Es noticia
Carla Antonelli: "Ver 'Veneno' duele porque la sociedad es responsable de todo lo que le pasó a Cristina"
  1. Televisión
  2. Series TV
EL LEGADO DE CRISTINA

Carla Antonelli: "Ver 'Veneno' duele porque la sociedad es responsable de todo lo que le pasó a Cristina"

Hablamos con la diputada del PSOE y también con la presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, sobre el retrato que hace la serie sobre la realidad de las personas trans

Foto: Daniela Santiago, en 'Veneno'. (Atresmedia)
Daniela Santiago, en 'Veneno'. (Atresmedia)

Ser una mujer transgénero en España sigue siendo sinónimo de ausencia de oportunidades. Los personajes de 'Veneno', la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo para Atresplayer Premium, pertenecen a una época en la que ser una mujer transgénero era, además, especialmente peligroso. Eran los años noventa, una etapa en la que la inmensa mayoría se veían abocadas a la prostitución por un rechazo frontal por parte de la sociedad. Pero entre todas aquellas mujeres que se aglutinaban en el madrileño Parque del Oeste, hubo una que consiguió utilizar su drama para convertirse en una figura pública y revolucionar un país que no estaba preparado para entenderla. Ella fue Cristina Ortiz, la 'Veneno'.

El equipo de guion de la serie que retrata su vida decidió que sería más interesante y enriquecedor trascender su figura para abordar la situación de todo un colectivo y, de paso, homenajear su lucha como nunca antes se había hecho. La ficción, que este domingo ofreció su capítulo final en Atresplayer Premium al tiempo que se estrenaba en abierto en Antena 3, ha conquistado al público por su manera de retratar una compleja situación sin edulcorar y logrando emocionar con cada episodio.

Pero ¿qué opinan desde el colectivo sobre la manera en que aborda la serie sus vivencias? Carmen García de Merlo es abogada, enfermera y actualmente preside Cogam, la asociación que vela por los derechos del colectivo LGTBIQ+ en Madrid. Además, forma parte junto a Valeria Vegas y Lola Rodríguez de 'Ellas', el nuevo documental de Atresplayer Premium, que verá la luz el próximo 1 de noviembre.

placeholder Isabel Torres, caracterizada como la Veneno. (Atresmedia)
Isabel Torres, caracterizada como la Veneno. (Atresmedia)

La presidenta de Cogam reconoce que, cuando se anunció el proyecto, tuvo muchas dudas sobre si el resultado podría ser beneficioso para la comunidad a la que representa. "Al principio, tenía mis dudas sobre la serie, porque Cristina nunca ha sido un referente para mí. Siempre he sabido que yo era trans, pero me eché para atrás precisamente por la vida que veía que tenía la gente como Cristina. No quería pagar el precio de la prostitución o el mundo del espectáculo, que eran las únicas salidas que había". Unas dudas que han quedado totalmente disipadas tras visionar todos los capítulos.

"Me ha sorprendido muy positivamente. Los Javis han decidido tirar por lo humano y lo han bordado. Hay episodios muy emocionantes, como el de la infancia de Cristina, porque nos recuerdan situaciones que todas hemos vivido". García de Merlo considera que la serie servirá para comprender la valentía de unas mujeres que se atrevieron a ser ellas mismas cuando sabían que eso implicaría vivir situaciones muy crueles.

Carmen García de Merlo: "Solo han podido aparecer Valerias porque antes han existido muchas más Venenos"

A la activista le ha resultado especialmente dura la trama que aborda los años que estuvo encerrada Cristina en el módulo de hombres de una prisión, tras haber intentado estafar a su seguro. "Uno de los argumentos que esgrimen para mandar a Cristina a la cárcel de hombres es que no estaba operada. Eso ocurría, aunque hoy nos parezca extraño. Hoy en día, hemos avanzado mucho, pero nos siguen exigiendo un reconocimiento psiquiátrico para ser reconocidas legalmente".

Al hilo de esta cuestión, recuerda uno de los episodios que más le marcaron durante su juventud, mientras estudiaba Enfermería en la universidad. "Tuve que estudiar que lo que me pasaba era una enfermedad, que me vestía de mujer por una filia sexual. ¡Yo no me excito cuando me pongo un vestido! Simplemente, me siento yo misma", explica.

En contraposición a la dura historia de la Veneno, la serie también nos muestra la del personaje de Valeria Vegas (Lola Rodríguez), una joven transgénero que recibe el apoyo incondicional de su madre, encuentra una pareja que la respeta y se convierte en una periodista de éxito. Un ejemplo de empoderamiento que puede ayudar a muchas personas a dar el paso y mostrar al mundo su verdad sin miedo a represalias. Aunque a Carmen le resultan muy inspiradores los personajes como Valeria, le parece importante recalcar que las mujeres de la generación de Cristina Ortiz no tuvieron las mismas oportunidades. "Solo han podido aparecer Valerias porque antes ha habido muchas Venenos", opina.

placeholder Daniela Santiago, en el sexto episodio de 'Veneno'. (Atresmedia)
Daniela Santiago, en el sexto episodio de 'Veneno'. (Atresmedia)

El espejo donde no hemos querido mirarnos

Carla Antonelli es diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid desde 2011 y es, probablemente, la activista por los derechos de las personas trans más mediática de la historia de España. Antonelli se muestra muy satisfecha con el retrato que hace la serie sobre lo que significaba ser transgénero hasta hace no tanto tiempo. Una serie en la que, además, ha tenido el privilegio de participar con un pequeño cameo en el sexto episodio.

placeholder La diputada por la Asamblea de Madrid Carla Antonelli. (EFE)
La diputada por la Asamblea de Madrid Carla Antonelli. (EFE)

"Me ha parecido una obra maestra. Es trepidante, empática, concienciadora y pedagógica. No mira hacia otro lado y señala concretamente todo lo que hemos vivido y que mucha gente desconoce. La historia de Cristina es una herida abierta que sangra y que no se puede volver a repetir. Es la vida de una mujer que luchó por salir adelante contra viento y marea, que se cayó y levantó tantas veces hasta que la presión se hizo insoportable", afirma la política.

A Antonelli, la única mujer transgénero que ha conseguido ser diputada en España, le gusta decir que las mujeres transgénero mayores de 40 años realmente son unas verdaderas supervivientes, ya que hubo una época en que ser trans te podía costar la vida. "Hay situaciones que a todas nos atraviesan, que todas hemos vivido y padecido: humillaciones, señalamientos, las leyes que nos encarcelaban, el desprecio de tu familia y las palizas en comisaría. Al final, tuvimos que aprender a ser resilientes y a escupir lo negativo. Pero hubo muchas que se quedaron por el camino".

Y es que, para la política del PSOE, no se habla lo suficiente sobre las personas trans que lo perdieron todo por culpa de esa marginación a que fueron sometidas. "A mis 61 años, he tenido la desgracia de ver a mujeres trans que eran espléndidas y acabaron desahuciadas por su familia, enganchadas a las drogas y durmiendo en un coche porque no tenían dónde cobijarse", lamenta.

placeholder Jedet, como Cristina Ortiz en 'Veneno'. (Atresmedia)
Jedet, como Cristina Ortiz en 'Veneno'. (Atresmedia)

Antonelli tiene muy claro que la sociedad está en deuda con las personas trans y son necesarias las historias de ficción como 'Veneno', que reflejan de forma precisa todo su sufrimiento y no lo utilizan de forma interesada. "La historia de Cristina es el espejo donde la sociedad no se quiere mirar. La serie duele porque la sociedad es responsable de todo lo que les pasó a Cristina y a tantas otras. La sociedad te expulsa del tejido social, te pega una patada a una esquina del Parque del Oeste, donde te juegas la vida y te conviertes en escarnio de burlas. ¿Cuántas mujeres trans han terminado en una esquina porque no les quedaba otro remedio?", cuestiona.

Foto: Imagen de la serie 'Veneno'. (Atresmedia).

Antonelli cree que tras la emisión de 'Veneno' se va a producir un cambio de mentalidad y muchas personas cambiarán su manera de dirigirse a las mujeres transgénero, especialmente a las más desfavorecidas por el sistema, como las prostitutas. "La serie va a herir las sensibilidades de las malas conciencias, pero el mensaje que nos deja es que la dignidad de las personas trans es la misma si somos diputadas, dependientas de El Corte Inglés o si estamos en una esquina. La dignidad en el trato y los derechos fundamentales no puede variar", explica.

La diferencia entre 'reírse de' o 'reírse con'

En el primer episodio, la serie lanza una interesante reflexión a través de la voz del personaje de Valeria sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el auge y caída de Cristina Ortiz: "¿Abusaban esos programas de su vulnerabilidad para acabar convirtiendo su drama en cifras de audiencia o la salvaron, dándole la oportunidad de su vida?".

Para García de Merlo, la serie refleja con claridad algo que le resultaba tremendamente incómodo y es cómo trataban a las personas trans en los programas de televisión. "Muchas veces eran como el monstruo de feria, que las ponían ahí y hacían un espectáculo de su situación. Me generaba mucho rechazo cuando lo veía", nos cuenta.

placeholder Daniela Santiago, como Cristina Ortiz en 'Veneno'. (Atresmedia)
Daniela Santiago, como Cristina Ortiz en 'Veneno'. (Atresmedia)

En la misma línea, Antonelli se queja del trato que durante décadas han recibido en televisión y considera que tras la emisión de la serie de Atresplayer Premium, a los medios de comunicación les toca realizar una reflexión muy profunda. "Con nosotras, siempre ha habido una clara intención de buscar el morbo. Se ve muy bien en el capítulo en el que el personaje del presentador de televisión [al que interpreta Ángel Garó] le pide a Cristina que mienta en el polígrafo únicamente para que la gente se ría".

Para ella, existe una diferencia abismal entre 'reírse con' y 'reírse de'. "Lo que hicieron con Cristina en televisión fue fundamentalmente 'reírse de', no 'reírse con'. Es algo que, en menor medida, sigue ocurriendo. Hay series en España, que no voy a mencionar, en las que han usado a las personas trans para provocar la carcajada fácil".

placeholder La presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo. (EFE)
La presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo. (EFE)

Las oportunidades laborales

El reparto de 'Veneno' es el que más personas trans ha tenido en la historia de nuestro país. Son muchas las actrices que han encontrado al fin una plataforma para lucirse y demostrar su talento, tras contemplar durante décadas cómo la industria audiovisual no encontraba un hueco para ellas.

"Se ha demostrado que si se quiere, se puede. Los Javis han hecho grandes descubrimientos con esta serie: Jedet, Paca la Piraña, Lola Rodríguez, Daniela Santiago, Isabel Torres… Hasta Juani, a la que adoro, está perfecta en el papel que le han dado", dice Antonelli. "Es una cuestión de dar oportunidades. Los directores y productores deberían hacérselo mirar. Los Javis han encontrado un filón y una gran cantera de actrices que espero que la industria valore".

placeholder Lola Rodríguez interpreta a Valeria Vegas en 'Veneno'. (Atresmedia)
Lola Rodríguez interpreta a Valeria Vegas en 'Veneno'. (Atresmedia)

Al margen del reparto, García de Merlo considera clave que este tipo de historias estén escritas y dirigidas por personas cercanas al colectivo, que empaticen con la situación y la hayan experimentado de cerca. "Los Javis tienen una sensibilidad especial, conocen nuestro mundo y saben reflejarlo como en su día hizo Pedro Almódovar en sus primeras películas. Ellos saben de lo que hablan, forman parte del colectivo y lo cuentan desde el cariño".

Para Antonelli, el compromiso de Calvo y Ambrossi hacia el colectivo es indiscutible "desde la noche de los tiempos". La diputada cree que la serie ha sido tan relevante gracias a que no ha sido ideada por unos señores ajenos a la realidad trans desde una sala de guion. "Todo lo que reflejan es absolutamente real y eso se nota en la calidad de la serie", concluye.

Lo que ya es innegable es que el legado de Cristina Ortiz, la 'Veneno', se agranda por momentos. La combinación de Valeria Vegas, la escritora de las memorias de la artista, con los Javis, los creadores de su adaptación televisiva, ha resultado ser un combo perfecto para demostrar, una vez más, el grandísimo poder de la ficción para generar debates y remover conciencias. Parece que las series de televisión se pueden convertir en una herramienta en favor del progreso y la inclusión.

Ser una mujer transgénero en España sigue siendo sinónimo de ausencia de oportunidades. Los personajes de 'Veneno', la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo para Atresplayer Premium, pertenecen a una época en la que ser una mujer transgénero era, además, especialmente peligroso. Eran los años noventa, una etapa en la que la inmensa mayoría se veían abocadas a la prostitución por un rechazo frontal por parte de la sociedad. Pero entre todas aquellas mujeres que se aglutinaban en el madrileño Parque del Oeste, hubo una que consiguió utilizar su drama para convertirse en una figura pública y revolucionar un país que no estaba preparado para entenderla. Ella fue Cristina Ortiz, la 'Veneno'.

Activismo LGTB Atresmedia
El redactor recomienda