Es noticia
El efecto Ayuso empuja al PP a nivel nacional y provoca el desplome de Cs
  1. España
BARÓMETRO DEL CIS DE ABRIL

El efecto Ayuso empuja al PP a nivel nacional y provoca el desplome de Cs

El empuje del PP de Díaz Ayuso se refleja ya a nivel nacional, siendo los populares los que experimentan un mayor crecimiento hasta superar el resultado de las elecciones generales

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Cambios considerables en la intención de voto de los partidos del bloque conservador desde que el pasado 10 de marzo se convocaron elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. El último barómetro del CIS, con un estudio de campo del 5 al 14 de abril, refleja un desplome en Ciudadanos hasta situarse en el 6,7%, dejándose cerca de tres puntos, mientras que el PP es el que más escala pasando del 17,9% al 20,6% beneficiándose del efecto Ayuso y capitalizando el trasvase del voto naranja.

El empuje del PP de Isabel Díaz Ayuso ya se refleja por tanto a nivel nacional, siendo los populares los que experimentan un mayor crecimiento hasta situarse en un porcentaje superior al obtenido en las elecciones generales de noviembre de 2019. Los socialistas, por su parte, crecen apenas dos décimas, hasta el 31,5%, manteniéndose 3,5 puntos por encima de los resultados que cosecharon en las últimas elecciones.

Todas las encuestas publicadas sobre el 4-M coinciden en que el PP conseguirá en torno al 40% de los votos, a mucha distancia del PSOE, que ganó en 2019, mientras que Cs podría quedarse como fuerza extraparlamentaria al no conseguir superar la barrera del 5%. Si en Madrid los populares recogen una gran parte de los antiguos votantes de Ciudadanos, según este CIS a nivel nacional Vox también se beneficiaría del desplome de los de Inés Arrimadas, mejorando cuatro décimas hasta sumar 15,4%. Con todo, el PP incrementa su ventaja sobre sus competidores por la derecha, con un margen de más de cinco puntos.

Unidas Podemos repite el mismo porcentaje en intención de voto que en el anterior barómetro (10,7%), lo que supone dos puntos menos que los obtenidos en las urnas en las últimas elecciones. Los morados siguen sin sacar rendimiento electoral de su presencia en el Gobierno de coalición y no ha generado efectos en el electorado el nuevo liderazgo de Yolanda Díaz en sustitución de Pablo Iglesias. Sin cambios sustanciales en la intención de voto de Unidas Podemos, la formación sigue cerca de la peligrosa barrera del 10% que debido al sistema electoral se traduciría en una bajada todavía más acusada del número de escaños.

El barómetro está marcado por la implosión de Ciudadanos tras el terremoto interno con epicentro en la fallida moción de censura de Murcia, el relevo en Unidas Podemos tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y, principalmente, por el adelanto electoral en Madrid con una contienda de carácter más nacional que regional. Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos sigue ligeramente por encima que la que obtienen los socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, con el 42,7% (42,4% en marzo) de los primeros frente al 42,2% de los segundos. Porcentaje de apoyos que ajusta las diferencias respecto a las elecciones generales, donde el bloque conservador sumó el 42,6% frente al 37,8% que lograron los dos partidos del Gobierno.

En cuanto a la nota que reciben los líderes por parte de los ciudadanos, se repite el suspenso general. El presidente Pedro Sánchez se mantiene el primero de la clase política (4,5) por delante de Pablo Casado (3,5), que sube dos décimas en los dos últimos barómetros. Les siguen Inés Arrimadas y Pablo Iglesias, ambos con 3,3 de nota media, tras una bajada en la valoración de la primera y subida en la del segundo, coincidiendo con su paso a un lado en el Ejecutivo para liderar la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid.

Su sustituta Yolanda Díaz es la tercera ministra mejor valorada (5,2), solo por una décima por detrás de Nadia Calviño y Margarita Robles, que con un 5,3 encabezan la valoración de los miembros del Gobierno. Las otras ministras moradas, Irene Montero (Igualdad) y la recién nombrada como ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, son las peor valoradas con un 3,5 en ambos casos. Abascal sigue siendo el líder político con la nota más baja otorgada por los españoles, con una media de 2,7.

Ficha técnica

Ámbito: Nacional.

Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.

Tamaño de la muestra:

Diseñada: 4.000 entrevistas.

Realizada: 3.823 entrevistas.

Afijación: No proporcional. Partiendo de una distribución proporcional por comunidades autónomas, se ajusta de forma que todas ellas alcancen un mínimo de 100 entrevistas, excepto las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que se fija un total de 20 entrevistas en cada una de ellas.

Ponderación: Dado que las tasas de muestreo son diferentes en cada comunidad autónoma, para tratar la muestra en su conjunto es necesario aplicar coeficientes de ponderación (PESO). Estos coeficientes se adjuntan al final de esta ficha técnica. Para la estimación a nivel de cada autonomía, en el fichero de microdatos se incluye la ponderación para cada una de ellas (variable PESOCCAA).

Puntos de muestreo: 1.255 municipios y 50 provincias.

Procedimiento de muestreo: Se ha procedido a la selección aleatoria de teléfonos fijos y móviles con un porcentaje del 39,3% y del 60,7%, respectivamente. La selección de los individuos se ha llevado a cabo mediante la aplicación de cuotas de sexo y edad. Los estratos se han formado por el cruce de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas con el tamaño de hábitat, dividido en 7 categorías: menor o igual a 2.000 habitantes; de 2.001 a 10.000; de 10.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; de 100.001 a 400.000; de 400.001 a 1.000.000; y más de 1.000.000 de habitantes. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI).

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ±1,6% para el conjunto de la muestra, en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: Del 5 al 14 de abril de 2021. 

Cambios considerables en la intención de voto de los partidos del bloque conservador desde que el pasado 10 de marzo se convocaron elecciones anticipadas a la Comunidad de Madrid. El último barómetro del CIS, con un estudio de campo del 5 al 14 de abril, refleja un desplome en Ciudadanos hasta situarse en el 6,7%, dejándose cerca de tres puntos, mientras que el PP es el que más escala pasando del 17,9% al 20,6% beneficiándose del efecto Ayuso y capitalizando el trasvase del voto naranja.

Barómetro del CIS