Simón: "Cada semana que pasa es tiempo que ganamos para evitar una cuarta ola"
  1. España
COMITÉ DE GESTIÓN DEL CORONAVIRUS

Simón: "Cada semana que pasa es tiempo que ganamos para evitar una cuarta ola"

El director del CCAES considera que la "disciplina" de los ciudadanos durante la Semana Santa será clave para que la cuarta ola sea solo "una ondulación en un periodo corto"

placeholder Foto: El director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

La incidencia acumulada (IA) del virus sigue subiendo a las puertas de los festivos de Semana Santa, con 149 casos por 100.000 habitantes en las últimos 14 días, 10 puntos más que antes del fin de semana. La tendencia ha cambiado, ya no hay duda de que está en ascenso en 12 regiones, pero "vamos poco a poco reduciendo el riesgo de incrementos muy rápidos" en el agregado nacional. Así lo ha explicado en una rueda de prensa este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien incluso ha puesto en duda que vaya a haber una cuarta ola. "Si somos capaces de mantener la disciplina, quizá tenga más sentido hablar de ondulación en un periodo corto", ha añadido.

Con restricciones de movilidad y un toque de queda para toda España, la clave, según Simón, está en la responsabilidad de los ciudadanos durante los próximos días. Unas horas después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya reconocido que salvar la Navidad "no fue lo adecuado", el director del CCAES ha advertido de que las festividades de Pascua "favorecen la relajación", por lo que estamos ante un "punto de inflexión" para determinar cuál va a ser la evolución de la pandemia en las siguientes semanas: puede mantenerse el "lento, pero sostenido" ascenso actual o revertirse.

Foto: Pruebas de detección de covid-19 en Son Sant Joan en Palma de Mallorca. (Reuters)

Mientras, más de un 10% de los españoles ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el Gobierno mantiene los objetivos de inmunizar al 80% de los mayores de 80 años durante los próximos días y al 70% de la población durante el verano. A medida que vaya aumentando el ritmo —el pasado fin de semana se inocularon más de medio millón de dosis y en abril se incrementará la llegada de viales—, el epidemiólogo considera que se podrán "reducir las medidas de control" en los colectivos vacunados y será más fácil mitigar los efectos de la pandemia, especialmente la mortalidad. "Cada semana que pasa es tiempo que ganamos para evitar una cuarta ola", ha enfatizado Simón.

Simón quiere posponer el debate sobre la relajación de las medidas hasta después de la Semana Santa, pero considera que el horizonte ya no está tan lejano en lugares como las residencias de ancianos, donde la inmensa mayoría de los usuarios y trabajadores está vacunada. Para la población en general, en cambio, habrá que esperar a alcanzar la inmunidad de rebaño antes de tirar las mascarillas a la basura, como ya ocurre en Gibraltar. "Las medidas personales se tendrán que mantener hasta que tengamos una situación buena", ha advertido el epidemiólogo.

A la Semana Santa se unen otros motivos de preocupación: los efectos del puente de San José, la llegada de extranjeros y la variante británica

De momento, al riesgo de la Semana Santa se unen otros motivos de preocupación: los efectos del puente de San José, que se empezarán a notar durante los próximos días, la llegada de extranjeros y las nuevas variantes del virus, especialmente la británica. Simón ha reconocido que "casi todos los brotes" son producidos por ella, ya que cuenta con una mayor capacidad de transmisión. Además, el epidemiólogo ha revelado que durante las últimas semanas se ha debatido la posibilidad de volver a alargar de 10 a 14 días las cuarentenas para quienes hayan tenido un contacto de riesgo, ante la posibilidad de que el periodo de contagio de esta variante sea más extenso. A falta de una evidencia concluyente, aún no se ha tomado una decisión.

Foto: Las imágenes de la Hermandad de La Paz de Sevilla, que se ha abierto a la visita del público este Domingo de Ramos. (EFE)

Sobre la llegada de turistas extranjeros, que ha causado una gran indignación mientras los nacionales no se pueden mover a otras regiones, Simón se ha mostrado preocupado, pero ha relativizado la importancia que este fenómeno tiene en la transmisión del virus. El director del CCAES ha recordado que los viajeros que llegan en avión se someten a una PCR, si bien ha matizado que las pruebas de detección "reducen mucho los riesgos, pero no los eliminan". Todo depende de lo que hagan al llegar a España; y ahí, las conductas irresponsables y las fiestas ilegales se han convertido en una estampa habitual, especialmente en Madrid.

Simón ha reiterado que quienes vienen de fuera "están sujetos a las mismas medidas que los de aquí", pero también ha atribuido una parte de la responsabilidad a las autoridades, en alusión a la Comunidad de Madrid: "No vale decir que tenemos que ser responsables y luego no implementar las medidas que se proponen".

''Si podemos mantener bien las medidas de control, quizá no tenga sentido hablar de cuarta ola''.

Este fin de semana, la Policía Municipal ha desalojado más de 350 eventos no autorizados, mientras la CAM alcanzaba la segunda incidencia más elevada de España, si se excluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla: 255 casos por cada 100.000 habitantes. Navarra lidera la tabla con 265. Ambas regiones ya se sitúan en un nivel de riesgo muy alto —el mayor que contempla el semáforo del ministerio—, con toda la Semana Santa todavía por delante.

Fernando Simón Sanidad Ministerio de Sanidad Pandemia Coronavirus
El redactor recomienda