Es noticia
El efecto de tres meses de vacunas en las muertes de mayores de 80 años
  1. España
CORONAVIRUS: DATOS DE LA SEMANA

El efecto de tres meses de vacunas en las muertes de mayores de 80 años

Salvo alguna semana del pasado verano, las muertes de ese grupo de edad habían supuesto entre el 60% y el 75% del total, pero en los dos últimos meses ese porcentaje ha caído

Foto: Foto: El Confidencial.
Foto: El Confidencial.

El efecto de las vacunas cada vez se nota más en las cifras de fallecimientos por coronavirus. El porcentaje de muertes que corresponden a personas mayores de 80 años, el grupo más castigado desde el comienzo de la pandemia, ha descendido desde finales de enero, cuando comenzó la administración de la segunda dosis de las vacunas.

Salvo alguna semana del pasado verano, las muertes de ese grupo de edad habían supuesto entre el 60% y el 75% del total, pero en los dos últimos meses ese porcentaje ha caído. En la semana 11 (15-21 de marzo) fueron el 49,2%. Esos datos pueden variar porque las cifras de fallecimientos tardan en consolidarse, pero en las tres semanas anteriores el porcentaje ya había sido inferior al 55%.

Ese pronunciado descenso provoca que el peso de otros grupos aumente, sobre todo los de más edad, en los que la enfermedad tiene una letalidad alta. Es el caso del grupo de 70-79 años y, en menor medida, el de 60-69.

Enero de 2021 es hasta la fecha el segundo mes más mortal de la pandemia. La actualización de la serie de fallecidos según la fecha de defunción que publica el ISCIII muestra que la tercera ola dejó el primer mes de este año 10.636 fallecidos, mientras que en marzo del año pasado la cifra alcanzó los 10.388. Noviembre, el mes más mortal de la segunda ola, dejó 9.022 víctimas mortales por coronavirus. El día con más muertes, sin embargo, tuvo lugar el 30 de marzo de 2020, con 913 decesos. La peor cifra de este enero es de 554.

Con la caída de la incidencia del virus tras el pico de la tercera ola, que se alcanzó a finales de enero y que muestra ahora signos de un estancamiento que podría llevar a un cambio de tendencia, ha llegado también la disminución del número de fallecimientos. Ahora, además, la vacunación está cambiando la letalidad del virus entre la población más vulnerable, que se encuentra cada día más protegida ante el virus.

Y eso tiene su efecto en el descenso del exceso de muertes que publican tanto el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo), del ISCIII, como el Instituto Nacional de Estadística (INE). Al contrario de lo que hasta ahora sucedía, el exceso de mortalidad por todas las causas registrado está por debajo de la cifra oficial de fallecidos por coronaviurs.

Los últimos datos publicados este miércoles por el INE muestran que las muertes observadas están por debajo de las esperadas, aunque estas cifras, menos consolidadas, variarán al alza en próximas actualizaciones.Con todo, al menos desde la séptima semana de este año, que comenzó el 15 de febrero, el número de fallecidos por todas las causas en España está en la media de los últimos cinco años o incluso por debajo de lo habitual en estas fechas.

El efecto en el sector sanitario

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó este miércoles información sobre las bajas por contagio o aislamiento por coronavirus en cada sector de actividad. Aunque falta información del sector en un 13% de las bajas registradas por contagio, el efecto de la vacunación a sanitarios y trabajadores de residencias se nota ya en la disminución de las bajas.

Durante las semanas más duras de pandemia, cuando aplicaba el confinamiento domiciliario de la población excepto para actividades esenciales, los sanitarios y trabajadores de residencias acaparaban prácticamente la mitad del total de las bajas concedidas por covid-19. Aunque esta proporción bajó tras el pico de la primera ola, ambos sectores han estado entre los más afectados en este aspecto.

Desde principios de año y siendo más notable en las últimas semanas, cuando muchos de estos profesionales ya han completado la pauta de vacunación, el peso de ambos sectores sobre el total de las bajas por contagio es cada vez menor.

El efecto de las vacunas cada vez se nota más en las cifras de fallecimientos por coronavirus. El porcentaje de muertes que corresponden a personas mayores de 80 años, el grupo más castigado desde el comienzo de la pandemia, ha descendido desde finales de enero, cuando comenzó la administración de la segunda dosis de las vacunas.

El redactor recomienda