Es noticia
El portavoz de Podemos alienta las protestas por Hasél, que dejan más de 52 detenidos
  1. España
NOCHE DE DISTURBIOS

El portavoz de Podemos alienta las protestas por Hasél, que dejan más de 52 detenidos

Echenique califica a los manifestantes de "jóvenes antifascistas que piden justicia y libertad de expresión en las calles", mientras su partido critica la actuación policial

Foto: Policías nacionales sofocan un contenedor incendiado en Madrid. (Sergio Beleña)
Policías nacionales sofocan un contenedor incendiado en Madrid. (Sergio Beleña)

Podemos nació en la Puerta del Sol y, una década después, algunos de sus líderes se sientan en el Consejo de Ministros. Pero, mientras los miembros del Gobierno guardan silencio, otros dirigentes de la formación morada no han dudado en alentar las protestas de este miércoles en el kilómetro cero. Un día después de que el rapero Pablo Hasél entrara en prisión y las calles de Cataluña ardieran de nuevo, los disturbios para pedir su libertad han llegado a Madrid. El portavoz parlamentario de UP Pablo Echenique ha animado a los manifestantes, originando una gran polvareda política que el partido no ha contribuido a aplacar con sus críticas a la actuación policial.

Echenique ha mostrado todo su sostén a los que ha calificado de "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", pese a los importantes desórdenes ocurridos en Madrid y diversas ciudades de Cataluña, con más de 45 detenidos y numerosos heridos. En un mensaje en Twitter, el dirigente se ha puesto del lado de las protestas, que empezaron este martes en Barcelona y otras localidades catalanas y han continuado este miércoles en diferentes puntos de España, incluida la Puerta del Sol, donde se han producido incidentes entre manifestantes y policías, incendios de mobiliario urbano y saqueos en tiendas de ropa.

"La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos sobre la lesión sufrida este martes en Barcelona por una mujer debido al impacto de una pelota de 'foam' disparada por los Mossos.

Enseguida, la publicación ha suscitado duras críticas en los partidos de la oposición, ante las que el dirigente de UP se ha reafirmado: "Tengo a toda la (ultra)derecha alborotada. Nada que no intentaran hacer antes con los vecinos de Vallekas que se manifestaron por la sanidad pública, con los taxistas o con los mineros asturianos".

Pero Echenique no ha sido el único miembro de la formación morada que se ha referido a las protestas. En un tono muy duro, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero ha comparado en Twitter el caso de la manifestante con los disturbios, que ha reducido a "humo": "A mí me duele mucho más una mujer que pierde un ojo por la bala de un policía que el humo de una manifestación. Basta de hipocresía. El emérito está en Abu Dabi y su hijo dijo que no quería su sucio dinero. Pero hoy se mete a un rapero en la cárcel. ¿Y el PP? Se limpia mudándose", ha dicho en referencia al cambio de sede anunciado esta semana por el líder de los populares, Pablo Casado.

El presidente del grupo de UP en el Congreso, Jaume Asens, también se ha pronunciado sobre los incidentes. Como otros dirigentes del partido, ha centrado sus críticas en la actuación policial: "Rapear no puede ser delito y manifestarse en solidaridad con Hasél no puede comportar el riesgo de perder un ojo".

Por último, la diputada de UP en el Congreso Sofía Castañón ha condenado la violencia en una entrevista en Televisión Española. Sin embargo, la ha relacionado con la manifestante que ha perdido un ojo, y no con las protestas, que ha considerado "pacíficas" hasta que, "en el momento en que grupos agitadores han decidido que se liara, se ha liado".

La formación ha colgado el vídeo en su perfil de Twitter, pero de momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial. Mientras, su secretario general y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, calla.

Detenidos en Madrid y Cataluña

El apoyo de Podemos a las protestas no habría suscitado polémica si no fuese por el cariz violento que han tomado algunas de ellas. Madrid es el mejor ejemplo. Al menos 19 personas han sido detenidas en los disturbios de este miércoles, que han dejado 55 heridos. De ellos, tres han tenido que ser trasladados al hospital y 35 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los otros 20 heridos eran manifestantes o transeúntes que se vieron afectados por los incidentes. Entre los detenidos en Madrid seis son menores (de entre 16 y 17 años).

En Cataluña, los servicios médicos atendieron a 10 personas en Barcelona, seis de ellas en estado leve y una con heridas menos graves, que requirieron dos traslados a centros sanitarios; en Lleida fue atendida una persona, con lesiones leves, y otro en Girona.

placeholder Uno de los manifestantes es detenido por los agentes. (Pinche para ver el álbum)
Uno de los manifestantes es detenido por los agentes. (Pinche para ver el álbum)

Según han indicado a Efe fuentes policiales, la Policía sigue investigando y revisando las grabaciones y no descarta que a lo largo de la jornada se practiquen más arrestos. Los detenidos se encuentran en las dependencias de la Brigada Provincial de Información de Moratalaz, en espera de pasar a disposición judicial.

Además, 33 personas han sido arrestadas en las protestas que se han celebrado en las cuatro capitales de provincia catalanas, y que en Barcelona, Girona y Lleida han terminado con incidentes por segundo día consecutivo.

De momento, el Ejecutivo guarda silencio sobre los disturbios. Solo se ha pronunciado el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista José Manuel Franco, que ha calificado la actuación policial de "proporcionada" y "ejemplar".

PP, Vox y Cs condenan la violencia

La reacción de la oposición ha sido contundente. Dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos han manifestado a través de sus cuentas de Twitter su solidaridad con los policías heridos y su condena a la violencia, además de denunciar lo que califican de apoyo de los partidos del Gobierno a las protestas, en un intento de sembrar división entre los dos socios de la coalición.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado su "apoyo a la Policía frente a los intolerables altercados en la Puerta del Sol y alrededores". Y ha añadido, en alusión a UP: "Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas".

En la misma línea, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reiterado en la red social sus críticas de este martes, en las que vinculaba a Podemos con los disturbios: "Toda mi solidaridad, apoyo y agradecimiento a los agentes que están haciendo frente a la violencia de los radicales hoy en diferentes puntos de España. Es vergonzoso que estos vándalos cuenten con el aliento de un partido que está en el Gobierno".

La llegada de los disturbios a Madrid, un día después de que se iniciasen en Cataluña, ha causado indignación en las autoridades autonómicas y locales. La presidenta de la comunidad, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha calificado a los manifestantes de "delincuentes" y ha enviado un mensaje de apoyo a los cuerpos de seguridad: "Mi solidaridad con los policías heridos y mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda".

Del mismo modo, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha tachado de "repugnante" la violencia de la manifestación y ha comentado en un tuit que "los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad". Almeida ha pedido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra "de manera clara". "El problema no es de Podemos, todos sabemos quiénes son, el problema es del que los mantiene en el Gobierno", ha concluido en alusión al PSOE.

Por último, la diputada de Vox Rocío De Meer ha ridiculizado los motivos de los manifestantes, a los que relaciona con UP: "Un año sin abrir la boca por los obreros, los autónomos, los parados, los pensionistas y los ERTE sin cobrar. Pero la panda de 'ninis' terroristas cachorros de Podemos se levanta de la siesta por un titiritero delincuente". Además, al compartir la publicación de Echenique en apoyo a las protestas, ha sentenciado: "Este tiene que ir detrás de Hasél".

Podemos nació en la Puerta del Sol y, una década después, algunos de sus líderes se sientan en el Consejo de Ministros. Pero, mientras los miembros del Gobierno guardan silencio, otros dirigentes de la formación morada no han dudado en alentar las protestas de este miércoles en el kilómetro cero. Un día después de que el rapero Pablo Hasél entrara en prisión y las calles de Cataluña ardieran de nuevo, los disturbios para pedir su libertad han llegado a Madrid. El portavoz parlamentario de UP Pablo Echenique ha animado a los manifestantes, originando una gran polvareda política que el partido no ha contribuido a aplacar con sus críticas a la actuación policial.

Pablo Echenique Pablo Hasél
El redactor recomienda