López del Hierro niega pagos en B al PP: "López H. podría ser López Hernández"
  1. España
EN EL JUICIO DE LA CAJA B

López del Hierro niega pagos en B al PP: "López H. podría ser López Hernández"

El marido de Cospedal compareció este lunes como testigo y se desmarcó del supuesto pago en negro de 19 millones de pesetas al partido que se refleja en los papeles de Bárcenas

placeholder Foto: Ignacio López del Hierro durante su declaración como testigo.
Ignacio López del Hierro durante su declaración como testigo.

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, compareció este lunes como testigo en el juicio de la caja B. En los papeles de Bárcenas figuran dos anotaciones que en principio hacen referencia a sus entregas de dinero en negro al PP: una de julio de 1997 en la que puede leerse "López H." junto a 15 millones de pesetas y otra de noviembre de 1998 en la que aparece "López Hierro" junto a otros cuatro millones. A preguntas de las acusaciones, el empresario negó relación alguna con estas entregas: "Yo no soy ninguna de las dos personas que figuran ahí", respondió tajante.

El interrogatorio volvió una y otra vez a la misma cuestión, pero no dio su brazo a torcer. Sobre por qué hacía referencia a "dos personas" al abordar los papeles de Bárcenas, incidió en que los apuntes son distintos: "Pienso que López H. puede ser una persona y podría ser perfectamente López Hernández. Y López del Hierro podría ser otra persona, no tiene por qué ser la misma".

Foto: Testifical de Federico Trillo en el juicio de la 'caja B'. (EC)

El razonamiento es similar al seguido por altos cargos del PP que también se han visto salpicados por los papeles de Bárcenas. "No soy el único Javier que aparece en esos papeles ni tampoco el único Javier del PP", aseguró el expresidente del PP de Andalucía y actual senador Javier Arenas frente a las anotaciones que reflejan los supuestos complementos en negro que le pagó el extesorero. "No reconozco validez a esos papeles. Y si puedo añadir algo más, le diré que no tuve conocimiento de alusiones o referencias a Federico. Por cierto, en el PP nadie me llama Federico, sino Fede o Federico Trillo", argumentó a su vez el exministro Federico Trillo.

Pero López del Hierro no fue el único empresario que contradijo este lunes los papeles de Bárcenas. La sesión arrancó con la testifical de Luis Gálvez, expresidente de la constructora Ploder, que negó que entregara en 2008 una donación de 50.000 euros al PP: "No la he entregado y nunca he estado en el edificio del PP de Génova". En febrero, en su declaración como testigo en el caso Púnica, Bárcenas lo situó además como el hombre que entregó 60.000 euros para la campaña electoral de Esperanza Aguirre de 2007, pero esta cuestión no se planteó durante el interrogatorio celebrado en el juicio de la caja B.

Foto: Los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar en una imagen de archivo de 2015. (EFE)

Tras Gálvez y López del Hierro, llegó el turno de otro empresario que, a diferencia de ellos, sí confirmó parte de los apuntes sobre la caja B. En su declaración como testigo, Santiago Lago Bornstein, "amigo de Luis Bárcenas", admitió que gestionó la donación de 10 millones de pesetas al PP por parte de una empresa francesa "cuyo nombre no recuerdo" que empezaba a tener "presencia en España". "Recuerdo que era un cliente efímero", explicó. "Le habían dicho que había la posibilidad de hacer donaciones, que en ese momento tenía el tope legal de 10 millones de pesetas".

Dijo no recordar la fecha exacta de la entrega, pero tampoco descartó que pudiera tratarse de finales de los 90, como se refleja en los papeles de Bárcenas. "Me piden eso, yo hablo con Luis Bárcenas y me dice: 'Eh, pero esto hay que hacerlo como hay que hacerlo". Según mantuvo, las instrucciones de su amigo pasaban por que se lo entregara "en metálico" al entonces tesorero del partido, Álvaro Lapuerta. Así lo hizo. Se presentó en su despacho de Génova y le dio dinero, tras lo que asegura que se desentendió del asunto: "Adiós muy buenas. Adiós muy buenas".

Ignacio López del Hierro María Dolores de Cospedal Partido Popular (PP) Luis Bárcenas
El redactor recomienda