Los datos de incidencia en residencias apuntan al posible efecto de la vacunación
  1. España
30.251 nuevos casos a nivel nacional

Los datos de incidencia en residencias apuntan al posible efecto de la vacunación

Fernando Simón explicó este lunes que los datos de contagios en residencias indican que las vacunas ya pueden estar teniendo efecto en la transmisión en los residentes

placeholder Foto: El director del CCAES, Fernando Simón, antes de una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón, antes de una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. (EFE)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo este lunes que la incidencia del covid-19 entre los mayores de 65 años que residen en centros sociosanitarios está cayendo más rápido que en el mismo grupo de edad que no reside en esos centros, lo que puede indicar que la vacunación está teniendo efecto.

"Vamos confirmando que la incidencia en los mayores de 65 que están residiendo en residencias de mayores es menor que la incidencia observadas en mayores de 65 que no están en residencias de mayores", dijo Simón. "El grupo de edad que ya está vacunado tiene ahora mismo una incidencia menor que ese mismo grupo de edad que todavía no está vacunado".

La tercera ola pierde fuerza

"Son datos preliminares que no indican todavía que la efectividad de la vacuna sea igual que la eficacia de los ensayos clínicos. Las poquitas informaciones iniciarían que sí, que sería una vacuna muy efectiva. Tenemos algunas informaciones indirectas, cada vez más consistentes, de que algunos grupos, salvando los problemas que pueden generar estos estudios, que son más bien una simple correlación y que no establecen una asociación sólida entre una acción y un resultado, pero sí indirectamente van mostrando que las personas mayores de 65 años que viven en residencias, que siempre habían tenido una incidencia claramente por encima del número de casos por cada 100.000 habitantes en los mayores de 65 que no estaban en residencias, ahora eso ha cambiado: están ligeramente por debajo, eso no había pasado en ningún momento".

Foto: Foto: Reuters/Yiannis Kourtoglou.

"Todos los grupos de edad están descendiendo, pero la velocidad a la que han descendido desde la segunda semana del inicio de la vacunación (...) Desde ese momento, se ha observado una velocidad de descenso mucho más rápido que los otros grupos (...) Eso, indirectamente, apoya la tesis de que las vacunas están teniendo un impacto importante, pero no lo pueden confirmar".

Simón apuntó que "puede haber otros factores asociados que generen ese efecto". "Uno muy sencillo de entender es que para vacunar ha habido que visitar todas las residencias y por lo tanto se ha incidido en todas las medidas prevención de control y prevención de la transmisión, y eso, obviamente, ha podido tener un impacto rápido en la transmisión. No sabemos cuánto del efecto observado se debe a la vacuna, cuánto se puede deber a estas otras medias u otros factores asociados. Pero desde luego la vacunación ha tenido una parte probablemente importante en ese descenso rápido que hemos observado".

Foto: Siete personas han fallecido a causa de un brote por covid-19 en la residencia de mayores de Lagartera (Toledo). (EFE)

El Ministerio de Sanidad notificó este lunes 30.251 nuevos casos de coronavirus desde el viernes y 702 muertes. La incidencia acumulada sigue cayendo y se sitúa en los 416,91 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el 7 de enero. Los niveles de transmisión siguen cayendo rápido, pero no la ocupación hospitalaria: el 37,95% de los pacientes de UCI son enfermos de covid-19.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fernando Simón Coronavirus
El redactor recomienda