Es noticia
Los disturbios ensanchan la brecha entre PSOE y Podemos en el Gobierno de coalición
  1. España
Pablo Hasél

Los disturbios ensanchan la brecha entre PSOE y Podemos en el Gobierno de coalición

Podemos ha acusado al "poder mediático" de poner el foco en los disturbios siempre que se denuncia en las calles "una anormalidad democrática" para que se deje de debatir del problema real "y nada cambie"

Foto: La vicepresidenta primera Carmen Calvo (c) interviene en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le vicepresidente segundo Pablo Iglesias. (EFE)
La vicepresidenta primera Carmen Calvo (c) interviene en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le vicepresidente segundo Pablo Iglesias. (EFE)

Las protestas por la encarcelación de Pablo Hasél se han saldado con un centenar de detenidos, decenas de heridos y numerosos vehículos y contenedores quemados. La noche de este sábado finalizó con la quinta jornada de violencia callejera, en la que los manifestantes reclamaban la libertad para el rapero, y la posición respecto a los disturbios ha ensanchado la brecha en el Gobierno de coalición.

Mientras se consolida un amplio consenso en torno a la repulsa de los actos vandálicos desde todo el espectro político, Podemos también ha condenado la violencia, pero ha matizado algunos aspectos, por ejemplo, este domingo han acusado al "poder mediático" de poner el foco en los disturbios siempre que se denuncia en las calles "una anormalidad democrática" para que se deje de debatir del problema real "y nada cambie".

"Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático", ha subrayado en su cuenta oficial de Twitter el partido que lidera Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, tras una nueva noche de altercados y vandalismo en protesta por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

Además, este viernes el portavoz parlamentario de UP, Pablo Echenique, mostró su posición refiriéndose a los altercados como "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles". Precisamente, este mensaje provocó que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aclarara la posición del Gobierno detallando durante una entrevista en la 'Cadena Ser' que "ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia, esa es una línea roja absoluta", además que la manifestación "no procedía, no estaba convocada" y lamentando los heridos y daños materiales.

Polos opuestos en el Ejecutivo

Al pronunciamiento de Calvo, se han unido otras voces del círculo socialista. Principalmente, las de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa.

El exministro de Sanidad, Salvador Illa ha condenado "rotundamente la violencia y el vandalismo" durante cinco noches consecutivas en Cataluña por las protestas en apoyo a Pablo Hasel, y ha emplazado al Govern en funciones a comparecer en la Diputación Permanente del Parlament para ahondar en la cuestión. En declaraciones a los medios este domingo, ha avisado de que si el Ejecutivo en funciones no propone comparecer a iniciativa propia, los socialistas "tomarán las acciones penitentes para garantizar que se den las explicaciones que se tienen que dar".

Foto: Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)

Según él, "quien no defiende los Mossos d'Esquadra, es decir, la seguridad, el orden público y la convivencia, queda inhabilitado desde mi punto de vista para gobernar este país", ha dicho en alusión a los partidos del Govern en funciones, y ha pedido no poner en duda ni la profesionalidad ni la tarea que desempeña el cuerpo policial. Así mismo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha condenado con rotundidad los actos de vandalismo y de violencia y ha denunciado que las actitudes radicales son "inadmisibles" en democracia.

Lo ha hecho a través de su cuenta en la red Twitter, donde ha expresado además su respaldo a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra, además de al personal de los diferentes servicios que están trabajando para tratar de preservar la seguridad y la normalidad, y a los comerciantes y a los vecinos afectados por los disturbios.
PP, Vox y Cs lo llevan al Congreso

La polémica generada por el encarcelamiento del rapero 'Pablo Hasél' y por el respaldo de Podemos a las manifestaciones de protesta, algunas de las cuales acabaron con graves disturbios, va a centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de la próxima semana, una cita que PP, Vox y Ciudadanos van a aprovechar para intentar agrandar la nueva brecha que este tema ha generado entre los dos socios del Gobierno de coalición.

Foto: Momento en el que la Policía cargó contra manifestantes en Valencia. (EFE)

La pasada semana estas formaciones ya cargaron duramente contra el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y contra su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, acusándoles de alentar comportamientos violentos. Lo hicieron en el Pleno y en la Comisión de Interior ante el ministro Fernando Grande Marlaska, pero el miércoles volverán a la carga en el hemiciclo para exigir explicaciones tanto a Iglesias como a otros ministros socialistas.

Por ejemplo, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le preguntará directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, si considera que el Gobierno de coalición es "antisistema", y también podrían aludir a este asunto los números uno y dos del PP, aunque no se refieren expresamente a él en sus preguntas.

Mientras Pablo Casado se interesará por las reformas que piensa impulsar el presidente Pedro Sánchez, el secretario general de su partido, Teodoro García Egea, emplazará a Iglesias a explicar si sus prioridades coinciden con las de los españoles, según consta en el orden de preguntas registradas.

El Conseller Sàmper admite haberse quedado "solo"

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha admitido este domingo que se ha quedado "muy solo" a la hora de pedir que las manifestaciones de esta semana en Barcelona se desarrollen por la vía pacífica; "la soledad del conseller de Interior es enorme", ha asegurado.

En declaraciones a Rac1, Sàmper ha afirmado que, bajo su punto de vista, ha faltado "contundencia" de "todas las fuerzas políticas y sociales" para pedir que las protestas a favor de la libertad del rapero Pablo Hasel no derivasen en disturbios, y ha añadido que lo que ha ocurrido en Cataluña desde el martes "no es derecho de manifestación".

"Ha habido ciertas conductas no recriminatorias de cómo se estaban ejerciendo estos derechos fundamentales", ha indicado el conseller, que ha insistido en sacar al cuerpo de Mossos d'Esquadra de cualquier posible negociación para la formación de un nuevo Govern.

Las protestas por la encarcelación de Pablo Hasél se han saldado con un centenar de detenidos, decenas de heridos y numerosos vehículos y contenedores quemados. La noche de este sábado finalizó con la quinta jornada de violencia callejera, en la que los manifestantes reclamaban la libertad para el rapero, y la posición respecto a los disturbios ha ensanchado la brecha en el Gobierno de coalición.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pablo Echenique Pablo Hasél Carmen Calvo Mossos d'Esquadra Fernando Grande-Marlaska PSC
El redactor recomienda