Granada vuelve a temblar con tres terremotos consecutivos de más de cuatro grados
  1. España
10 temblores en media hora

Granada vuelve a temblar con tres terremotos consecutivos de más de cuatro grados

No hay constancia de daños personales ni materiales, pero una buena parte de la población ha pasado la noche al raso en busca de espacios abiertos

placeholder Foto: Los granadinos se echan a la calle después de tres grandes terremotos. (EFE)
Los granadinos se echan a la calle después de tres grandes terremotos. (EFE)

Hasta 10 nuevos temblores, de magnitud oscilante entre 2,7 y 4,3 grados, se han dejado sentir en un lapso de apenas media hora durante la noche de este martes en la provincia de Granada. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el terremoto más importante se ha dado a las 22:36 horas, con epicentro en Santa Fe, y ha tenido una magnitud de 4,3 grados. Otro de 4,2, con epicentro en Cúllar Vega, se ha podido sentir a las 22:44; y un tercero, de magnitud 4 y epicentro también en Santa Fe, ha tenido lugar en torno a las 22:54.

En Granada capital la Policía Local ha informado de que de no hay constancia de daños personales ni materiales aunque sí gente asustada que ha salido a la calle, al tiempo que el alcalde, Luis Salvador, ha pedido precaución con las chimeneas de los edificios o cualquier objeto que pudiera caer a la calle. En Santa Fe solo hay constancia, de momento, de la caída de parte de la fachada de una vivienda desocupada del casco histórico que estaba en estado ruinoso, lo que ha obligado a desalojar, por precaución, a los inquilinos de la vivienda de enfrente. Al igual que en Granada, hay gente que ha optado por salir a la calle en busca de espacios abiertos, mientras que en otros municipios como Atarfe tampoco hay constancia de daños personales ni materiales.

Según la Junta de Andalucía, Granada ha pasado a fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico, nivel que se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado su preocupación por la situación que viven los granadinos en Twitter: "Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas".

En la misma red social se ha pronunciado el líder del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que ha llamado a los ciudadanos de la provincia de Granada a "mantener la calma" tras los nuevos terremotos registrados la noche de este martes en la zona y les ha pedido que sigan las indicaciones de los servicios de emergencias. "Varios terremotos hacen temblar Granada de nuevo esta noche. Me hago cargo de la preocupación de miles de personas", ha escrito.

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico a través del que se puede informar sobre lo sucedido durante y después del temblor. Gracias a esta vía los afectados pueden ayudar a la institución pública a recabar información aportando detalles sobre qué hacían en el momento del temblor, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción ante la sacudida y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos instalados por el organismo, son "imprescindibles" para elaborar un escenario de lo ocurrido y alertar en consecuencia a la población de la intensidad de los terremotos así como calcular los daños que se han producido.

placeholder Últimos terremotos producidos en la provincia de Granada. (IGN)
Últimos terremotos producidos en la provincia de Granada. (IGN)

El IGN ha detectado hasta este martes 172 réplicas del terremoto de magnitud 4,4 que se produjo el pasado sábado, tres de ellas de magnitud 3,3 registradas entre el sábado y el lunes. Este mismo martes, a las 12:16 horas, se ha producido otro movimiento sísmico importante de magnitud 3,1, con epicentro en Santa Fe, que se ha sentido en unas 40 localidades, incluyendo Granada capital, sin que consten daños personales ni materiales. A lo largo de la jornada se han registrado en torno a una veintena de réplicas más.

Los expertos atribuyen la reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. En concreto, el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de desastres sísmicos de la Universidad de Granada lo achaca al hundimiento que sufre la Cuenca de Granada, en cuyo borde se encuentran fallas donde se produce una liberación brusca de energía. Los periodos de mayor actividad sísmica como el actual corresponden a lo que se conoce como enjambres sísmicos, o lo que es lo mismo, sucesiones de temblores que pueden durar días, semanas o meses.

Terremoto