La Comisión de Salud Pública acuerda ampliar AstraZeneca a personas de hasta 69 años
  1. España
VACUNACIÓN

La Comisión de Salud Pública acuerda ampliar AstraZeneca a personas de hasta 69 años

España continuará inmunizando al grupo de entre 60 y 65 años, pero Sanidad aplaza la decisión sobre la segunda dosis para los menores de 60

placeholder Foto: Vacuna de AstreZeneca. (EFE)
Vacuna de AstreZeneca. (EFE)

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado continuar vacunando con AstraZeneca a las personas de 60 a 65 años, como ya se está haciendo actualmente, y que el siguiente colectivo a inmunizar con esta inyección contra el covid-19 sea el de 66 a 69 años, el grupo 5C.

A través de un comunicado, Sanidad explica que el objetivo de esta decisión es "completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable al covid-19". Asimismo, el Ministerio apunta que "se podrán utilizar otras vacunas" en estos grupos de edad "en función de la disponibilidad".

Foto: Foto: EFE.

Por otra parte, la Comisión ha optado por posponer la vacunación con AstraZeneca de las personas menores de 60 años ya priorizadas en la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 y que aún no se hayan vacunado.

Con respecto a las personas de este grupo de edad que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, Sanidad explica que la Comisión "comunicará próximamente la decisión sobre la segunda dosis según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA [Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés] y en comunicación con otros países de la UE".

Foto: La vacuna es considerada en Reino Unido como un símbolo de triunfo en la era post Brexit. (Reuters)

La decisión de la Comisión de Salud Pública llega después de que el Consejo Interterritorial de Salud acordase este miércoles suspender la vacuna a los menores de 60 años, en consonancia con la reacción de otros países europeos tras los casos de trombosis detectados en estos grupos de edad. La EMA ha detectado "posibles vínculos" entre la vacunación y los trombos, aunque reitera que los beneficios de la inyección británica siguen superando a los riesgos.

Con esta situación, dos millones de españoles menores de 60 años que ya habían recibido la primera dosis han quedado en el limbo. En las últimas horas se ha abierto el debate sobre la indoneidad de suministrarles el segundo pinchazo con la misma vacuna, con otra de una marca distinta o bien esperar.

Desde el principio, la inyección de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ha estado en el punto de mira. Primero fue la escasez de dosis; después, la exportación de viales producidos en Europa a otros países; y, por último, los posibles trombos. El resultado no solo ha sido una ralentización del ritmo de vacunación, sino la alteración de los planes previstos incialmente: en solo unas semanas, la vacuna ha pasado de inyectarse solo a los menores de 55 años a estar paralizada para los menores de 60.

A las personas de entre 66 y 69 años se les podrá administrar cualquiera de los sueros disponibles y el de Janssen, que llegará a mediados de mes

Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial —docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros—, en un principio menores de 55 años y después de 65, junto a población general por debajo de esa edad, que era el límite fijado hasta ahora.

Con la nueva ampliación, a las personas de entre 66 y 69 años se les podrá administrar cualquiera de los sueros disponibles (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.

Vacunación Ministerio de Sanidad Comunicado Trombosis
El redactor recomienda