Defensa denuncia ante la Fiscalía el chat de exmilitares en el que se hablaba de "fusilar"
  1. España
ROBLES FIRMA EL ESCRITO

Defensa denuncia ante la Fiscalía el chat de exmilitares en el que se hablaba de "fusilar"

"Por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo", explica

placeholder Foto: La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa, Margarita Robles. (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha remitido este lunes un escrito a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que denuncia el chat de exmilitares de la XIX promoción de la Academia del Aire en el que se hablaba de "fusilar a 26 millones de hijos de puta" o se lamentaban de “no estar en activo para desviar un vuelo caliente de [el campo de tiro de] las Bárdenas a la casa sede de esos hijos de puta”. Entre los militares retirados que forman parte del grupo de WhatsApp, se encuentran varios firmantes de la carta que se envió a Felipe VI el 10 de noviembre para arremeter contra el Gobierno.

"Acompaño el presente escrito con la información publicada ayer en el diario 'Infolibre', por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo", explica el escrito de Defensa, al que ha tenido acceso El Confidencial. "Corresponde al Ministerio Fiscal investigar su eventual relevancia penal, en defensa de la legalidad. También, para salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran, volcados en el cumplimiento de las funciones que establece el artículo 8 de la Constitución".

Foto: Maniobra militar. (EFE)

En el escrito, Robles incide además en que "su conducta ejemplar nada tiene que ver con manifestaciones que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica". Apoyándose en esta idea, subraya también que, por culpa de este chat, los militares "no deben ver perjudicada su estimación pública, ganada con su constante entrega a su deber, a la sociedad española y, en este tiempo, a quienes sufren más gravemente las consecuencias de la pandemia, por actuaciones que les son totalmente ajenas y que podrían merecer además un reproche penal".

El chat, que queda en manos de la Fiscalía, incluye mensajes contra el Gobierno, habla de "pronunciamientos" y de su deseo de "muerte" de los miembros del Ejecutivo. “Ya lo dije yo en un discurso delante del Jema [jefe del Estado Mayor del Aire] Lombo, Gallarza, etc. Y más de cien comensales del EA [Ejército del Aire]… '¡¡Deme una orden!!' [...] Y es lo que le diríamos al Rey…”, llegaba a asegurar en uno de los mensajes el coronel retirado Andrés González Espinar. "Pero, Curro [apodo amistoso para el capitán retirado José Molina], para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!", argumentaba a su vez el general retirado Francisco Beca.

"Pero, Curro [apodo amistoso para el capitán retirado José Molina], para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!"

En su escrito, Defensa considera que corresponde al Ministerio Fiscal investigar la "eventual relevancia penal" de esta conversación privada y explica su postura ante la voluntad de "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas y de los hombres y mujeres que las integran". El departamento de Robles insiste en que la conducta ejemplar de los militares nada tiene que ver con manifestaciones "que repugnan al respeto debido en una sociedad democrática, pluralista y basada en la libertad política e ideológica".

La Fiscalía, por su parte, ha respondido a la titular de la cartera de Defensa con otro escrito en el que le comunica que ha recibido la información enviada esta misma mañana y que fue publicada el 1 de diciembre de 2020 . En el mismo, “al parecer”, según han informado, obran mensajes de altos mandos del ejército retirados “donde vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional, haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar”.

En este documento, la Fiscalía alude a que “en la comunicación recibida figura la información periodística publicada por el periódico digital”. Por tanto, han subrayado que antes de valorar la procedencia o no de incoar las oportunas diligencias de investigación y, “en su caso”, determinar la competencia, solicitarán la ampliación de la información recibida.

Quienes se "embozan" en el uniforme

La ministra ya realizó consideraciones parecidas a estas el pasado martes desde la tribuna del Congreso de los Diputados cuando, aprovechando el debate de Presupuestos, mostró su rechazo a aquellos que se "embozan" en el uniforme militar para hacer consideraciones políticas e incluso "implicar" al Rey. En este caso, Robles se refería a la misiva dirigida a Felipe VI por militares retirados del Ejército de Tierra contra el Gobierno y alertando de los peligros que a su juicio corre España, como reproduce Europa Press.

"El jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicando al Rey no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense y militar", avisó.

Ejército
El redactor recomienda