El Gobierno incoa un expediente sancionador a Vox por el acto masivo de Abascal en Murcia
  1. España
UN MILLAR DE PERSONAS

El Gobierno incoa un expediente sancionador a Vox por el acto masivo de Abascal en Murcia

El evento había sido convocado como una rueda de prensa contra la moción de censura, pero se ha convertido en un mitin multitudinario en plena crisis del covid

placeholder Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto este jueves en Murcia. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal, en un acto este jueves en Murcia. (EFE)

La Delegación del Gobierno en la Región ha incoado un expediente sancionador a Vox por el acto protagonizado por su líder nacional, Santiago Abascal, este jueves por la mañana en la plaza del Cardenal Belluga de Murcia. Numerosas voces, entre ellas el PSOE murciano, el sindicato CCOO o el líder de Más País, Íñigo Errejón, habían instado a tomar esa medida, por considerar que el acto violaba las normas sanitarias.

Cabe recordar que el evento había sido convocado por Vox como una rueda de prensa en la capital de la Región contra la moción de censura al Gobierno autonómico. No obstante, han acudido cientos de personas —un millar, según la organización—, que se han congregado en torno a Abascal.

La Delegación ha abierto expediente sancionador en principio por no comunicar el evento, pero la normativa de prevención de contagios de coronavirus aprobada por el Gobierno murciano establece para las actuales circunstancias de incidencia de la pandemia en esa ciudad un límite de 100 personas de pie y 500 sentadas siempre que se guarde la distancia de seguridad. Lo más probable, por tanto, es que el partido sea sancionado.

El acto se ha desarrollado 24 horas después de que PSOE y Ciudadanos presentaran en la Asamblea regional una moción de censura para desbancar a los populares del Ejecutivo autonómico tras 26 años en el poder. El líder de Vox, que ha estado acompañado por el presidente del partido en Murcia, José Ángel Antelo, y el diputado regional Pascual Salvador, entre otros dirigentes, ha agradecido a los presentes su asistencia y ha asegurado que no se esperaba tanta participación porque la convocatoria, en principio, era para ofrecer declaraciones a la prensa.

Abascal ha tachado la moción de "incomprensible e antinacional" y ha acusado al PP de irresponsable por no haber disuelto la Asamblea Regional si es cierto que conocían de antemano que se iba a presentar, al tiempo que ha llamado traidores a los dirigentes de Ciudadanos que la han presentado.

placeholder El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al acto de este jueves. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal, a su llegada al acto de este jueves. (EFE)

Los asistentes han coreado "presidente, presidente" a la llegada de Abascal. El dirigente de Vox ha iniciado su intervención recordando a las víctimas del 11-M y ha reclamado saber "toda la verdad" de aquel atentado detrás del que, ha denunciado, "llegó el peor socialismo de Europa, el que pactó con ETA y hoy está al frente del Gobierno".

Abascal ha dicho que se encontraba en Murcia "porque no había ningún otro sitio en España mejor" para denunciar "el atropello y el robo" que, a su juicio, se quiere cometer con las mociones de censura al gobierno autonómico y local murcianos, que ha calificado de "fraude electoral y una traición". Asistimos, ha añadido, "a una alocada carrera para ver quien pacta antes con Sánchez e Iglesias, y ver quien les ríe las gracias, a una carrera por repartirse los parlamentos regionales donde el socialismo y el comunismo fueron derrotados".

El dirigente de Vox ha añadido que los dirigentes de Cs han demostrado con las mociones ser "unos auténticos profesionales" al presentarlas a sus propios gobiernos, algo que ha comparado a lo que hizo el PNV al día siguiente de apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy en la moción de censura que entonces fue presentada por Pedro Sánchez.

Moción de censura Santiago Abascal Murcia Asistentes Coronavirus
El redactor recomienda