El Gobierno lleva al Constitucional la ley gallega de salud por la vacunación obligatoria
  1. España
SUPONE LA SUSPENSIÓN CAUTELAR

El Gobierno lleva al Constitucional la ley gallega de salud por la vacunación obligatoria

En su artículo 41, la polémica norma indica que será considerada una infracción "la negativa injustificada al sometimiento de medidas de prevención consistentes en la vacunación"

placeholder Foto: Rueda de prensa tras consejo de ministros
Rueda de prensa tras consejo de ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de salud, lo que supone una suspensión cautelar de varios de sus artículos. Concretamente, el Ejecutivo considera que algunos de sus apartados suponen la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus. "Una restricción y limitación de los derechos fundamentales" de la ciudadanía gallega, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, lo cual solo es posible hacer a través de regulación estatal.

El recurso supone la suspensión cautelar de los artículos cuestionados por el Gobierno. La norma fue aprobada recientemente por el Parlamento de Galicia y fue impulsada por presidente gallego Alberto Núñez Feijóo mediante de procedimiento de urgencia. El Ejecutivo ya elevó una consulta la pasada semana al Consejo de Estado sobre la inconstitucionalidad de la norma autonómica poniendo el foco en la vacunación obligatoria en contextos de epidemiológicos.

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

En su artículo 41 de la polémica la norma indica que será considerada una infracción leve —sancionable con hasta 3.000 euros— en materia de salud pública "la negativa injustificada al sometimiento de medidas de prevención consistentes en la vacunación o inmunización prescritas por las autoridades sanitarias, de acuerdo con lo establecido en esta ley". La norma permite asimismo al Gobierno gallego dictar aislamientos obligados en los domicilios o en los hospitales, someter a tratamientos específicos a pacientes, poner en cuarentena a contactos estrechos de un contagiado de covid, administrar la vacunación siempre que se dictamine por parte de las autoridades sanitarias, limitar la movilidad horaria, confinar por zonas y restringir las agrupaciones de personas.

Desde la Xunta de Galicia, por su parte, ha destacado siempre su convencimiento del carácter constitucional la ley, así como su objetivo de proteger mejor la salud de la ciudadanía. El presidente gallego instó en su día al Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar esta medida mediante una reforma de la Ley Estatal de Salud. Después, la presentó como parte de las medidas incluidas en la reforma de la ley de salud. El pasado mes de enero el Gobierno recurrió ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León para adelantar el toque de queda a las 20:00.

El presidente de la Xunta ha arremetido contra el Gobierno tras el anuncio de este martes. "Vaya idea de cogobernanza", ha reprochado. En un tuit tras conocerse la noticia, Feijóo ha reprochado al Ejecutivo que, "tras un año haciendo oídos sordos al clamor para aprobar una norma para gestionar la pandemia", con acciones como esta "tampoco deja actuar a las comunidades". El líder gallego también ha destacado que el recurso se produce "sin abrir una negociación ni dirigirse a la Xunta".

En materia de coronavirus, el BOE recoge ya desde hoy la obligatoriedad del uso de mascarillas para todas las personas mayores de 6 años en todo el territorio español, independientemente de si se puede mantener o no la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros que hasta ahora estaba establecida como excepción. "En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", según se detalla.

Foto: El director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

La portavoz del Ejecutivo ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de evitar los desplazamientos y la interacción social durante las festividades de Semana Santa. "El control de la pandemia depende de la actitud que cada uno de nosotros", ha subrayado Montero para añadir que "todavía no hemos llegado a la fase de relajación y no podemos permitirnos ningún descuido". Desde el Gobierno confían en que el ritmo de la campaña de vacunación vaya aumentando hasta alcanzar el objetivo de tener inmunizada al 70% de la población a lo largo del verano. "Esperamos que el mes de abril sea un punto de inflexión al multiplicar casi por tres la llegada de vacunas".

Nombramientos

El Gobierno ha procedido por otra parte a oficializar los nuevos nombramientos en el Gobierno. Una remodelación precipitada por la salida del Ejecutivo de Pablo Iglesias. Además de la incorporación al ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra y de Enrique Santiago a la secretaria de Estado que esta ocupaba, la de la Agenda 2030, se han nombrado nuevos delegados del Gobierno en Galicia (José Manuel Quiñones), Andalucía (Pedro Fernández) y Madrid (Mercedes González), así como en la secretaria de Estado para el Deporte (José Manuel Franco). Se ha cubierto también la vacante en la presidencia de la SEPI, cuya nueva titular será Belén Gualda, actual presidenta de Navantia.

Vacunación Coronavirus Alberto Núñez Feijóo