Es noticia
Cataluña augura un confinamiento "a corto plazo" con las CCAA en riesgo extremo
  1. España
la tercera ola sigue en pleno apogeo

Cataluña augura un confinamiento "a corto plazo" con las CCAA en riesgo extremo

El ministro Illa insiste que no es necesario la modificación del decreto de estado de alarma, ya que las medidas ya previstas son "suficientes" para frenar la tercera ola

Foto: Unidad de UCI en Barcelona. (EFE)
Unidad de UCI en Barcelona. (EFE)

La expansión de la pandemia es cada vez más preocupante en España, donde la incidencia acumulada del coronavirus triplica ya el nivel de riesgo extremo de rebrote y preocupa la ocupación de las camas UCI. Las comunidades elevan sus críticas al Ministerio de Sanidad por no dejarles adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y por no mediar para ampliar las medidas. El ministro Illa insiste en que no es necesario la modificación del decreto de estado de alarma, ya que las medidas previstas son "suficientes" para frenar la tercera ola. A esto se suma los escándalos políticos después de que varios cargos públicos y consejeros se hayan vacunado saltándose el protocolo establecido por el Gobierno central.

"No sé a qué espera el Gobierno español para aplicar algún tipo de confinamiento", ha expresado este viernes la 'consellera' de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que ha asegurado que a corto plazo el Ejecutivo tendrá que decretar un nuevo confinamiento domiciliario ante los datos de algunas comunidades.

Foto: Una terraza en Murcia. (EFE)

"Miramos el mapa de cómo está el Estado español y estamos muy preocupados porque a corto plazo yo pienso que sí, que el Estado tendrá que decretar algún nuevo confinamiento domiciliario, no sé si será general o por territorios", ha dicho este viernes en una entrevista de la Ser después de que los contagios en Cataluña siguen subiendo de forma imparable, con 4.390 casos confirmados más de covid-19 y 131 fallecidos notificados en las últimas 24 horas. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha reiterado su petición al Gobierno de disponer de "todas las herramientas" para decretar un confinamiento total si fuera necesario.

En la misma línea se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que ha insistido en reclamar a Moncloa "más instrumentos" para frenar el aumento de contagios y ha reprochado al ministro de Sanidad que "solo" pueda pedir el "autoconfinamiento" a los ciudadanos. Se refiere a que ayer, el consejero de Salud de Andalucía pidió ayer a los ciudadanos que llevaran a cabo un "toque de queda voluntario" y que no salieran de casa a partir de las 20:00 horas ante el empeoramiento constante de datos.

"Como el señor Illa está pensando en su futuro político más que en la pandemia, solo podemos pedir el autoconfinamiento"

Así, los pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad andaluza con coronavirus suman su vigésima jornada consecutiva de subidas hasta los 3.310, 267 más que la víspera —mayor subida diaria de toda la pandemia—, 602 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y a 168 del pico de hospitalizados de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478).

Los pacientes que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos son 453, 21 más que la víspera, 15 más que en el pico máximo alcanzado en marzo (438) y a solo 75 de los 528 del pico en UCI de la segunda ola de noviembre. Bate, además, por segundo día consecutivo su récord de contagiados al llegar a los 7.816 positivos frente a los 7.409 de ayer, mientras que la incidencia se sitúa en los 795 casos por cada 100.000 habitantes, 55 puntos por encima de la víspera.

En la Comunidad Valenciana, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mónica Oltra, ha asegurado que la publicación del decreto del 'president' Ximo Puig limita las reuniones a unidades de convivientes se publicará de forma "inminente". Ha explicado que ahora la limitación en los domicilios es a seis personas y trabajan en una "restricción que límite a las unidades de convivencia el poder juntarse en un domicilio, con excepciones".

Foto: Imagen: El Confidencial.

Galicia va de récord en récord diario. La tercera ola de la pandemia de covid-19 en la comunidad gallega sigue en pleno apogeo, pues jornada tras jornada pulveriza las cifras máximas de contagios en un solo día, 1.802 en las últimas 24 horas, y de incidencia acumulada, ya de 17.125 casos activos, 1.095 más que ayer.

La peor traslación de estos datos, después de las muertes —18 notificadas a última hora del jueves, lo que eleva el saldo mortal a 1.584 víctimas— se produce en la presión asistencial, pues vuelve a repuntar con fuerza el número de personas hospitalizadas. De seguir a este ritmo y hasta que no empiece a surtir efecto el endurecimiento de las restricciones, se podrían superar las cifras máximas en Galicia desde el estallido de la pandemia. Así, desde la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado que la negativa del Gobierno central al toque de queda adelantado y considera que "aboca" a las comunidades a adoptar "medidas más restrictivas".

En Navarra, los contagios experimentan un notable incremento al contabilizar 305 nuevos positivos entre las 3.469 pruebas (PCR y antígenos) realizadas este jueves, lo que deja una tasa de positividad del 8,8%, según ha informado el Gobierno Foral. Estas cifras, que se asemejan a las de principios de noviembre durante el pico de la segunda ola, se han conocido horas antes de que entren en vigor las nuevas restricciones acordadas por el Ejecutivo navarro ante el avance de la pandemia.

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas un total de cuatro fallecidos por la pandemia, en una jornada en la que sigue subiendo la presión asistencial, con 209 ingresados, 39 de ellos en la UCI, y 229 casos activos más, con lo que la cifra total se acerca a los 3.000 (en concreto, son 2.910).

La cifra de nuevos casos en la Región de Murcia se ha situado en 1.398 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 19 personas por el virus, la cifra más alta de toda la pandemia en una sola jornada.

El Govern balear ha decretado el cierre perimetral de Ibiza, una situación que se reflejará en un decreto que este viernes firma la presidenta del Govern, Francina Armengol. Solo se permitirán desplazamientos por causas sanitarias, educativas o laborales, entre otros motivos justificados. En la isla, ha añadido, la situación epidemiológica es "muy elevada, muy preocupante" y "quedan días de extrema dificultad".

Euskadi registró este pasado jueves 1.139 nuevos casos de coronavirus, 24 más que en la jornada previa, y su tasa de incidencia se sitúa ya en 507,48 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad autónoma entra ya en la 'zona roja'. A su vez, la positividad ha crecido medio punto, hasta situarse en el 8,7%. La presión asistencial sobre los hospitales también se ha incrementado y en el caso de las UCI, la cifra llega ya a 109, ocho más que en el recuento previo.

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Por ello, la comunidad ha anunciado hoy que cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del próximo lunes 25 de enero. Finalmente, no se adelanta a las 19:00 el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales, tras haber rechazado el ministro Illa el toque de queda a las 20:00 horas. El decreto se publicará mañana, sábado, y entrará en vigor el 25 de enero a las 00:00 horas.

Mientras, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la segunda actualización de la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en la que se recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa, es decir, a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Foto: Aviones de Iberia y AirEuropa en el aeropuerto de Barajas. (Reuters)

Además, el mismo documento establece que dentro del grupo de 'otro personal sanitario y sociosanitario' se va a priorizar a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea.

A nivel mundial, el coronavirus ha dejado otros 630.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera ya el umbral de los 97 millones, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, tras sumar 14.691 fallecidos, las defunciones totales ascienden a 2.092.500.

La expansión de la pandemia es cada vez más preocupante en España, donde la incidencia acumulada del coronavirus triplica ya el nivel de riesgo extremo de rebrote y preocupa la ocupación de las camas UCI. Las comunidades elevan sus críticas al Ministerio de Sanidad por no dejarles adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y por no mediar para ampliar las medidas. El ministro Illa insiste en que no es necesario la modificación del decreto de estado de alarma, ya que las medidas previstas son "suficientes" para frenar la tercera ola. A esto se suma los escándalos políticos después de que varios cargos públicos y consejeros se hayan vacunado saltándose el protocolo establecido por el Gobierno central.

Ministerio de Sanidad Cataluña Vacuna
El redactor recomienda