Aragón registra el mayor exceso de mortalidad en la segunda ola
  1. España
78.000 fallecidos más de los esperados

Aragón registra el mayor exceso de mortalidad en la segunda ola

Desde que se registró el primer fallecido por coronavirus hasta final de año han fallecido por todas las causas más de 78.000 personas por encima de lo esperable.

placeholder Foto: Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, el viernes. (EFE)
Dos técnicos de ambulancias trasladan a un paciente en el Hospital del Mar de Barcelona, el viernes. (EFE)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de mortalidad semanal del año 2020 completo. Desde la semana 7, que comienzó el 10 de febrero y trajo el primer fallecido oficial por coronavirus en España, hasta la semana 53, que incluye los primeros días de 2021, han muerto por todas las causas, 434.189 personas, cerca de un 25% más que el dato medio de los cinco años previos. El número de fallecimientos no esperados desde que comenzó la pandemia y a cierre del año pasado, siguiendo los datos del INE, supera los 78.000.

La población española envejece cada año y las cifras de mortalidad, por tanto, suelen ser más elevadas también cada año. Pero el incremento en 2020 queda muy por encima del crecimiento normal o esperable. El exceso de mortalidad suma los fallecimientos por todas las causas, pero en diciembre supimos que, al menos en la primera ola, estarían relacionados con el covid-19. Según la información procedente de los certificados de defunción, el INE contabiliza entre marzo y mayo 32.652 muertes por covid-19 y otros 13.032 por covid-19 sospechoso, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: El exceso de mortalidad en 2020 superó las 70.000 muertes. (EFE)

En circunstancias normales, esta información no habría llegado hasta finales de este año o de 2022. Sin embargo, el INE indicó a este periódico que es posible que para finales de verano de 2021 podamos tener la foto completa de las causas de defunción del fatídico 2020.

Por su parte, el sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, contabiliza a fecha de hoy tres periodos de exceso de mortalidad en 2020 que suman 70.796 fallecidos por encima de lo esperado. Tanto la cifra de este organismo como la que puede estimarse a partir de los datos del INE dista mucho del dato oficial de fallecidos por coronavirus, que a cierre de año era de 50.837. Esta cifra únicamente contabiliza a las personas que fallecieron tras haber dado positivo en Sars-Cov-2 en prueba diagnóstica, mientras que las otras dos, como se ha indicado, contemplan todas las causas. [Consulte todas las cifras de mortalidad en este panel especial].

El mayor exceso a nivel nacional se registró desde finales de marzo y durante el mes de abril. La comparativa entre las cifras del INE, el MoMo y la oficial de fallecidos muestra que para las dos últimas semanas del año, el exceso se mantuvo incluso por debajo de la cifra oficial de fallecidos por coronavirus. El receso de la segunda ola hizo que esos días las cifras de mortalidad fueran similares a las de otros años. La actual tendencia ascendente de los contagios traerá, de nuevo, más hospitalizados y fallecidos en las próximas semanas.

Además de que el número de víctimas mortales por coronavirus ha sido menos elevado desde finales de junio, es normal que, cada año, el mes de diciembre registre más mortalidad por todas las causas. Este incremento habitual hace que el exceso de final de año sea menos acusado respecto a la comparativa de los cinco años anteriores.

Hasta diez regiones han registrado mayor exceso de mortalidad en la segunda ola, desde la semana 26 (tras finalizar el primer Estado de Alarma) hasta finales del año. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Ceuta, Galicia, Melilla y Murcia. En concreto, Aragón ha sido la zona que mayor exceso ha registrado desde julio, con un incremento de fallecidos de 30,7% respecto al mismo periodo en años previos.

La primera oleada dejó para Madrid los peores datos. La Comunidad registró algo más del doble de fallecidos por todas las causas de los habituales, según el dato medio de los cinco años previos ofrecido por el INE. Le siguen Castilla La Mancha (+72%) y Cataluña (+49%). La segunda ola no ha traído los mismos niveles de exceso en ningún lugar, pero se ha notado más en Aragón, Castilla y León, Asturias, Ceuta y Melilla.

Mortalidad Instituto Nacional de Estadística (INE) Coronavirus OMS