Es noticia
Aragón prevé incumplir el déficit autonómico del 0,2% y pide más financiación
  1. España
EN PALABRAS DEL PRESIDENTE LAMBÁN

Aragón prevé incumplir el déficit autonómico del 0,2% y pide más financiación

"No voy a estar en disposición de cumplirlo porque no estoy dispuesto a recortar en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Es más importante atender a los ciudadanos" dice su presidente

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (d) en el hospital de campaña instalado en el auditorio de Zaragoza. (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (d) en el hospital de campaña instalado en el auditorio de Zaragoza. (EFE)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que no está "en disposición de cumplir" el objetivo de 0,2% de déficit que ha fijado el Gobierno central para las comunidades autónomas y ha pedido que los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable sean "la primera de muchas entregas".

Así lo ha manifestado el dirigente autonómico tras la octava videoconferencia con otros presidentes territoriales y el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este domingo. Lambán ha dicho que si no se aprueba "más margen" para las comunidades, se verá abocado a incumplir el objetivo del 0,2%.

Foto: Captura tomada de la señal institucional del Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

"No voy a estar en disposición de cumplirlo porque no estoy dispuesto a recortar en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Es más importante atender a los ciudadanos que cumplir con las normas financieras", ha aseverado Lambán.

El dirigente aragonés ha asegurado que otros presidentes autonómicos han trasladado también a Sánchez la incapacidad de cumplir este objetivo y ha pedido "ampliarlo sustancialmente" debido a que el Estado cuenta con un margen del 10%.

"Si España va a tener un 10% en las cuentas globales no puede ser que a los autonómicos solo se les permita el 0,2%", ha subrayado Lambán, al tiempo que indicado que este debate deberá llevarse a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ministerio de Hacienda.

16.000 millones

Además, Lambán ha calificado como "positivo" el anuncio realizado este sábado por Sánchez de poner a disposición de las comunidades autónomas 16.000 millones de euros no reembolsables pero, aunque es una "buena medida", ha considerado que esta "no puede ser sino la primera entrega" y que "tendrán que venir muchas más".

"Este fondo no puede ser sino la primera entrega", dice Lambán. Después, "tendrán que venir muchas más"

A este respecto, el dirigente ha instado a que el reparto de financiación se atenga a criterios que reflejen el coste real de los servicios por persona y no por cifras de población absoluta. "Mantener la Sanidad en Aragón cuesta cinco o seis veces más que en las comunidades más pobladas", ha puesto como ejemplo.

Fondos ICO

Por otro lado, el presidente de Aragón ha afirmado que los créditos avalados por el Estado a través de los fondos ICO "no están funcionando" debido a que los bancos "no están siendo lo suficientemente colaborativos" en el propósito de insuflar liquidez a pymes y autónomos.

A su juicio, muchas entidades están incurriendo la "praxis perversa" de otorgar financiación a clientes "fijos" e incluso a aprobar créditos "anteriores al covid-19" y no los demandados a causa de la pandemia.

Foto: Foto: Jero Morales / EFE.

Por este motivo, ha solicitado a Sánchez poder utilizar las financieras autonómicas, SODIAR y AVALIA, para gestionar los fondos ICO y, de esta manera, "llegar a los que más lo necesitan" como son comerciantes, autónomos y profesionales de la hostelería.

"Es la mejor fórmula. Lo haríamos mejor que los bancos, con una visión más comprometida y generosa con las pymes y los autónomos que han sido desoídos", ha reforzado. Según Lambán, con créditos de entre 25.000 y 35.000 euros, a pagar en 5 años con el menor interés posible, estos trabajadores y propietarios podrían "solventar perfectamente" la crisis derivada el coronavirus.

placeholder El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo. (EFE)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en una imagen de archivo. (EFE)

El presidente de Aragón ha señalado que esta propuesta, que ya fue trasladada a Sánchez hace algunas semanas, ha sido compartida por la presidenta de las islas Baleares, Francina Armengol, y ha apuntado a que el propio presidente de España ha mostrado su "incomodidad" en la rueda de prensa de este sábado por la gestión de los recursos financieros que han hecho los bancos.

Reactivación

En materia de reactivación de la economía, Lambán ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada porque, en su opinión, "la economía no la va a reactivar el estado sino los empresarios" y ha considerado que la recuperación depende "al 90%" de las compañías.

"Por suerte en Aragón tenemos una red económica y unos empresarios magníficos, formidables, emprendedores que solo quieren que el Gobierno no les cree problemas y yo voy a trabajar codo con codo con ellos. No podemos ponerles trabas sino ayudarles", ha sostenido.

Foto: El conjunto de las Capuchinas de Gea de Albarracín

Asimismo, Lambán ha abordado la necesidad de aprobar el levantamiento de las suspensiones de licitaciones y las contrataciones y de flexibilizar, para el sector de la construcción, la rehabilitación de viviendas en la fase 0. "Hay un nicho de trabajo muy importante", ha defendido.

Con respecto al sector turístico, el presidente de Aragón ha insistido en que los ERTE se sigan ampliando para "sostener al sector" hasta que se pueda reanudar la actividad al 100%.

Más aforo en bares

De igual manera, ha pedido aclarar la normativa para el funcionamiento de bares y establecimientos y ha pedido que puedan abrir con una mayor ocupación de la ya anunciada por el Gobierno de España.

Según el presidente de Aragón, es necesario que los dueños de estos establecimientos puedan ponerlos en funcionamientos "con condiciones de oferta que los haga rentables". "Si tiene que activar todos los gastos fijos para atender a pocos clientes les estamos condenando a una situación peor que la anterior", ha advertido.

Foto: La sala principal del Cine Doré. (Efe)

Por otra parte, ha solicitado que se pueda activar el turismo rural "antes que ningún otro" y ha considerado que, ahora que las familias pueden moverse sin restricciones de ocupación en sus propios vehículos, "no pasa nada porque se desplacen a una casa de turismo rural".

"Si los hosteleros tienen que activar todos los gastos fijos para atender a pocos clientes les estamos condenando a una situación peor"

"En nuestras zonas, con poca población y poca posibilidad de contagio, se empieza a pedir una campaña nacional para permitir el turismo de interior, como modalidad más libre para aplicar la vuelta a la normalidad, ha avanzado, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de una clientela familiar, que ya conviven juntos", ha apuntado.

Por último, se ha hecho eco de las reclamaciones del sector de la cultura, que reclama tener en cuenta sus necesidades con espectáculos con aforos muy reducidas no es rentable, así como del sector frutícola pide flexibilizar medidas del transporte para que los trabajadores puedan trasladarse a los campos.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que no está "en disposición de cumplir" el objetivo de 0,2% de déficit que ha fijado el Gobierno central para las comunidades autónomas y ha pedido que los 16.000 millones de euros del fondo no reembolsable sean "la primera de muchas entregas".

ICO Finanzas Financiación autonómica ERTE
El redactor recomienda