Doble golpe a López Miras: la moción deja en el aire la reforma para ser reelegido en 2023
  1. España
NO PODRÁ REPETIR

Doble golpe a López Miras: la moción deja en el aire la reforma para ser reelegido en 2023

El actual presidente murciano podrá figurar en las listas electorales en 2023, pero no ser reelegido para gobernar la región si no se modifica la ley

placeholder Foto: El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con los consejeros del PP. (EFE)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, con los consejeros del PP. (EFE)

La moción de censura que el PSOE y Ciudadanos han presentado en la Asamblea de la Región de Murcia contra el popular Fernando López Miras podría terminar de forma precipitada con su Gobierno, pero también cercenar la posibilidad de recuperar el poder en el futuro. El actual presidente ha contestado a la moción de censura destituyendo a los consejeros naranjas. Según dijo, el giro político de sus ya exsocios de coalición es "un acto de traición a millón y medio de murcianos". "Por un interés personal se facilita que la izquierda asalte las instituciones", insistió. El dirigente conservador aseguró ayer, tras hacer pública la iniciativa parlamentaria, que, como presidente, "podría haber convocado elecciones. Pero este no es el momento”.

López Miras reveló que había tenido conocimiento de la moción la noche de antes, pero que “la región no necesita esto en este momento. Solo puede existir el deseo de salvar vidas”, recalcó en referencia al impacto de la pandemia.

Foto: Fernando López Miras y la consejera de Economía y líder de Ciudadanos en Murcia. (EFE)

¿Pero realmente es así? ¿Podría haber convocado elecciones el día antes para anticiparse a la moción que va camino de descabalgar al barón murciano de su cargo? Con la ley en la mano, López Miras habría tenido muy difícil concurrir a unas nuevas elecciones para repetir al frente de la presidencia. Desde el año 2014, la ley que regula esta figura y la de los consejeros de Gobierno establece que "no podrá ser elegido Presidente de la Comunidad Autónoma quien ya hubiera ostentado este cargo durante dos mandatos". Miras accedió al poder en 2017 en sustitución del dimitido Pedro Antonio Sánchez y fue releegido en las autonómicas de 2019, por lo que sobre el papel, aunque prospere la mocion de censura, habría ocupado el cargo durante dos mandatos.

Esta misma limitación es la que motivó que el acuerdo de gobernabilidad firmado por populares y Ciudadanos en la investidura incluyese un compromiso de reforma legal para sustituir la redacción de la norma. Los naranjas, que llevaban semanas reclamando al dirigente del PP un cambio en el gabinete para incorporar como vicepresidenta a Ana Martínez Vidal en lugar de Isabel Franco, aceptaron el trueque de promover ellos el cambio legislativo con una proposición de ley con la siguiente fórmula: "No podrá ser elegido Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia quien hubiese ostentado este cargo durante al menos ocho años consecutivos”.

López Miras podría encabezar una lista del PP en 2023, pero no ser elegido presidente

Sin embargo, la reforma quedó en suspenso la semana pasada después de que el PSOE y Vox expresasen sus dudas jurídicas sobre el alcance de la medida. Con el fin de evitar unas elecciones anticipadas, Ciudadanos incorporó a la proposición la entrada en vigor a partir de enero de 2023. Esto abría la puerta a la reelección de López Miras hasta 2031, según algunas interpretaciones, si así lo decidían los electores. Lo que fue una idea regeneradora y casi excepcional en España para limitar la permanencia en el poder podía quedar desnaturalizada. De ahí que la Junta de Portavoces de la Asamblea murciana decidiese encargar informe a los servicios jurídicos para saber si se podría aplicar el cambio con efectos retroactivos, algo que no viene recogido explícitamente en la propuesta.

Foto: Fernando López Miras, segundo por la derecha. (EFE)

"No vamos a poner el contador a cero", advirtió la semana pasada Martínez Vidal tras crecer la polémica política en torno a la iniciativa legal. Ciudadanos se comprometió a retirarla si el límite de ocho años acaba convertido en realidad en 14 años. Pero en paralelo comenzó a fraguar la moción de censura con el PSOE, que pese a ser el partido más votado en las elecciones de 2019 ha aceptado renunciar a la presidencia para convencer a Ciudadanos y descabalgar al PP. Está decidido que Martínez Vidal sea la candidata a la presidencia, pero ni siquiera se ha despejado si el líder del PSOE de Murcia, Diego Conesa, investigado en un caso de prevaricación, le acompañará como vicepresidente. ¿Ha puesto como condición Cs que Conesa no esté en el Gobierno? "Está todavía pendiente de definir hasta la investidura", señalan fuentes cercanas al dirigente socialista.

Sin embargo, en la ley, López Miras podría encabezar una lista del PP en las elecciones de 2023, pero no ser elegido presidente por tercera vez. Martínez Vidal señaló ayer en su comparecencia ante los medios que mantienen la idea de situar en ocho años consecutivos la permanencia en el cargo, pero la moción de censura puede dejar en el aire cómo ejecutar y cuándo esa reforma. Así que el golpe para el actual líder del PP tiene visos de haber sido doble: le despoja del poder ahora y también frustra un posible intento de recuperarlo dentro de dos años.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fernando López Miras Moción de censura PSOE Murcia Partido Popular (PP) Ciudadanos
El redactor recomienda