La candidatura de Illa alinea al resto de partidos: exigen que deje ya el ministerio
  1. España
PP, UP, Ciudadanos y Vox

La candidatura de Illa alinea al resto de partidos: exigen que deje ya el ministerio

El cambio de candidato del PSC de cara a las elecciones catalanas de febrero ha supuesto un terremoto político y las grandes formaciones reclaman que deje el cargo de ministro cuanto antes

placeholder Foto: Salvador Illa y Miquel Iceta caminan por la calle en una imagen de archivo. (EFE)
Salvador Illa y Miquel Iceta caminan por la calle en una imagen de archivo. (EFE)

La candidatura de Salvador Illa amenazaba con sacudir la campaña electoral en Cataluña y así ha sido. Pero su condición de ministro de Sanidad en plena pandemia, precisamente el cargo que le ha valido de trampolín mediático en los últimos meses, hacía augurar que la decisión orgánica de convertirlo en candidato socialista cuando la crisis sanitaria aprieta iba a ser fuertemente contestada por el resto de formaciones. Este lunes, las grandes siglas nacionales se han alineado para reclamar al titular del ramo y alto cargo del PSC que deje ya sus labores de Gobierno para garantizar que no hará precampaña desde el Consejo de Ministros. De hecho, desde su propio socio de coalición se han posicionado a favor de que abandone su papel institucional cuanto antes.

En Unidas Podemos ha sido el diputado vasco Juan López de Uralde quien se ha mostrado a favor de su dimisión. "Debería dejar el cargo de ministro. No me parece ilegítimo que decida presentarse a unas elecciones. Tiene perfecto derecho a ser candidato, pero entendemos que en las circunstancias actuales el ministro tiene que estar centrado en la lucha y por lo tanto no creo que deba esperar a que empiece la campaña electoral para dejar el cargo", ha asegurado el representante por Álava. Illa ha avanzado que no dejará su puesto hasta que se inicie la campaña como tal.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el lider del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

López de Uralde ha incidido en una entrevista en Radio Vitoria en que "hay que estar al 100%" y que lo normal es que, aunque las elecciones sean en febrero, "desde el momento en que se anuncian unas elecciones todo el mundo se pone en modo precampaña". Desde la bancada morada habían sido cautos sobre la irrupción de Illa como candidato en los últimos días. El propio Pablo Iglesias había hecho hincapié en que el movimiento le merecía su "máximo respeto" y que había sido "un ministro muy digno". Lo cierto es que si los pronósticos del PSC se cumplieran, la entrada del todavía ministro en escena podría ayudar a los socialistas catalanes a ganarle terreno a los comunes.

Pero si desde UP ya piden abiertamente su dimisión, en los partidos de la oposición han redoblado sus críticas al también secretario de organización del PSC tras ser nombrado candidato el pasado 30 de diciembre.

José Luis Martínez-Almeida, que compagina la portavocía nacional del PP con su labor de alcalde de Madrid, ha cargado contra Illa este mismo lunes por una decisión que —entienden— responde a intereses partidistas: "No se puede ser ministro de Sanidad y candidato a tiempo partido". El regidor de la capital ha insistido en que lo que estaría haciendo el socialista es utilizar las semanas previas al inicio oficial de la campaña electoral para utilizar el ministerio como altavoz de su candidatura.

"Si quieres ser candidato, dejas de ser ya ministro"

"No se puede utilizar un cargo como el de ministro de Sanidad para promocionarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat. (...) Su permanencia lo único que indica es que quiere la promoción para aumentar su expectativa de voto", ha apuntado el alto cargo del PP, una formación que se ha referido a Illa desde hace meses como el "ministro filósofo" en aparente intento por desprestigiar sus credenciales para dirigir el departamento de Sanidad. El propio Pablo Casado ha explicado que a su parecer el Gobierno "tiene que estar en lo que tiene que estar", "en salvar vidas y no en hacer campañas".

Un tono similar ha mantenido el partido con el que gobierna Martinez-Almeida. Inés Arrimadas, que ha visto cómo en los últimos días perdía a su excandidata a las catalanas porque se embarcaba en el proyecto del PP, ha reclamado la renuncia del titular de Sanidad lo antes posible. "Si quieres ser candidato, dejas de ser ya ministro", ha aseverado la líder nacional de Ciudadanos, que ha realizado una consideración similar a la del alcalde madrileño sobre la dedicación de un ministro candidato: "No se puede ser ministro a tiempo parcial cuando te deje ratitos la campaña", ha afeado en una entrevista en Telecinco.

"Es una irresponsabilidad. El ministro se dedica a hacer campaña y mítines en Cataluña. Van a tener que poner un cartel de 'cerrado por campaña". El candidato naranja, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el ministro no esté liderando una buena coordinación en materia de vacunación y se ha referido a Illa como "ministro de Sanidad en funciones".

Foto: Sesión de control al Gobierno catalán en el Parlament.

También ha sido cuestionado por Jorge Buxadé, el portavoz orgánico de Vox, que en una rueda de prensa ha hecho hincapié en que este "no debería ser ministro desde hace meses". "Queremos que deje de ser ministro ya. Tenía que haber cesado, dimitido, honrosamente desde la primera semana en que se advirtió que eran incapaces de gestionar la crisis sanitaria y la consecuente crisis económica", ha apostillado el también eurodiputado, que ha vuelto a calificar su gestión como "criminal". "El PSOE vuelve a confundir el partido con el Estado. Es exactamente la definición de un estado totalitario, la confusión del todo con la parte", ha valorado en la sede de la madrileña calle Bambú.

Este domingo, el diario 'La Vanguardia' publicó una entrevista a Salvador Illa en la que este era preguntado por si estaba supeditando la labor del ministerio a un interés partidista y el candidato se defendió asegurando que "contribuir a un Gobierno que trabaje para el reencuentro en Cataluña (...) no es un acto partidista sino un servicio público". Como ya informó este medio, fue el propio Miquel Iceta quien trasladó a Pedro Sánchez su voluntad de renunciar a la candidatura en favor de Illa y el presidente consideró que lo mejor sería esperar al inicio de la vacunación contra el covid, que arrancó el domingo 27 de diciembre.

En Cataluña, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ya se pronunció en contra de la decisión del socialista y la consideró "preocupante" por su "interés electoralista" en plena gestión de la pandemia y en un contexto en el que se augura una tercera ola inminente. "No me imagino que en ningún otro Estado de la Unión Europea el ministro de Sanidad, en plena pandemia, deje sus responsabilidades para concurrir a unas elecciones porque el partido se lo pide".

Salvador Illa Partido Popular (PP) Vox Unidas Podemos Ministerio de Sanidad PSOE Ciudadanos
El redactor recomienda