Un barco y un avión repatrían a 1.150 españoles atrapados en Marruecos
  1. España
Dispositivo especial

Un barco y un avión repatrían a 1.150 españoles atrapados en Marruecos

Un barco de Baleària salió desde el puerto de Tánger Med con destino Algeciras con 800 pasajeros, mientras que un avión de Iberia ha transportado a 348 pasajeros desde Casablanca

placeholder Foto: Vista del aeropuerto de Casablanca este domingo. (EFE)
Vista del aeropuerto de Casablanca este domingo. (EFE)

Casi 1.200 españoles o residentes en España han tomado este domingo un barco o un avión fletados dentro de un dispositivo especial para repatriar a las cerca de 4.000 personas que quedaron varadas en Marruecos cuando el país magrebí cerró el martes el espacio aéreo con España por razones sanitarias, derivadas de la pandemia del covid-19. Se trata de la primera operación de este calado que emprende el Gobierno español después de la repatriación de españoles desde distintos lugares del mundo que tuvo lugar durante el inicio de la pandemia en 2020.

El barco de Baleària salió desde el puerto de Tánger Med con destino Algeciras con 800 pasajeros a bordo poco después de las 16:30 hora local (una hora más en España), mientras que casi al mismo tiempo un avión de Iberia transportaba a 348 pasajeros desde Casablanca hasta Madrid.

Entre los pasajeros del avión, la sensación general era de alivio, aunque todos lamentaban la cantidad de dinero que habían tenido que pagar

Entre los pasajeros del avión, la sensación general era de alivio, aunque todos lamentaban la cantidad de dinero que habían tenido que pagar, sin tenerlo previsto, para costear nuevas pruebas PCR, noches de hotel suplementarias o transportes para llegar a tiempo hasta Casablanca.

El ferry Poeta López Anglada ha llegado sobre las 18:40 al puerto de Algeciras (Cádiz). El buque también transportaba 193 turismos y un autobús, han indicado a EFE fuentes portuarias. Esas mismas fuentes explican que el procedimiento en las instalaciones portuarias de Algeciras es el mismo que se realiza con cada buque fletado desde el puerto marroquí por la embajada de España en dicho país, que han sido 58 con este durante la pandemia.

En la estación marítima del puerto de Algeciras, los reciben integrantes de la Policía Portuaria, que velan por el cumplimiento de la distancia de seguridad y demás medidas para preservar el orden en el paso del control de pasaportes que efectúa la Policía Nacional. Igualmente, existe un dispositivo sanitario para practicar la PCR a los pasajeros en caso de que alguno de ellos muestre síntomas del covid-19.

Foto: Vista del puerto de Algeciras.

El martes será el turno de una segunda embarcación, de la compañía Transmediterránea, con capacidad para 750 pasajeros, para reducir la cifra de ciudadanos atrapados en suelo marroquí. Este ferry zarpará también desde Tánger.

En todos los casos, el objetivo principal es solucionar el problema de los ciudadanos españoles (o residentes en España) que hayan quedado bloqueados en el país magrebí. Fuentes de las compañías implicadas no descartaron que se puedan fletar más barcos de repatriación en los próximos días, siempre que sea necesario y las autoridades marroquíes den los permisos necesarios.

Por aire, Iberia

Iberia ha sido la encargada de traer este domingo desde Casablanca (Marruecos) a Madrid a 348 viajeros que habían quedado atrapados en el país después del último cierre de vuelos con España y Francia decretado por el Gobierno de Rabat el pasado 31 de marzo. Son 148 pasajeros más de lo previsto inicialmente, al haber podido programar la aerolínea española un avión más grande para efectuar el traslado.

En un principio, Iberia había programado un avión A321 de 200 plazas para el vuelo de la tarde de este domingo; pero, para que pueda regresar el mayor número de personas, definitivamente operará este servicio con un Airbus A350, el avión más moderno de su flota, con capacidad para 348 pasajeros. Como estaba previsto, este vuelo salió de Casablanca a las 16:40 y llegó a Madrid poco después de las 19:00, con un adelanto de 20 minutos sobre el horario previsto.

Foto: Pasajeros a su llegada del último vuelo operativo en el Aeropuerto de Rabat-Salé, este martes en Marruecos. (EFE)

Todos los pasajeros debían confirmar su reserva en el vuelo a través del 'call center' de Iberia. Para poder viajar a España, los clientes a partir de seis años necesitan una prueba PCR, TMA o LAMP realizada dentro de las 72 horas previas a la llegada a España y rellenar el formulario de entrada antes del embarque en este enlace.

El certificado o documento acreditativo debía ser el original, redactado en español, inglés, francés o alemán, y podía ser presentado en formato papel o electrónico. En el caso de no ser posible obtenerlo en estos idiomas, el documento acreditativo debía ir acompañado de una traducción al español, realizada por un organismo oficial.

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Iberia ha realizado más de 50 vuelos de repatriación desde países como Australia o Filipinas, donde no había volado antes.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Pandemia Noticias de Marruecos
El redactor recomienda