Es noticia
Maroto anima a Aragón a presentar un proyecto viable para la fábrica de baterías
  1. España
Jornada movilidad eléctrica

Maroto anima a Aragón a presentar un proyecto viable para la fábrica de baterías

Durante la jornada se han expuesto iniciativas que sumaran esfuerzos para impulsar la recuperación del sector de la automoción con la ayuda de los Fondos de Recuperación de la UE

Foto:  La ministra de Industria, Reyes Maroto, da un discurso mientras inaugura de forma telemática la "Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo", organizada por el Gobierno de Aragón. (EFE)
La ministra de Industria, Reyes Maroto, da un discurso mientras inaugura de forma telemática la "Jornada de Movilidad en el centro de desarrollo", organizada por el Gobierno de Aragón. (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado los actores "relevantes" con que cuenta Aragón en toda la cadena del sector de automoción y por eso ha invitado a esta comunidad a presentar un proyecto viable para que la fábrica de baterías que se proyecta en España se implante en esta región.

La fábrica, para cuyo impulso se ha creado un consorcio público-privado, es el "primer pilar" del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) que persigue además contar con las infraestructuras y la demanda y asumir la fabricación completa del vehículo eléctrico.

Un proyecto con el que, ha subrayado la ministra, se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con el sector de la automoción, que aporta el 10 % PIB y el 9 % de la población activa, un millar de fabricantes de componentes y uno de los sectores que más invierte en I+D+i, el triple que el resto de la industria española.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha remarcado que poner esta fábrica en la comunidad autónoma sería la decisión "más adecuada" para "el interés general" del país.

placeholder El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

El dirigente aragonés ha realizado estas declaraciones este lunes, durante la celebración de la jornada 'La movilidad en el centro del desarrollo', que ha contado con la participación 'online' de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Ha sido un acto en el que el sector de la automoción y agentes implicados han expuesto sus propuestas para el futuro de la industria.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reivindicado que, con la fábrica de baterías o sin ella, el sector de la automoción en Aragón tiene "un futuro formidable". "Tenemos títulos suficientes para aspirar a liderar la electromovilidad en España y, de hecho, ha sido en Aragón donde se han fabricado los primeros coches eléctricos del país. Pero si a eso se le pone la guinda de la fábrica de baterías, es obvio que seremos todos mucho más felices y, además, estoy seguro de que para el interés general de España será la decisión más adecuada".

El presidente de Aragón ha mencionado que la jornada sobre la movilidad ha cumplido sus objetivos: "Se trataba de reunir a los principales actores de la automoción, de la electromovilidad, a los principales representantes de este ecosistema, para poner al día las potencialidades, las ideas, los proyectos y volver a autopostularnos ante el mundo como un lugar privilegiado para la inversión en cualquier materia, pero en esta en particular, y desde luego para que sea Aragón la sede de primera fábrica de baterías eléctricas que se levante en España".

Para Lambán, la importancia del sector de la automoción va "más allá de su participación en el PIB y en el volumen de empleo que genera"

Para Lambán, la importancia del sector de la automoción en Aragón va "más allá de su participación en el PIB --Producto Interior Bruto-- e incluso de su propia participación en el volumen de empleo que genera". Ha opinado que es acertado hablar de que la sociedad se encuentra ante "una nueva era" con la modernización de la movilidad, la digitalización y la resiliencia.

"Es algo que va a cambiar de arriba a abajo nuestros modelos productivos, nuestras sociedades y, en definitiva, a nosotros". Ha evocado que la decisión de General Motors de implantarse en Aragón ya marcó "un antes y un después" en la historia económica de la región, "no solo por el impacto económico sino también por lo que supuso de cambio, de modernización de la cultura industrial de la comunidad".

"De Opel, ahora Stellantis, ha surgido todo lo demás, esa magnífica red de empresas, y ha sido tal el desarrollo de esa nueva cultura, de esos hábitos laborales, que en este momento Aragón puede presumir de que, por primera vez, un aragonés entero y verdadero está al frente de la planta", en referencia a Manuel Munárriz.

Durante la jornada se han expuesto iniciativas para impulsar la recuperación del sector de la automoción con la ayuda de los Fondos UE

Durante la jornada se han expuesto iniciativas que sumaran esfuerzos para impulsar la recuperación del sector de la automoción con la ayuda de los Fondos de Recuperación de la UE. Además, el presidente de Aragón ha anunciado la instalación del Cellnex Mobility Lab en el marco de Mobility City, en los terrenos del Gobierno de Aragón en el Parking Norte.

“Convertir en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España es uno de los principales objetivos del proyecto impulsado por Fundación Ibercaja y del Gobierno de Aragón”, ha destacado el director de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, en su intervención esta mañana en estas jornadas.

Mobility City, un proyecto global

El director general de Fundación Ibercaja ha recordado la importancia para el desarrollo del territorio de la existencia de un proyecto de colaboración público-privada como este. Además ha explicado que Mobility City es una iniciativa de ámbito internacional de Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el respaldo de 32 instituciones y empresas para liderar el debate sobre la nueva movilidad y de la transformación de las industrias y sectores asociados.

“La nueva movilidad es un sector estratégico que, además de en la automoción, impacta en la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, los servicios, entre otros”, ha señalado. “Con la crisis por la pandemia, que afecta a todos estos sectores, debemos acelerar la transformación en una triple dimensión: tecnológica, social y regulatoria”, ha agregado.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado los actores "relevantes" con que cuenta Aragón en toda la cadena del sector de automoción y por eso ha invitado a esta comunidad a presentar un proyecto viable para que la fábrica de baterías que se proyecta en España se implante en esta región.

Ibercaja
El redactor recomienda