Iglesias arma una lista con Isa Serra de dos, su jefe de gabinete y a la espera de IU
  1. España
ELECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID

Iglesias arma una lista con Isa Serra de dos, su jefe de gabinete y a la espera de IU

El número tres de la lista será para IU, que se someterá a primarias, el cuarto lo ocupará el coordinador regional, Jesús Santos, y el quinto la actual directora del Instituto de la Mujer

placeholder Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)

El paso adelante de Pablo Iglesias para liderar la candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid supondrá una modificación del reparto de puestos en la lista acordado con IU en las anteriores elecciones. Los candidatos de la formación liderada por Alberto Garzón ocuparán los puestos 3, 10 y 15. En el anterior acuerdo les correspondían los números 2, 6, 11, 16 y 20, aunque finalmente la representación del grupo parlamentario fue de siete diputados. Una distribución que se asemeja más a la de las generales que a las pasadas autonómicas. Tanto Podemos como IU enfocan estos comicios en clave nacional. La propia decisión de Iglesias de dejar el Ejecutivo de coalición para competir contra Isabel Díaz Ayuso como que las direcciones estatales se hayan volcado en el diseño de la campaña y de las listas dan buena cuenta de ello.

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno se asegura así la elección de su número dos, que será la portavoz del partido y a quien fue la cabeza de lista en 2019, Isabel Serra. Su situación judicial, que podría derivar en la inhabilitación para cargo público, fue lo que tras el adelanto electoral abrió el proceso para buscar una alternativa electoral. Serra está a la espera de un recurso de casación al Tribunal Supremo tras ser condenada por unos altercados ocurridos con la policía durante la paralización de un desahucio en 2014.

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

El número tres de la lista será para IU, en lugar del dos como se había comunicado en un principio desde la organización a nivel regional. Este puesto lo podrían ocupar la actual portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, o la también diputado Vanessa Lillo, a la espera de que se resuelva su propio proceso interno de ratificación. Ambas encabezan sendas candidaturas para primarias, aunque Sánchez lanzó una propuesta para explorar consensos de cara a evitar una competición en primarias. De no haber acuerdo, las votaciones para decidir el número tres se celebrarían este fin de semana.

Vanessa Lillo cuenta con el respaldo del PCM -que no del PCE-, mientras que Sánchez está acompañada en su lista por pesos pesados de la formación tanto a nivel estatal como regional. Entre ellos, el exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid y Responsable Políticas Económicas IU, Carlos Sánchez Mato, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, la exalcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso o el nuevo consejero de RTVE y director de 'Mundo Obrero', José Manuel Martín Medem.

Foto: La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), y la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Minis

En los siguientes puestos de la lista que liderará Iglesias y con la que se presenta a las primarias del partido se incluyen a miembros de su equipo en la Vicepresidencia Segunda, como su jefe de gabinete Julio Rodríguez, a la actual directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno, al coordinador regional del partido, Jesús Santos, quien actualmente es teniente de alcalde en el ayuntamiento de Alcorcón y a los diputados morados que ya forman parte del grupo parlamentario: Jacinto Morano, Carolina Alonso, Paloma García y Javier Cañadas.

En los puestos de salida se incorporará también, como independiente, la abogada y coportavoz de la PAH en Madrid, Alejandra Jacinto. Se trata del único fichaje externo de la sociedad civil para la candidatura y como tal no tendrá que someterse al proceso de primarias. La incorporación a la candidatura de esta activista por la vivienda se produce en plenas divergencias entre morados y socialistas por la futura ley de la vivienda.

Foto: La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. (EFE) Opinión

"Alejandra Jacinto no solo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar", saludaba Iglesias a través de un tuit. "El próximo 4 de mayo a los madrileños y madrileñas nos toca elegir entre Ayuso y el derecho a la vivienda", explicaba por su parte Alejandra Jacinto.

Pablo Iglesias Isabel Díaz Ayuso Izquierda Unida
El redactor recomienda