Es noticia
La Fiscalía se opone a reabrir el caso de la muerte de La Veneno y descarta el homicidio
  1. España
TRAS EL RECURSO DE SU FAMILIA

La Fiscalía se opone a reabrir el caso de la muerte de La Veneno y descarta el homicidio

Los familiares de la actriz e icono de la televisión de los años 90 presentaron un informe basado en el análisis de un forense de varias fotografías del cuerpo de la fallecida

Foto: Cristina Ortiz, 'La Veneno'.
Cristina Ortiz, 'La Veneno'.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha impugnado el recurso interpuesto por un familiar de Cristina Ortiz, La Veneno, contra la decisión del juez de negar la reapertura de la investigación sobre la causa de la muerte de la actriz e icono de la televisión de los 90.

Dicho recurso pedía volver a indagar en las causas de la muerte de Ortiz, fallecida en su domicilio en 2016, basándose en un informe pericial que apuntaba a un "origen violento y lesivo-homicida", después de que un forense, contratado por la familia, analizase unas fotografías que varios parientes habían tomado "sin consentimiento" en el Hospital La Paz de Madrid, donde fue ingresada en 2016. Sus familiares pretendían entonces "dejar constancia" de los "moratones" con los que llegó al centro sanitario y sospechaban incluso de la pareja sentimental de la fallecida como posible autor —o, al menos, implicado— de la muerte.

Foto: Madrid repone la placa a 'La Veneno' en el Parque del Oeste más de un año y medio después de ser arrancada. (EP)

La Audiencia Provincial de Madrid ya consideró que estas imágenes, ajenas al procedimiento y "obtenidas de forma irregular y sin la autorización de los responsables del hospital, donde está prohibido sacar fotos y grabar vídeos", constituyen una "reinterpretación de datos ya existentes" del proceso.

El juez descartó la reapertura considerando válidos los resultados de la autopsia, que recoge un "fracaso visceral multiorgánico", seguido de una hemorragia, como causa de la muerte. Del mismo modo, la falta de marcas "de lucha o defensa" en el cuerpo de la fallecida descartan la violencia en su muerte, provocada en noviembre de 2016 por una caída en el baño de su vivienda. Otra segunda autopsia ratificó la hipótesis del accidente doméstico.

"Dicha resolución denegó tal posibilidad porque en el último informe aportado por un perito de parte no se desprendía ningún indicio nuevo acerca de la presunta muerte violenta de la actriz que no hubiera sido valorado antes", reitera Fiscalía para oponerse a la reapertura del caso. "Tanto la autopsia como la investigación policial ya descartaron la existencia de un presunto delito de homicidio", expone el Ministerio Público.

Fiscalía no ve "ningún indicio nuevo acerca de la presunta muerte violenta de la actriz que no hubiera sido valorado antes"

De igual forma, la Fiscalía manifiesta su asombro por el oficio policial, entregado al juzgado "a título personal" por un agente de la comisaría de Tetuán (Madrid), barrio donde La Veneno residió los últimos años de su vida, para "poner en conocimiento diversos extremos" alrededor del fallecimiento; testimonio, además del informe, en el que la familia se apoyaba para reabrir las actuaciones. El alegato —inédito— de dicho agente ha sido recogido en una reciente episodio del programa 'Equipo de Investigación' (La Sexta) y denuncia que hubo "negligencias" en la cadena de custodia de las pruebas durante la investigación.

Cristina Ortiz Rodríguez (Adra, 1964), apodada La Veneno, fue un popular personaje televisivo en los años 90. Descubierta en Madrid, mientras ejercía la prostitución, por el 'late night' conducido por Pepe Navarro, 'Esta noche cruzamos el Mississipi', llegó a ser un rostro habitual de la pequeña pantalla desde entonces, convirtiéndose en uno de los primeros referentes transexuales de la historia reciente española.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha impugnado el recurso interpuesto por un familiar de Cristina Ortiz, La Veneno, contra la decisión del juez de negar la reapertura de la investigación sobre la causa de la muerte de la actriz e icono de la televisión de los 90.

Homicidios Audiencia Provincial de Madrid La Veneno
El redactor recomienda