Es noticia
Cs niega contactos con parlamentarios de Vox para que apoyen la moción en Murcia
  1. España
CRISIS POLÍTICA

Cs niega contactos con parlamentarios de Vox para que apoyen la moción en Murcia

El entorno de los tres sondeados asegura que estudiarán el proyecto y, si es mejor que el que tiene el actual Gobierno autonómico, lo apoyarán. Ponen de condición el pin parental

Foto: El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i), saluda al diputado de Vox en la Asamblea regional Juan José Liarte. (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (i), saluda al diputado de Vox en la Asamblea regional Juan José Liarte. (EFE)

La coordinadora regional de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, ha desmentido que se haya puesto en contacto con los diputados del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea regional para que apoyen la moción de censura que daría al partido naranja la Presidencia de la Región: "No somos el PP, nosotros no vamos a comprar la voluntad de ningún diputado".

Vidal niega, así, la información que ha confirmado a Europa Press el portavoz parlamentario del grupo de Vox, Juan José Liarte, según la cual miembros de Cs habrían contactado con tres diputados expulsados del partido de Santiago Abascal, pero que continúan en el grupo: el propio Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano. Estos se han abierto a estudiar la propuesta, siempre que recoja el pin parental.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox afirma haber recibido dos llamadas de Ciudadanos, una de ellas de Ana Martínez Vidal

Liarte afirma haber recibido dos llamadas, una primera de la propia Vidal y una segunda del diputado de la formación naranja Juan José Molina. Vidal es la dirigente propuesta para presidir el Gobierno murciano si prospera la moción.

La coordinadora de Ciudadanos ha señalado que, durante la votación para sustituir al actual presidente del Partido Popular, Fernando López Miras, los diputados "tendrán que elegir entre un proyecto político que representa la regeneración, la transparencia y la fiabilidad, en el que vamos a hacer lo mejor para los ciudadanos de la Región de Murcia, o si por el contrario prefieren un proyecto agotado, que ya ha demostrado lo que es después de 26 años, y que simboliza la corrupción y el transfuguismo".

Las condiciones de Vox

Fuentes del grupo parlamentario de Vox han confirmado a Europa Press que están abiertos a cualquier tipo de propuesta de cualquier grupo de la Cámara, aunque no sea de su preferencia ideológica. Aseguran que estudiarán el proyecto de Cs y, si es mejor que el que tiene el actual Gobierno regional, lo apoyarán.

Foto: Inés Arrimadas, junto a Toni Cantó, en una imagen de 2018. (EFE)

Eso sí, advierten que tiene que ser "serio" y convencerles, y, en ningún caso, van a renunciar al pin parental: Cs debe aceptarlo si quieren su apoyo.

Bal pide el apoyo de los diputados de Vox

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha hecho un llamamiento a todos los diputados de la Asamblea de Murcia, incluidos los cuatro que fueron elegidos en las listas electorales de Vox, para que apoyen la moción. El portavoz de Cs se ha dirigido "a los 45 diputados de la Región de Murcia" y les ha pedido que, ante la moción de censura, "voten en conciencia". "Dignidad o corrupción, no hay terceros caminos", ha afirmado.

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras (d), y la vicepresidenta Isabel Franco (i). (EFE)

Bal considera que lo que ha pasado en Murcia "es muy grave y debe estar por encima de las siglas de un partido", tanto por los hechos de "corrupción" del PP que llevaron a la formación naranja a no querer seguir gobernando con su socio, como por la actuación de los 'populares' al "comprar la voluntad y el silencio" de tres diputados de Cs que, a cambio de "dinero, cargos y poder", han anunciado que no apoyarán la moción de censura.

El PP, tranquilo

El PP asegura mantener una "calma absoluta" y no le inquieta que Ciudadanos tantee ahora a diputados de Vox para lograr apoyos a su moción de censura, según han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

Aunque Génova es conocedora desde hace horas de esos movimientos que capitanea Vidal, fuentes de la formación aseguran que no están preocupados y añaden que esos diputados de Vox "tienen una relación excelente con el equipo de gobierno". "Calma absoluta", han añadido otras fuentes de la dirección nacional del partido.

La coordinadora regional de Ciudadanos en Murcia, Ana Martínez Vidal, ha desmentido que se haya puesto en contacto con los diputados del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea regional para que apoyen la moción de censura que daría al partido naranja la Presidencia de la Región: "No somos el PP, nosotros no vamos a comprar la voluntad de ningún diputado".

Vox Ciudadanos Murcia
El redactor recomienda