El PP sube con fuerza y se queda a 13 escaños de un PSOE al que no erosiona la pandemia
  1. España
Encuesta de GAD 3

El PP sube con fuerza y se queda a 13 escaños de un PSOE al que no erosiona la pandemia

El estudio demoscópico se basa en 2.005 entrevistas telefónicas realizadas entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre. Los socios de Gobierno se hunden y perderían 15 diputados

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

El PP despega y ya tiene a tiro a los socialistas. Los de Pablo Casado se sitúan a tan solo 13 escaños de Pedro Sánchez y subirían con fuerza en unas elecciones generales. Así se extrae de un sondeo publicado este miércoles por GAD3 en el que los populares aumentarían su respaldo hasta el 25,6% de estimación de voto, lo que le valdría quedarse a solo 13 escaños del PSOE. El sondeo se ha realizado entre los días 30 de noviembre y 14 de diciembre y no percibe desgaste alguno de Sánchez respecto a los últimos comicios, ya que igualaría los resultados de hace un año. La gestión de la pandemia no pasaría factura al primer partido de Gobierno.

Aunque en Génova 13 todavía quedarían a un paso de alcanzar la primera posición, el crecimiento respecto al 10-N es considerable. Pasarían de los 89 escaños de entonces a tener 110 -incluyendo a Navarra Suma- ahora con un incremento de casi cinco puntos porcentuales desde entonces. Sin embargo, las opciones de gobernar quedarían aún lejanas con un PSOE que se mantendría en el 28% y los 123 diputados, tres más.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), conversa con su vicepresidente, Juan Marín (d), en una imagen de 2019. (EFE)

La subida de los populares tampoco la permitiría soñar con llegar a Moncloa porque aparentemente los votos provendrían de quien ha sido su socio externo preferente en las Comunidades Autónomas donde gobierna, Vox. Los de Santiago Abascal perderían dos puntos desde las últimas elecciones y 21 escaños, lo que les mantendría como tercera fuerza tras la moción de censura. El sondeo apuntaría así con esta estimación de voto que la iniciativa para derrocar a Sánchez y el movimiento de Casado de alejarse de Abascal habría beneficiado al primero, precisamente lo contrario a lo que recogía el Centro de Investigaciones Sociológicas en noviembre.

Pero si hay un partido que registra más desplome que Vox ese es Unidas Podemos. Si bien los socialistas no sufren desgaste por estar en Moncloa gestionando la epidemia del covid, no pueden decir lo mismo desde la bancada de Pablo Iglesias. 3,3 puntos pierden los morados respecto a 2019, lo que les costaría hasta 15 escaños, según la estimación de voto y un fuerte deterioro en la mayoría parlamentaria que sustenta el Ejecutivo.

Quien si consigue repuntar es el quinto partido nacional, Ciudadanos. Los de Inés Arrimadas confirmarían su mejora respecto a los comicios, donde se descalabraron hasta el 6,8% y sus diez escaños. GAD3 estima que podrían alcanzar a día de hoy el 7,1%, lo que se traduciría en un diputado más. Los naranjas han cambiado tras la llegada de la pandemia sus estrategias en cuanto a relaciones con otros partidos. En un intento por volver a empuñar la bandera de la centralidad, han buscado pactos con el Gobierno.

Suben ERC, Bildu y BNG

En cuanto a los llamados nacionalismos periféricos, cogen fuerza especialmente los de izquierdas y serían los nacionalistas e independentistas quienes seguirían teniendo de nuevo la llave de la gobernanza del país. En Cataluña el sondeo asigna 15 diputados para ERC, lo que implicaría 2 más en detrimento de Junts, que bajaría hasta los 7 con uno menos, y de la CUP, que también pierde otro. En Euskadi, el PNV repetiría con seis, pero la novedad llegaría con la formación secesionista del territorio, ya que sería superado por Bildu, que sube de cinco a siete.

El PNV repetiría con seis escaños en el Congreso y sería superado por Bildu, que sube de cinco a siete

El hemiciclo se completaría con tres escaños del BNG (dos más que actualmente) y dos de Coalición Canaria, más la previsión de que PRC y Teruel Existe mantuviesen sus respectivos diputados.

Partido Popular (PP) PSOE Coalición Canaria (CC) Más País Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) BNG Unión del Pueblo Navarro Santiago Abascal Teruel Existe Nacionalismo Castilla y León Compromís Bildu PNV CUP
El redactor recomienda