Sanidad cree que la variante británica puede ser dominante en España a mitad de marzo
  1. España
nuevo récord de casos

Sanidad cree que la variante británica puede ser dominante en España a mitad de marzo

"Los datos que tenemos de muestras aleatorias indican que estaría claramente por debajo del 5%", dijo Fernando Simón sobre las primeras estimaciones realizadas

Foto: El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Miisterio de Sanidad. (EFE)
El director del CCAES, Fernando Simón, durante una rueda de prensa en el Miisterio de Sanidad. (EFE)

Las primeras estimaciones que maneja el Ministerio de Sanidad sitúan el peso de la variante VOC 202012/01 (B.1.1.7) del SARS-CoV-2 "claramente por debajo del 5%" del total de casos, dijo este jueves Fernando Simón. El director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) explicó que esas estimaciones aún no son muy precisas y que de seguir la misma evolución en España que en Reino Unido e Irlanda, se puede prever que a mediados de marzo esa variante sea la dominante.

"Los datos que tenemos de muestras aleatorias indican que estaría claramente por debajo del 5%", dijo Simón, que señaló algunos estudios realizados hasta ahora. "Si evolucionara como en Reino Unido e Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante hacia mediados del mes de marzo (...) Ahora mismo claramente todavía no lo es", siguió el director del CCAES, que advirtió de que sí puede haber zonas en las que la probabilidad de encontrar esa variante británica sea mayor.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad notificó 44.357 nuevos casos, un nuevo tope desde el inicio de la pandemia (aunque la comparación con la primera ola, cuando se detectaba apenas el 10% del total de contagios, no es real). La ocupación de las UCI por enfermos de covid-19 sigue creciendo y ya está por encima del 35% a nivel nacional, con tres comunidades o ciudades autónomas por encima del 50%. Sobre el total de camas, el porcentaje de ocupación es del 20%. "Ese efecto (el de un cambio de tendencia) no se va a apreciar en las hospitalizaciones hasta, por lo menos, mediados de la semana que viene, si no más tarde", dijo Simón.

Foto: El ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa. (EFE)

"Los incrementos que estamos observando son cada día más pequeños, lo que implica que estamos en la parte de inflexión que puede marcar un cambio en la tendencia", declaró Simón, que destacó que la positividad, aunque sigue siendo muy alta, se ha estancado a la vez que ha aumentado la cantidad de pruebas realizadas, una de las pocas buenas noticias en los últimos días.

El marco normativo del que disponen las comunidades autónomas para hacer frente a la tercera ola no ha cambiado a pesar de que algunas lo habían solicitado. Este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), varias regiones volvieron a solicitar al Gobierno la modificación del estado de alarma para poder adelantar el inicio del toque de queda a las 20:00, pero el Ejecutivo se sigue oponiendo. De momento, solo Castilla y León ha implantado esa medida, recurrida por la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo.

Foto: Diseño: Irene de Pablo.

Un ritmo de vacunación "muy positivo"

En la rueda de prensa también participó el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, cuyo departamento se encarga del registro de vacunación contra el covid-19. "El ritmo en España es muy positivo", dijo. El objetivo sigue siendo vacunar antes de final de marzo al 80% de la población diana en la primera fase y al 70% de toda la población española en verano. Para ello será necesario aumentar el ritmo. "El cuello de botella se debe únicamente al número de dosis que tenemos", dijo González.

"Creemos que en los próximos meses, con la posible autorización de otras vacunas y con la vacunación de otros colecticos a los que sea más fácil vacunar, el ritmo se va a poder incrementar", añadió. Entre esas otras vacunas está la de Oxford-AstraZeneca, que puede recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento la próxima semana. Si eso sucede, las primeras dosis pueden llegar a España a comienzos de febrero.

Sobre los casos de políticos que se han vacunado a pesar de no corresponderles, Fernando Simón dijo que no le corresponde a él realizar una valoración, pero que hay una estrategia y que lo sensato, lógico y socialmente solidario es que cada persona se vacuna cuando le corresponda. Lo que sí que no comparte es la decisión de la Comunidad Valenciana de no administrar la segunda dosis a las personas que se han vacunado cuando no les tocaba. "Sería unn error cometer dos errores seguidos".

Fernando Simón
El redactor recomienda