El arranque de la tercera ola marca récord de contagios
  1. España
El peor dato desde marzo

El arranque de la tercera ola marca récord de contagios

La cifra de 38.869 contagios es la más elevada desde que comenzó la pandemia, teniendo en cuenta que durante los primeros meses la capacidad diagnóstica era mucho más escasa

placeholder Foto: Profesionales sanitarios realizan test antígenos masivos de detección del covid-19 en el Hospital de Sant Pau, en diciembre. (EFE)
Profesionales sanitarios realizan test antígenos masivos de detección del covid-19 en el Hospital de Sant Pau, en diciembre. (EFE)

El dato de contagios de coronavirus en España fue ayer de 38.869 nuevos casos respecto al día anterior. Es la cifra más elevada de contagios diarios registrada desde que comenzó la pandemia, teniendo en cuenta que durante los primeros meses la capacidad diagnóstica era mucho más escasa. A las puertas de esta tercera ola, que llega cuando la segunda parecía no haber terminado, el ritmo de contagios se ha disparado en el país y ya marca nuevos hitos.

De un día para otro, el número de pruebas diagnósticas positivas ha sido un 52,7% mayor. Si atendemos a la media de los últimos siete días, el incremento respecto al día anterior es del 25%. Hay que tener en cuenta que los datos del miércoles pueden acumular más casos atrasados del lunes y del martes, más afectados por el fin de semana, pero, con todo, la subida confirma esta tendencia al alza que puede calificarse de vertiginosa.

Si atendemos a los que se indica como casos diagnosticados el día previo, la subida respecto al día anterior es menos acusada. De 14.060 se pasó a 16.033: un 14% más. El dato de ayer, como se indicaba, recoge más cantidad de diagnósticos atrasados de estas fechas afectadas por festivos y por la borrasca Filomena.

Otra cifra preocupante es la incidencia. A nivel nacional, se habrían contagiado 492,88 personas por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Durante la segunda ola, la incidencia máxima fue de 592, el 8 de noviembre. Esta escalada, sin embargo, ha arrancado desde cifras de contagios por persona más elevadas y a ello se ha sumado el efecto de las Navidades.

Nueve regiones superan ya el umbral de los 500 contagiados por cada 100.000 habitantes. La más afectada es Extremadura, con una tasa de 1.137. También ayer los datos de Murcia, La Rioja y Castilla-La Mancha mostraban un gran crecimiento respecto al día anterior.

En concreto, la región de Murcia ha pasado a tener una incidencia de 713, mientras que el día anterior era de 279. Sin embargo, los informes que publica a diario la región apuntaban ayer a un nivel de contagios aún superior, con una tasa de 937,9 infectados. Los días previos, lejos de los menos de 300 casos notificados por Sanidad, la cifra del departamento murciano de Salud superaban los 700 casos por cada 100.000 habitantes. El caso sirve de ejemplo de cómo, además de los retrasos en las notificaciones, en ocasiones tiene también lugar un retraso en la notificación de la información al ministerio, que muestra cifras por debajo de las que publica cada región.

¿Volvernos a confinar?

Por su parte, la tasa de positividad, que refleja el número de casos positivos sobre el total de las pruebas diagnósticas realizadas, se sitúa por encima del 16% a nivel nacional. La cifra está muy por encima del 5% a partir del cual la OMS considera que la pandemia está fuera de control. A principios de noviembre, en pleno apogeo de la segunda oleada, la positividad se situaba en el 13%.

En este baremo, las regiones peor paradas son la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde entre las personas que se hacen una prueba diagnóstica se localizan un 28% de positivos.

Pandemia OMS Coronavirus
El redactor recomienda