuentes".

La referencia al deterioro cognitivo resulta a su vez clave para que la sentencia sostenga que "no solo se encuentra limitada para el ejercicio de su profesión habitual de limpiadora, sino también para cualquier tipo de profesión u oficio". Apoyándose en esta idea, considera que la fibromialgia y la migraña crónica son suficientes para reconocerle "la incapacidad absoluta derivada de enfermedad común, condenando al INSS a abonarle una pensión mensual del 100%". Pagos a los que deberá sumar todos los meses que han pasado desde aquel primer informe médico del 25 de marzo de 2019.

Seguridad Social Juzgados de lo social
El redactor recomienda