Iglesias llevará a los tribunales a García Egea por la "compra de diputados" en Murcia
  1. España
TAMBIÉN A LÓPEZ-MIRAS Y HERVÍAS

Iglesias llevará a los tribunales a García Egea por la "compra de diputados" en Murcia

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno se ha despedido de su última sesión de control, antes de abandonar el cargo, anunciando una denuncia por cohecho contra el PP

placeholder Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado desde su escaño del Congreso que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el PP "por la compra de diputados". Será por un presunto delito de cohecho relacionado con la incorporación al gobierno del PP de tres diputados de Ciudadanos en Murcia para hacer fracasar la moción de censura presentada por socialistas y naranjas y que habían firmado. Según fuentes del partido, la denuncia se sustentará en las supuestas dádivas a través de "remuneraciones económicas y cargos a tránsfugas de Ciudadanos y Vox a cambio de sus votos".

Aprovechando una pregunta del secretario general del PP, Teodoro García Egea, el líder de Unidas Podemos avanzó las intenciones de su formación de llevar el caso a los tribunales y, en referencia al dirigente popular, presentar "una denuncia contra usted".

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)

Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, aseguró que la denuncia también se extendería al presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador de Ciudadanos Fernando Hervías y a los tres exdiputados de la formación naranja Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, por tejer una "trama de corrupción" para hacer fracasar la moción de censura en esta región mediante "el soborno".

La maniobra de los populares atrayéndose a tres diputados de Ciudadanos para que voten en contra de una moción que previamente habían firmado los representantes naranjas y sigan sosteniendo en la presidencia a Fernando López Miras fue calificada por el PSOE como "corrupción" y "transfuguismo". Sin mucho recorrido en los tribunales, dado que, como indicaban fuentes socialistas, el pacto antitransfuguismo es una declaración de buenas intenciones que "siempre terminamos cumpliendo en el PSOE y se lo termina saltando la derecha".

Desde el PSOE estallaron contra el PP, entre acusaciones de 'tamayazo' y hasta comparando la operación con la forma de actuar de la "mafia siciliana". Otras fuentes socialistas ponen también el foco en Ciudadanos, al entender que se trata de un tiro en el pie que deja a la formación naranja herida de muerte. Una forma también de extender el fracaso de la iniciativa que promovieron conjuntamente a los de Arrimadas.

El propio López Miras confirmó la participación de Teodoro García Egea en esta operación: "El secretario general, desde el martes por la noche, ha estado a mi lado", ha explicado a preguntas de los periodistas en rueda de prensa. "Lo que estamos viviendo no es 'hacer política', es corromper la política", replicaba la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, para concluir que "esto es la corrupción sistémica del Partido Popular".

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)

El que será candidato de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid ha avanzado, por otra parte, que dimitirá como diputado "antes incluso que como vicepresidente". "Nosotros no somos como ustedes", le reprochó a García Egea, después de que lo invitase a dejar su escaño. La intención inicial de Iglesias pasaba por abandonar el gobierno coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, pero finalmente se despedirá del cargo en el Consejo de Ministros del martes próximo, pues según la ley electoral de la Comunidad de Madrid, no serán elegibles quienes, entre otros requisitos, formen parte del Gobierno de la Nación el día en que acaba el plazo para la presentación de las candidaturas o después. De acuerdo con el calendario de los comicios para renovar la Asamblea de Madrid, ese día tope es el 31 de marzo. Por tanto, Iglesias no puede ser vicepresidente en esa fecha o tras ella si quiere ser candidato.

El artículo 3.2 enumera las causas por las que un ciudadano no puede ser candidato a un escaño de la Asamblea autonómica, y una de ellas se refiere a quien sea presidente o miembro del Gobierno, incluidos los secretarios de Estado. A tenor de este punto, y en su literalidad, Iglesias no podría presentarse a las elecciones. Ahora bien, más adelante (artículo 4.1), la ley electoral de la comunidad establece que la condición de inelegible se mantendrá si el mismo día de la presentación de la candidatura el ciudadano reúne al menos uno de los requisitos mencionados, o bien, si lo cumple hasta la jornada electoral.

Teodoro García Egea Pablo Iglesias