El Gobierno se desmarca de Echenique por apoyar las protestas y el PP pide cesar a Iglesias
  1. España
ENCARCELAMIENTO DE PABLO HASÉL

El Gobierno se desmarca de Echenique por apoyar las protestas y el PP pide cesar a Iglesias

Calvo censura la violencia sucedida en las protestas y marca distancias con el apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso a las manifestaciones en apoyo a la libertad de expresión

placeholder Foto: Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)
Protesta en Madrid por la detención de Pablo Hasél. (Sergio Beleña)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha sido la primera dirigente socialista en reprochar las manifestaciones de apoyo del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a las protestas por la libertad de expresión tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél que remataron en focos violentos. "Ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia, esa es una línea roja absoluta", arrancó durante una entrevista en la Cadena Ser añadiendo además que la manifestación "no procedía, no estaba convocada" y lamentando los heridos y daños materiales.

Sobre las palabras de apoyo de Echenique "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles", lanzadas a través de Twitter cuando ya se estaban produciendo altercados entre policía y manifestantes, Calvo ha reprochado que "cuando estás en un cargo lo estás para todos, no solo para los que te votan". "Yo creo que quienes tenemos un cargo público tenemos que vivir la vida con cierta complejidad. Una cosa es lo que tú puedas pensar y otra cosa es lo que haces desde tu cargo público", insistió no solo desmarcándose del dirigente de Unidas Podemos, sino llamando la atención sobre su posicionamiento.

Foto: Policías nacionales sofocan un contenedor incendiado en Madrid. (Sergio Beleña)

La dirigente socialista trató de dejar claro que la posición de Echenique no se corresponde con la posición institucional de Gobierno, censurando que la violencia sucedida en las manifestaciones "no se corresponde con la libertad de expresión". Con todo, y en línea con la intención del Ejecutivo de revisar los delitos del Código Penal sobre libertad de expresión, Calvo defendió que "todo lo que no ponga en riesgo la seguridad de otros no debería acabar en la privación de libertad". Eso sí, con el actual marco legislativo entiende que al rapero encarcelado "se le están aplicando las normas de este país" y que además "Pablo Hasél tiene un historial entero". "La libertad de expresión no puede amparar la promoción de delitos", sentenció.

En el marco de los choques entre los socios del Gobierno en materia de igualdad, la vicepresidenta primera dijo estar preocupada "más por las formas que por el fondo", después de que los morados se abstuviesen en su iniciativa de ley sobre la igualdad de trato, la denominada 'Ley Zerolo', como respuesta a su presentación de forma "unilateral" y sin respetar, según criticaron desde Unidas Podemos, el acuerdo de Gobierno. "Unidas Podemos es un partido distinto al PSOE y tienen una cultura política distinta. El PSOE tiene una historia de más de siglo y medio. Tenemos una cultura de la gestión diferente de la suya. Estamos muy acostumbrados a tener cargos públicos y a muchas horas de despacho", defendió.

Desde el Ministerio de Interior se ha lanzado un mensaje de reconocimiento a la labor policial "garantizando la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos". "Deseamos la pronta recuperación de los agentes que resultaron heridos", remataba un tuit del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Rectificación y cese

Los altercados y las palabras del portavoz morado han resonado tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea madrileña, donde el PP ha pedido el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente. Isabel Díaz Ayuso ha acusado a Podemos de ser "el cáncer de la democracia" y ha cargado contra quienes han permitido que entren en el Gobierno, es decir, el PSOE. Antes la líder popular ha reclamado a Sánchez que “cese inmediatamente” a Pablo Iglesias por ser "aliado" y "estar siempre detrás de movimientos vandálicos y violentos".

"Jalean protestas contra un delincuente reincidente que tiene menos arte que cualquiera de los de aquí con dos cubatas en un karaoke. Podrán estar aquí porque les han votado, pero no en las instituciones", ha cargado la presidenta regional. Misma petición ha trasladado el PP en la Cámara Baja. "Que Iglesias no sea cesado en estos momentos sí que es una anormalidad democrática", ha afeado el diputado Diego Movellán.

Las protestas de la última noche se saldaron con daños materiales en Madrid y diversas ciudades de Cataluña, sumando más de 45 detenidos y numerosos heridos. La noche anterior, una manifestante en Cataluña perdió un ojo, incidente que se está investigando si fue provocado por un disparo de las balas de foam de los cuerpos policiales. Algo a lo que también se refería en su polémico tuit Echenique: "La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia".

Foto: Incendio de contenedores tras una concentración en apoyo a Pablo Hasél. (EFE)

Las palabras han sido también condenadas por la diputada de Ciudadanos, María Muñoz, que reclamó a al portavoz que "pida perdón y se retracte". Asimismo, pidió al Gobierno que "se desmarque de las palabras de Echenique".

La voz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dedicó parte de su intervención para dar su apoyo a la policía y a quienes "mantienen el orden en las calles". Subiendo el tono, condenó "a los políticos irresponsables que están incitando a la condena en las redes sociales" y remató diciendo sentir "vergüenza" por ello y celebrando que Echenique, que minutos antes había abandonado el hemiciclo, se fuese.

Carmen Calvo Pablo Hasél Pablo Echenique