Cs centrará su ofensiva electoral en Iceta y en su posible pacto con ERC
  1. España
ELECCIONES CATALANAS

Cs centrará su ofensiva electoral en Iceta y en su posible pacto con ERC

Ni PP ni Vox. Cs tiene claro que su campaña política es contra el PSC, de quienes advierte que volverán a elegir a ERC mientras ellos se reivindican como referencia del constitucionalismo

Foto: Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa en el Parlament de Cataluña. (EFE)
Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa en el Parlament de Cataluña. (EFE)

Ciudadanos ultima el diseño de la campaña de las elecciones catalanas, la primera prueba electoral después del desastre del 10-N y en un territorio de especial significación para el partido y para su líder, Inés Arrimadas, que hace tres años llegó a ganar las autonómicas. La formación naranja descuenta una caída en las urnas, consciente de que el resultado de 2017 (36 escaños y primera fuerza) respondía a un momento muy concreto —en mitad de la aplicación del artículo 155, tras el referéndum ilegal y con los independentistas en la cárcel o huidos— en el que los electores estuvieron llamados a un plebiscito: independencia o Arrimadas.

Este domingo se produce el pistoletazo de salida de la precampaña con la presidenta de la formación; el candidato, Carlos Carrizosa, y el eurodiputado, Jordi Cañas, compartiendo acto en Barcelona. En las próximas semanas el logo de la campaña histórica de 2017 (el corazón con la tribandera) volverá a ser exhibido. Además de Arrimadas, que se implicará por completo en la campaña, los vicepresidentes y consejeros de referencia de los gobiernos autonómicos y municipales naranjas también se desplazarán a Cataluña. Este sábado ya lo hizo el madrileño Ignacio Aguado. La movilización, reconocen, será crucial en su caso.

En todo caso, el contexto ahora es bien distinto y los naranjas buscarán, esencialmente, mantenerse como primer partido del constitucionalismo. Por eso, el verdadero objetivo es vencer al PSC. De hecho, uno de los principales mensajes políticos de la campaña estará dirigido a los socialistas catalanes en una doble dirección. Primero, apelando al voto útil del constitucionalismo y afirmando que "cada voto al PSC irá destinado en realidad a ERC", como ya dijo Carlos Carrizosa en una reciente entrevista con este diario: "El partido de Miquel Iceta está pensando en reeditar el tripartito".

Foto: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a presidir la Generalitat. (Jorge Álvaro Manzano)

El pacto presupuestario de Pedro Sánchez con ERC en el Congreso será la pata de este argumento. Durante meses Ciudadanos se mantuvo en la mesa de negociación de las cuentas públicas, dejando claro en todo momento que, al final, el presidente del Gobierno debería elegir: o la vía de Arrimadas o la de Gabriel Rufián, a la que también se unió Bildu. Las dos eran incompatibles. La elección de reforzar el bloque de investidura, lo que quería Pablo Iglesias, con formaciones nacionalistas e independentistas será una de las grandes bazas de Ciudadanos en esta campaña: "El PSOE lo volverá a hacer. Elegirá a ERC", repiten dirigentes del partido.

El partido naranja sabe que la verdadera bolsa de voto constitucionalista en Cataluña se debate entre su formación y el PSC. Aunque son conscientes de que Vox irrumpirá en el Parlament, descartan una incursión fuerte en la política catalana. Carrizosa se mostró convencido en la misma entrevista de que el partido de Santiago Abascal "no conectará con muchas capas de la población" en esta comunidad, y que su fuerza se verá reducida a los más desencantados con los partidos y con un discurso duro.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. (EFE)

De hecho, auguran que quien más sufrirá con la llegada de Vox será el PP, a pesar de su aspiración de crecer algún escaño. Entienden que el mensaje de ambos es compartido y difiere de manera sustancial con el suyo. Aun así, el partido de Arrimadas ve difícil que pueda producirse el sorpaso de la extrema derecha sobre los populares.

Ciudadanos se volcará por mantenerse como la gran referencia constitucionalista a pesar de su debacle a nivel nacional. Distintos dirigentes recuerdan que la victoria de 2017 fue precedida de otro gran éxito en 2015, cuando ya obtuvieron 25 escaños, por delante de PSC y dejando muy atrás a los populares. "Siempre hemos ganado al PP. Su marca está muy desgastada", aseguran desde Barcelona.

Foto: La diputada de JxCAT Laura Borràs, en declaraciones ante el Supremo. (EFE)

La segunda dirección de ataque al PSC irá encaminada a las sumas poselectorales. El partido naranja señala con cierta esperanza la división que vive el independentismo, especialmente el espacio posconvergente. Consideran que los constitucionalistas podrían beneficiarse más allá del auge de ERC, y la verdadera aspiración es que haya una suma posible.

Si los números dan, Ciudadanos repetirá la operación del Congreso: el PSC tendrá que elegir. Carrizosa ya tendió la mano cuando afirmó que pediría a los socialistas catalanes "responsabilidad" si existe la menor oportunidad de descabalgar al independentismo de la Generalitat.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Independencia de Cataluña Ciudadanos Pedro Sánchez Partido Popular (PP) Inés Arrimadas
El redactor recomienda